Artículos en Curas

Al servicio del Pueblo de Dios,asamblea santa, comunidad sacerdotal

Haz mi corazón semejante al tuyo

Haz mi corazón semejante al tuyo

por: Yamid Castiblanco, S.J. por Hozana en Varios el

Celebrada la fiesta del cuerpo y la sangre de Cristo, algún descreído podría interpretar con la devoción al corazón de Jesús que en el cristianismo abundan y redundan fetiches religiosos.

Brasil 2014, con otros ojos

Brasil 2014, con otros ojos

por: Bárbara P. Bucker, mc en A debate el

Brasil vuelve a ser noticia en el mundo por dos acontecimientos de alcance mundial, esta vez por el deporte, y la vez anterior por la Jornada Mundial de la Juventud. Me gustaría en estas breves palabras reflexionar sobre los dos acontecimientos mundiales, iluminándose el uno al otro.

Los jóvenes me ayudan a creer

Los jóvenes me ayudan a creer

por: Iris de Paz en Varios el

La pasión por el ministerio, que brota de la fe y de la seducción por Aquel a quien hago presente y visible, me lleva a identificarme con la tarea, a sentirme bien, como pez en el agua, con los jóvenes.

Iglesias sin curas

Iglesias sin curas

por: Manuel de Uniciti en A debate el

Es de justicia subrayar los bienes que ha reportado la fórmula del 'orden sacral'; pero también el veneno que ha inoculado en el cuerpo de la Iglesia : el gran contingente de los laicos se ha ido configurando poco a poco como masa que oye y calla.

El perdón primero

El perdón primero

por: Jose Arregi en A debate el

Y si perdonas solamente al que te pide perdón y al que "expía sus culpas", ¿qué mérito tendrás? Perdonar no es ignorar, ni consentir, sino confiar en el otro. No habrá paz en este pobre mundo sin perdón primero.

Amar a 45 º

Amar a 45 º

por: Diócesis TV (Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social del Obispado de Málaga) en ¿Para qué sirve un cura? el

 Ana, una niña de una parroquia malagueña, nos cuenta una historia apasionante de personas que descubren el sentido de su vida hablando a Dios de los hombres y a los hombres de Dios.

Informe Semanal: Celibato, entre el cielo y la tierra

Informe Semanal: Celibato, entre el cielo y la tierra

por: RTVE - Informe Semanal en A debate el

Informe Semanal dialoga con las comunidades de base, acude a misas oficiadas por religiosos que han formado una familia y escucha las razones de quienes creen que sacerdocio y celibato van unidos, convencidos de que la sexualidad no es un valor supremo.

Curas de pueblo, desbordados pero esperanzados

Curas de pueblo, desbordados pero esperanzados

por: José Manuel Vidal en Varios el

 De vacaciones en mi tierra, he estado con un grupo de curas de Ourense. Casi todos llevan años entregados a fondo en el mundo rural. Curas de pueblo. De los de antes y de los de ahora. Curas de pueblo que no escapan del pueblo, que viven con el pueblo, gozan y sufren con él.

Aborto conflictivo y excomunión injusta

Aborto conflictivo y excomunión injusta

por: Juan Mariá Clavel - La Verdad, Murcia en A debate el

La hermana Margaret McBride quedó estupefacta al saberse excomulgada tras salvar la vida salvable. La gestante, madre ya de tres en su cuarto embarazo, padecía hipertensión pulmonar letal. El comité de ética, ante el dilema de perder dos vidas o salvar una, reconoció lo inevitable del aborto.

Un test para la renovación

Un test para la renovación

por: Juan Rubio- Director de Vida Nueva en A debate el

¿Te crees el mejor porque llevas alzacuellos?, ¿crees que “tu” institución es la única capaz de renovar a la Iglesia entera?. No se alarmen, las preguntas están recogidas de los textos de Benedicto XVI durante el Año Sacerdotal. Son la pulpa de su mensaje de renovación que ya está en marcha.

Pido la palabra

Pido la palabra

por: José Arregi en A debate el

Esta es mi Iglesia y en ella me quedaré. Pero en ella quiero ser libre y, como antiguamente Zacarías, yo también pido una tablilla. No callaré sino ante el Misterio.

Fe religiosa y compromiso

Fe religiosa y compromiso

por: José María Vegas, cmf en A debate el

Un tópico de los años del postconcilio, y que todavía se escucha con relativa frecuencia, es que Jesucristo vino al mundo para transformarlo, para cambiar sus estructuras políticas, económicas y sociales.

La última cima

La última cima

por: infinitomasuno.org en Varios el

Estreno de la pelicula que muestra la huella profunda que puede dejar un buen sacerdote, en las personas con las que se cruza. Y provoca en el espectador un pregunta comprometedora: ¿también yo podría vivir así?

Hacia una Iglesia humilde

Hacia una Iglesia humilde

por: Timothy Radcliffe (The Tablet) en Varios el

Si uno piensa en la Iglesia Católica, la primera palabra que nos viene a la mente, puede que no sea 'humilde'.

Despedida

por: Salvador León Belén, cmf en Invierno en Paraguay el
Me llevaré el alma agradecida y arrodillada, mi gracia y mi pecado, la vida regalada y ofrecida.