«TÚ LO SABES TODO» (Jn 21, 17).

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos."Ningún especialista tiene potestad para relativizar el acontecimiento único de Jesús y la significación actual que encierra su figura… Sólo los escritos de la Nueva Alianza, como testimonios de fe, y tomados en su totalidad, son capaces de ofrecer un retrato plástico y plausible de Jesucristo, mien­tras que todo intento de aproximación crítica a su persona situado fuera de la fe testimo­niada en las Escrituras sería, a lo sumo, una imagen deslavada, desfigurada, no auténtica y, por consi­guiente, no interesante, de Jesús. No hay que darle más vueltas: Sólo quien está convencido de ser conocido personalmen­te por Jesús, logra acceder al conocimiento de él; y únicamente quien tiene la seguridad de conocerle tal cual es, se sabe también conocido por él"1.
                                                           
Saberse conocido por Jesús y saberse amado por él, en igual medida y de forma absolutamente personal e inconfun­dible, es fuente inagotable de gozo y, a la vez, de exigencia.  No se puede vivir en la mentira, cuando uno sabe que le conoce el que es la Verdad; ni se puede vivir en el egoísmo, cuando uno sabe que le ama el que es el Amor. Se trata de un conoci­miento salví­fi­co. La luz de Cristo es juicio sobre la oscuridad humana. "La Palabra era la Luz verdadera que ilumina a todo hombre" (Jn 1, 9). "Tranquili­zare­mos nuestra conciencia ante él, en caso de que nos condene nuestra conciencia, pues Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo" ( 1 Jn 3, 19-20).

1.-"Conociendo Jesús sus pensamientos" (Lc 5, 22). Curación del paralítico, descolgado en una camilla desde el terra­do… Perdón de los pecados…: cf Lc 5, 17-26.

2.-"El, conociendo sus pensamientos" (Mt 12, 25). Curación de un endemoniado  ciego y mudo… Los fari­seos piensan que expulsa los demonios por arte de Beelze­bul…: cf Mt 12, 22-32.

3.-"Pero él, conociendo sus pensamientos" (Lc 6, 8). Cura­ción, en la sinagoga del hombre de la mano se­ca…Los escribas y fariseos estaban al acecho…: cf Lc 6, 6-11).

4.-"Conociendo Jesús lo que pensaban en su corazón" (Lc 9, 47). Discusión de los apóstoles sobre quién de ellos era el mayor… Jesús tomó a un niño y le puso a su lado…: cf Lc 9, 46-48.

5.-"Yo os aseguro que uno de vosotros me va a entre­gar" (Mc 14, 18). Ultima Cena con los Doce… Conoci­miento del traidor…: cf Mc 14, 17-25).

6.-"Se lo decía -a Felipe- para probarle, porque él sabía -bien sabía él- lo que iba a hacer" (Jn 6, 6). Multiplica­ción de los panes…: cf Jn 6, 5-14. "Dán­dose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacer­le rey…" (ib., 15).

7.-"Pero Jesús no se confiaba a ellos porque los conocía a todos, y no tenía necesidad de que se le diera testimonio acerca de los hombres, porque él conocía lo que hay en el hombre" (Jn 2, 24-25). Es­tando en Jerusalén por la fiesta de Pascua, creyeron muchos en su nombre, al ver las señales que realiza­ba…: cf Jn 2, 23-25.

8.-"Bien has dicho que no tienes marido, porque has tenido cinco maridos y el que ahora tienes no es marido tuyo; en eso has dicho la verdad… Veo que eres un Profeta… Venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho…" (Jn 4, 17-19.29)…"Me ha dicho todo lo que he hecho" (Jn 4, 39). Encuentro con la Samaritana, junto al pozo de Jacob…: cf Jn 4, 1-42).

9.-"Pero yo os conozco: No tenéis en vosotros el amor de Dios" (Jn 5,42). Discusión con los judíos…: cf Jn 5, 18-47).

10.-"¿Cómo entiende de letras si haber estudiado?" (Jn 7, 15). Mediada la fiesta, subió al Templo y se puso a ense­ñar… Los judíos, asombrados, decía…: cf Jn 7 1424).

11.-"Sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el ex­tremo" (Jn 13, 1). "…sa­biendo que el Padre le había puesto todo en sus manos y que había salido de Dios y a Dios volvía…" (ib.,3). "Vosotros estáis limpios, aunque no todos. Sabía quién le iba a entregar, y por eso dijo ‘No estáis limpios’ todos" (ib., 10-11). "No me refiero a todos vosotros; yo conozco a los que he elegido" (ib., 18). "En verdad en verdad os digo que uno de vosotros me entregará" (ib., 21).Ultima cena:­Lavato­rio de los pies y anuncio de la trai­ción…: cf Jn 13, 1-38).

12.-"Pero sabiendo Jesús en su interior que sus dis­cípulos murmuraban por esto…" (Jn 6, 61). "Pero hay entre voso­tros algunos que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar" (Jn 6, 64).Discurso en la sinagoga de Cafarnaún… Discusión de los discípulos y abandono de muchos…: cf Jn 6, 22-71).

13.-Negación de Pedro, narrada por los cuatro evange­lis­tas…cf Lc 22, 31-34; 54-62).

14.-"Jesús, que sabía todo lo que le iba a suce­der…" (Jn 18, 4). Prendimiento de Jesús…cf Jn 18, 1 ss.7

15.-"Ahora sabemos que lo sabes todo y no necesitas que nadie te pregunte" (Jn 16, 30). Discurso de des­pedida…: cf Jn 16, 1-33).

16.-"Señor, Tú lo sabes todo; Tú sabes que te quiero" (Jn 21, 17). Triple interpelación a Pedro…: cf Jn 21, 15-21).

17.-"Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi" (Jn 1, 48). "Vio Jesús que se acerca­ba Natanael y dijo de él: ‘Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño’. Le dice Natanael: ‘¿De qué me conoces? Le respondió Jesús…" (Jn. 1, 47-48)…: cf ib., 45-51).