Tú lo sabes todo

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

"Ningún especialista tiene potestad para relativizar el acontecimiento único de Jesús y la significación actual que encierra su figura… Sólo los escritos de la Nueva Alianza, como testimonios de fe, y tomados en su totalidad, son capaces de ofrecer un retrato plástico y plausible de Jesucristo, mientras que todo intento de aproximación crítica a su persona situado fuera de la fe testimoniada en las Escrituras sería, a lo sumo, una imagen deslavada, desfigurada, no auténtica y, por consiguiente, no interesante, de Jesús. No hay que darle más vueltas: Sólo quien está convencido de ser conocido personalmente por Jesús, logra acceder al conocimiento de él; y únicamente quien tiene la seguridad de conocerle tal cual es, se sabe también conocido por él"1.
Tú lo sabes todo
Saberse conocido por Jesús y saberse amado por él, en igual medida y de forma absolutamente personal e inconfundible, es fuente inagotable de gozo y, a la vez, de exigencia. No se puede vivir en la mentira, cuando uno sabe que le conoce el que es la Verdad; ni se puede vivir en el egoísmo, cuando uno sabe que le ama el que es el Amor. Se trata de un conocimiento salvífico. La luz de Cristo es juicio sobre la oscuridad humana. "La Palabra era la Luz verdadera que ilumina a todo hombre" (Jn 1, 9). "Tranquilizaremos nuestra conciencia ante él, en caso de que nos condene nuestra conciencia, pues Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo" ( 1 Jn 3, 19-20).
 

  1. -"Conociendo Jesús sus pensamientos" (Lc 5, 22). Curación del paralítico, descolgado en una camilla desde el terrado… Perdón de los pecados…: cf Lc 5, 17-26.
  2. -"El, conociendo sus pensamientos" (Mt 12, 25). Curación de un endemoniado ciego y mudo… Los fariseos piensan que expulsa los demonios por arte de Beelzebul…: cf Mt 12, 22-32.
  3. -"Pero él, conociendo sus pensamientos" (Lc 6, 8). Curación, en la sinagoga del hombre de la mano seca…Los escribas y fariseos estaban al acecho…: cf Lc 6, 6-11).
  4. -"Conociendo Jesús lo que pensaban en su corazón" (Lc 9, 47). Discusión de los apóstoles sobre quién de ellos era el mayor… Jesús tomó a un niño y le puso a su lado…: cf Lc 9, 46-48.
  5. -"Yo os aseguro que uno de vosotros me va a entregar" (Mc 14, 18). Ultima Cena con los Doce… Conocimiento del traidor…: cf Mc 14, 17-25).
  6. -"Se lo decía -a Felipe- para probarle, porque él sabía -bien sabía él- lo que iba a hacer" (Jn 6, 6). Multiplicación de los panes…: cf Jn 6, 5-14. "Dándose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacerle rey…" (ib., 15).
  7. -"Pero Jesús no se confiaba a ellos porque los conocía a todos, y no tenía necesidad de que se le diera testimonio acerca de los hombres, porque él conocía lo que hay en el hombre" (Jn 2, 24-25). Estando en Jerusalén por la fiesta de Pascua, creyeron muchos en su nombre, al ver las señales que realizaba…: cf Jn 2, 23-25.
  8. -"Bien has dicho que no tienes marido, porque has tenido cinco maridos y el que ahora tienes no es marido tuyo; en eso has dicho la verdad… Veo que eres un Profeta… Venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho…" (Jn 4, 17-19.29)…"Me ha dicho todo lo que he hecho" (Jn 4, 39). Encuentro con la Samaritana, junto al pozo de Jacob…: cf Jn 4, 1-42).
  9. -"Pero yo os conozco: No tenéis en vosotros el amor de Dios" (Jn 5,42). Discusión con los judíos…: cf Jn 5, 18-47).
  10. -"¿Cómo entiende de letras si haber estudiado?" (Jn 7, 15). Mediada la fiesta, subió al Templo y se puso a enseñar… Los judíos, asombrados, decía…: cf Jn 7 1424).
  11. -"Sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo" (Jn 13, 1). "…sabiendo que el Padre le había puesto todo en sus manos y que había salido de Dios y a Dios volvía…" (ib.,3). "Vosotros estáis limpios, aunque no todos. Sabía quién le iba a entregar, y por eso dijo 'No estáis limpios' todos" (ib., 10-11). "No me refiero a todos vosotros; yo conozco a los que he elegido" (ib., 18). "En verdad en verdad os digo que uno de vosotros me entregará" (ib., 21).Ultima cena:Lavatorio de los pies y anuncio de la traición…: cf Jn 13, 1-38).
  12. -"Pero sabiendo Jesús en su interior que sus discípulos murmuraban por esto…" (Jn 6, 61). "Pero hay entre vosotros algunos que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar" (Jn 6, 64).Discurso en la sinagoga de Cafarnaún… Discusión de los discípulos y abandono de muchos…: cf Jn 6, 22-71).
  13. -Negación de Pedro, narrada por los cuatro evangelistas…cf Lc 22, 31-34; 54-62).
  14. -"Jesús, que sabía todo lo que le iba a suceder…" (Jn 18, 4). Prendimiento de Jesús…cf Jn 18, 1 ss.7
  15. -"Ahora sabemos que lo sabes todo y no necesitas que nadie te pregunte" (Jn 16, 30). Discurso de despedida…: cf Jn 16, 1-33).
  16. -"Señor, Tú lo sabes todo; Tú sabes que te quiero" (Jn 21, 17). Triple interpelación a Pedro…: cf Jn 21, 15-21).
  17. -"Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi" (Jn 1, 48). "Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: 'Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño'. Le dice Natanael: '¿De qué me conoces? Le respondió Jesús…" (Jn. 1, 47-48)…: cf ib., 45-51).

  • Hans Urs von Balthasar, ¿Nos conoce Jesús? ¿Lo conocemos? Herder, Barcelona, 1986, 2ª ed., Prefacio, pp. 8-9. Este Prefacio está fechado en Basilea, el 6 de enero de 1980.

    

¡No hay eventos!

Destacados