Presentado el Instrumentum Laboris del próximo Sínodo de los Obispos

2 de julio de 2018
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.El Vaticano presentó hace escasos diez días en una conferencia de prensa el Instrumentum laboris de la XV Asamblea General ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se llevará a cabo del 3 al 28 de octubre con el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”

El texto, que recoge las propuestas planteadas en las diversas consultas previas a la asamblea del próximo otoño, se enfrenta cara a cara con la realidad de los chavales de entre 16 y 29 años y su visión del humanismo cristiano. Y es que la jerarquía eclesiástica reconoce que “suele haber gran desacuerdo entre los jóvenes, tanto dentro como fuera de la Iglesia, sobre algunas de sus enseñanzas que son especialmente controversiales hoy en día. Ejemplos de estas son: contracepción, aborto, homosexualidad, cohabitación, matrimonio y cómo el sacerdocio es percibido en diferentes realidades en la Iglesia”. Por ello la actitud ha de ser “dejar claro que pretendemos comenzar un camino que invite a abrir y no a cerrar, a plantear preguntas y suscitar interrogantes sin sugerir respuestas preestablecidas”.

Estructurado en 13 capítulos y 3 partes que llevan como palabra clave el reconocimiento, la interpretación y la elección, el texto rezuma planteamientos que el Papa Bergoglio ha ido ofreciendo durante sus 5 años de pontificado.

“Es importante hacer notar que, independientemente del nivel de compresión que se tenga sobre lo que la Iglesia enseña, sigue habiendo desacuerdo y discusión entre los jóvenes acerca de éstos polémicos temas” pero la fe que la juventud busca cuando se interroga sobre Dios se aleja de la imagen del “juez inflexible” o del “padre temeroso”.  Los jóvenes buscan una Iglesia que se presente como una “verdadera familia” para adoptarles y asegurarles frente a la “incertidumbre, fragmentación y fragilidad” de sus vidas.

 


Link al texto en italiano del "Instrumentum Laboris":  http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2018/06/19/0458/00978.html

    

¡No hay eventos!

Destacados