icono estrella Nº de votos: 0

Paraísos fiscales

Javier G. Gallego (Solidaridad.net) -

Algunos ciudadanos y empresas europeas trasvasaron en 2011 59.000 millones de euros desde territorio comunitario a paraísos fiscales, según las estadísticas que ha hecho públicas Eurostat sobre flujos de inversión.

De ellos, el 75% (44.300 millones) salieron de Luxemburgo en dirección a estos centros financieros (Offshore Financial Centres), mientras que otros 10.000 millones salieron desde Reino Unido. Entre ambos países acaparan más del 90% de la salida de inversiones de la UE hacia paraísos fiscales.

Los datos de España no están recogidos por la oficina estadística europea porque "o no están disponibles o son confidenciales". Pero Eurostat sí certifica un saldo negativo para nuestro país entre salidas y entradas de dinero: España recibió en 2011 la entrada de 15.200 millones pero sufrió una huida de inversiones de 18.800.

En el agregado, la Unión Europea sufrió una fuga de inversiones de 144.700 millones de euros durante el pasado año. El país que más fondos recibió procedentes del territorio comunitario fue Estados Unidos (111.000 millones) seguidos de los citados paraísos fiscales (59.000). Por su parte, EEUU y Suiza fueron los principales inversores en la UE y Luxemburgo el país que más fondos recibió: 85.000 millones.

La oficina estadística de la Unión Europea agrupa los Centros Financieros en el Exterior, o comúnmente llamados paraísos fiscales, en un conjunto de 38 países, entre los que se encuentran Liechtenstein, Jersey, Isla de Man, Islas Feroe, Andorra y Gibraltar dentro de Europa. También menciona, entre otros, Bermuda, Bahamas y Islas Cayman.

 


Extraído de solidaridad.net

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios