icono estrella Nº de votos: 0

ODS-2030 Martes de la Tercera Semana de Cuaresma: 26 de marzo de 2019

Julio César Rioja, cmf y Fundación Proclade -

ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.


VER:

"Estamos llamados al trabajo desde nuestra creación”. No debe buscarse que el progreso tecnológico reemplace cada vez más el trabajo humano, con lo cual la humanidad se dañaría a sí misma. El trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal. En este sentido, ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias. El gran objetivo debería ser siempre permitirles una vida digna a través del trabajo. Pero la orientación de la economía ha propiciado un tipo de avance tecnológico para reducir costos de producción debido a la disminución de los puestos de trabajo, que se reemplazan por máquinas. Es un modo más como la acción del ser humano puede volverse en contra de él mismo. La disminución de los puestos de trabajo «tiene también un impacto negativo en el plano económico por el progresivo desgaste del "capital social", es decir, del conjunto de relaciones de confianza, fiabilidad, y respeto de las normas, que son indispensables en toda convivencia civil». En definitiva, «los costes humanos son siempre también costes económicos y las disfunciones económicas comportan igualmente costes humanos». Dejar de invertir en las personas para obtener un mayor rédito inmediato es muy mal negocio para la sociedad." (LS, 128)

JUZGAR: LECTURAS DEL DÍA

La Cuaresma: la compasión de Dios invita a perdonar. Acepta nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde. (Dan. 3,25)
Si cada cual no perdona a su hermano, tampoco el Padre os perdonará. (Mt. 18,21)

ACTUAR:    

Cristo, yo soy un obrero, soy un hombre que por un pedazo de pan
tiene que vender su dignidad y libertad.
Soy la prolongación de una máquina.
Convertido en un objeto más que en una persona, caigo en la tentación de tratar a los demás, a mis hijos, incluso a mi mujer, como otros tantos objetos.
Termino bastante cansado de mi esclavitud
monótona y cotidiana para poder jugar en paz con mis hijos
y abrazar serena y dignamente a mi mujer.
Esclavo en el trabajo en ocasiones soy tirano en el tiempo libre.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.