Llevar adelante la misión de Dios por el Espíritu

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.La evangelización es la proclamación, mediante palabras, acciones y el carácter cristiano, de la obra salvífica de Jesucristo mediante la cruz y la resurrección. La evangelización es el centro de la identidad del ser evangélico. Afirmamos que no es posible ser verdaderamente evangélicos sin un compromiso radical con el mundo de la evangelización; es más, este compromiso es inherente a la misma identidad cristiana. La Alianza Evangélica Mundial hace un llamamiento a todos los evangélicos y cristianos del mundo entero a renovar su compromiso de evangelización holística.

Como en todas las tradiciones cristianas, hubo tiempos en los que se cometieron errores y los evangélicos lucharon por unir la proclamación del Evangelio a unas acciones de justicia y paz. Sin embargo, en nuestra historia contamos con numerosas voces firmes y vidas que son un ejemplo de la naturaleza holística de la evangelización.

La narración bíblica de Marcos 5 nos ofrece una óptica desde la cual podemos superar la inútil dicotomía entre proclamación y acción, y nos exhorta a la evangelización holística y a la Palabra de Dios. En ese capítulo emergen dos temas:

  • la autoridad y el poder de Jesús y
  • la amplitud de miras del Evangelio.

Primero, vemos que Jesús tiene poder sobre el espíritu maligno; tiene poder sobre dolencias y enfermedades, tiene poder sobre la misma muerte, lo que da a entender su resurrección futura. Segundo, el texto muestra que el Evangelio se extiende a toda la creación.

La cuestión para los evangélicos —y para todos aquellos que proclaman el nombre de Cristo— es la siguiente: ¿qué vas a hacer, personalmente y en comunidad, para promover la causa de una evangelización holística mundial? Una iglesia que no sea evangélica no está respondiendo a Jesús.

Nosotros, los evangélicos, estamos aprendiendo a evangelizar según como lo hizo Jesús y a proclamar que la salvación viene de Dios, con las implicaciones que lleva esta proclamación para la transformación de la sociedad.

También estamos aprendiendo que un evangelismo auténticamente bíblico requiere que se superen las divisiones entre los cristianos. El documento conjunto de la Iglesia Católica Romana, la Alianza Evangélica Mundial y el Consejo Mundial de las Iglesias, “El testimonio cristiano en un mundo multirreligioso: recomendaciones de conducta” es un excelente promemoria de la importancia y del mandato de la evangelización.

En cuanto creyentes tenemos encomendada la tarea, por el Padre y el Hijo, mediante el Espíritu Santo, de llevar adelante la misión de Dios, de modo que es característica esencial de los evangélicos —y lo debe ser siempre— tratar que toda la tierra escuche el Evangelio por entero en sus palabras, sus acciones y su carácter.