INTRODUCCIÓN

28 de octubre de 2005
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

PRESENTACIÓN

En una sociedad como la nuestra, caracterizada por la aceleración del cambio, que deja progresivamente de ser aritmético para empezar a ser geométrico, se nos exige una constante actualización.

Una actualización que no puede ser obviada. Los planes de formación de cualquier ámbito e institución son cada vez más extensos y exigentes. Triunfan las academias y las consultoras que se dedican a ofertar cursos, la mayoría de las veces enlatados. Cursos a los que mucha gente se apunta por la mera ansia de la renovación. Por justificarse quizá a sí mismos, que no se están quedando desfasados.

Pero de la misma manera que la aglomeración de información que actualmente recibimos, no puede ser ingerida sin más, lo que podría suponer una indigestión; la formación ha de ser seleccionada con criterio. Hay muy pocas opciones neutrales. Elegir una cosa u otra implica una tendencia y va a marcar el futuro.

Si eso es así con nosotros, cómo no lo va a ser con nuestros alumnos. La responsabilidad de la función docente, el desempeño de nuestra labor educativa, supone un reto y un riesgo. En el establecimiento de unos adecuados fines educativos y en una acción coherente con ellos nos jugamos un estilo de formación u otro.

El objetivo general del curso trata de lograr estimular la reflexión sobre todos estos aspectos y poder tomar una serie de decisiones al respecto. Se trata de que sea el inicio de la puesta en marcha de uno de los Proyectos que figuran como Ejes Educativos en el Proyecto Educativo Marco del Colegio Claretiano de Castilla.

Confiamos en que nuestro estudios, nuestra reflexión y experiencia contribuyan a tal fin.

CARACTERÍSTICAS

-  Duración: 20 horas.
-  Destinatarios: Equipo docente Colegio Claret Aranda de Duero.
-  Metodología: El curso trata de ser instrumental, como inicio del diseño e implantación del «EJE JPIC». Además trataremos de que sea práctico, dinámico, participativo…

OBJETIVOS

-  Comprender la necesidad de la educación en valores.
-  Conocer las distintas etapas de desarrollo moral de los alumnos.
-  Conocer y valorar la Relevancia educativa de los Temas Transversales.
-  Conocer y manejar las herramientas para diseñar el «EJE JPIC».
-  Comprender y valorar la relevancia de la opción que supone el «EJE JPIC».
-  Iniciar el diseño del EJE en nuestro centro.
-  Conocer las implicaciones de la Transversalidad para todo el Centro Educativo.
-  Diseñar acciones relevantes del EJE.

Un saludo.
Jesús Antonio Centeno
Carmen Pérez de Cossío
Miguel de Frutos
David de Frutos
Equipo de Marginación, Justicia, Paz e Integridad de la Creación – EMAJ
Misioneros Claretianos de Castilla

    

¡No hay eventos!

Destacados