icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para la Solemnidad del Bautismo del Señor (12 de enero de 2020)

Laiconet -

LECTIO DEL DOMINGO BAUTISMO DEL SEÑOR - CICLO A

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Mateo 3,13-17

Apenas se bautizó Jesús, vio que el Espíritu de Dios se posaba sobre él

En aquel tiempo, fue Jesús de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole: "Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?" Jesús le contestó: "Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así lo que Dios quiere." Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz del cielo que decía: "Este es mi hijo, el amado, mi predilecto."

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA ENFERMEDAD
(mujer, enferma de cáncer, pertenece a grupo cristiano)

Hoy me siento una privilegiada porque el Señor me ha elegido para hacer de mí una persona nueva. Es verdad que he pasado un año muy duro, ahora que comienza este nuevo año y con este evangelio, me invita a pedir su Espíritu Santo, que me ayude cada día a sobrellevar esos momentos que muchas veces no se entienden, que crees que te van a aplastar, pero no es así con la ayuda de Dios, el Señor te levanta y te ayuda, pues ves las cosas con otro prisma.

Le pido al Señor que me siga ayudando y me dé su paz, la sencillez y la humildad necesaria para llevar cada día, y ante las cosas que me gustan más y las que menos. Descubrir que todo viene de Él, y viene en la alegría de sentir su infinito amor en su vida que es capaz de cambiar mi corazón.

DESDE LO SOCIAL
(hombre, casado, con tres hijos, trabaja, miembro y directivo de movimientos sociales, y de grupo cristiano)

La fiesta de hoy es algo así como la culminación de este tiempo de dicha y alegría de la Navidad. Dios no sólo está ya aquí con nosotros en la persona de Jesús, sino que comienza su «misión pública» para anunciarnos a todos la Buena Noticia y explicarnos su proyecto de Reino.

Qué buena señal sería que cada uno de nosotros tuviéramos frescos en nuestra memoria aquellos momentos de nuestra vida en los que Jesús «se nos presentó», al igual que a Juan el Bautista. Porque nuestro bautismo, generalmente recibido de recién nacidos, es el inicio de un proceso de conversión de corazón y de relación personal con Jesús. Un proceso jalonado por hitos significativos, por momentos especiales, en los que somos llamados a hacer realidad nuestro bautismo, confirmando nuestro compromiso, ya de adultos, de querer vivir según el camino que nos marcó Jesús.

No podemos normalmente llevar a plenitud ese compromiso cada uno por nuestra cuenta, individualmente. Tenemos que avanzar por ese camino juntos, en comunidad, y transformando la sociedad en la que vivimos, hacia otra con más amor, con más paz, con más justicia y con más libertad. Y hacerlo optando por una vida de servicio no centrada en nosotros mismos y nuestros estrechos intereses, sino en el Reino de Dios que Jesús vino a anunciarnos.

Yo le doy gracias a Dios por el don de su Espíritu recibido en nuestro Bautismo, y le pido que nos ayude a ser conscientes de nuestro compromiso de adultos bautizados y a saber responder a sus llamadas que concretan nuestra misión.

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?

(hombre, casado, trabaja, pertenece a movimiento cristiano)

Señor Jesús:
Sabemos que
nadie puede autobautizarse,
nadie puede donarse la gracia,
nadie puede hacer que se abran los cielos.
Señor Jesús:
Sabemos que nos eliges,
sabemos que nos llamas por nuestro nombre,
sabemos que nos amas
como amaste a Pedro,
a la samaritana,
a la adúltera.
Señor Jesús:
no estamos solos
ante la incertidumbre de la vida.
No estamos solos
cuando damos testimonio
de tu Reino
con nuestras palabras,
nuestras acciones
y nuestras relaciones.
No estamos solos
en estos tiempos tan inciertos
en el mundo y en la Iglesia.
Señor Jesús:
afiánzanos aún más
en la fe.
Señor Jesús:
fortalécenos aún más
en la esperanza.
Señor Jesús:
potencia aún más
nuestra caridad.
Rompe nuestros miedos.
Disuelve nuestros egoísmos.
Ábrenos a ser, aún más,
mediadores de tu presencia
santificadora y liberadora
para todas aquellas personas
con las que nos encontramos.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Después de tanto ajetreo, de fiestas, comidas, familia, regalos…y que «también» ha nacido el niño Dios… ¿Qué nos ha quedado?. Qué posos perduran en nuestra alma de lo que ha significado la Navidad. Ahora nos dan ganas de ponernos la armadura y de ponernos a luchar en la vida. Con la armadura se acabarán las sensiblerías, el estar atento al otro, lo de descansar a gusto con la familia, lo de llamar a la abuela que estaba malita, lo de entablar una relación más profunda con la vecina…
En el evangelio descubrimos a Jesús, como siempre, intentando cumplir la voluntad de Dios, aunque tenga que ser bautizado por un «subalterno». Sin embargo, tiene su significado, es el comienzo de su vida pública, de su misión.
Nosotros también hemos sido ungidos por el Espíritu, estamos en plena misión. Al terminar el periodo de la Navidad, tenemos que tomarnos nuestras obligaciones, laborales, familiares, apostólicas… como si todo fuera un continuo cumplir con la misión que tenemos, que nada signifique un paréntesis, un alto en el camino. Debemos ser personas íntegras y comprometidas antes y después, mantener el ritmo, como los corredores de fondo. Si hemos dado pasos adelante en Navidad, vamos a afianzarlos, a acrecentarlos, vamos a mantener vivo siempre el espíritu de la Navidad. Y nada de corazas, a los demás los tenemos que tratar con la suavidad de una seda.

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios