Evangelio Seglar para el Domingo XVI del Tiempo Ordinario (18 de julio de 2019)

17 de julio de 2021
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según Marcos 6,30-34

Andaban como ovejas sin pastor

En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: "Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco." Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS (2009)
(matrimonio, él trabaja, con cinco hijos, pertenecen a comunidad cristiana de matrimonios)

¡Qué gusto da rezar con los niños la oración de la noche! Ya, acostados en sus camas, hasta el que ha dado más guerra durante el día se reconcilia: ¿Verdad que mañana vas a ser bueno? Si. Pues díselo a Jesús. Lo bonito es que siempre contestan que sí. El sencillo gesto de dar las gracias por las cosas buenas que han hecho o disfrutado durante el día, el pedir perdón y querer ser mejores, dar las buenas noches a Jesús y a la Virgen, hacen que tengan un mejor descanso. Y, aunque los padres no tengamos vacaciones, seguro que podemos conseguir una tarde sin tele; un paseo por el parque; subir a la azotea del edificio a contemplar las estrellas, las nubes o la Luna; un espacio sereno y rezar en familia. Y dar gracias a Jesús por ser nuestro Pastor y pedirle que nos enseñe a compadecernos del otro, “a llorar con los que lloran y a reír con los que ríen”.

DESDE EL TRABAJO
(hombre, casado, dos hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento eclesial)

La imagen de la oveja y el rebaño es muchas veces utilizada para caricaturizar el seguimiento de Cristo, y reducir al creyente a la categoría de borrego. ¿Qué le pasa a una oveja cuando se libra del yugo opresor del pastor que siempre está prohibiendo, y diciendo lo que hay que hacer?

No tiene un rumbo fijo. Todo lo que produce (lana) a nadie aprovecha. Está a merced de los lobos. No tiene nadie que la cuide y le de un techo y alimento. Está sola fuera del rebaño. No tienen nadie que la guíe por los caminos ni tampoco que la socorra en caso de estar en apuros. Nadie ungirá su cabeza con aceite para evitar que los insectos la torturen.

A lo largo de nuestra vida hemos ido creando círculos virtuosos como la parroquia, nuestras comunidades, nuestras amistades. Es difícil que una persona que sigue a Jesús esté cómodo en ambientes contrarios al evangelio y eche raíces allí. Eso hace que nuestra visión de los hombres que nos rodean esté bastante sesgada.

El lugar de trabajo es uno de los ambientes más fabulosos para entrar en contacto con esas personas que nunca tendríamos a nuestro lado (o que nunca nos tendrían a su lado si pudieran) y vivir de primera mano la humanidad real en compañeros, jefes y clientes. Y a poco que se mire, sobreabundan las ovejas sin pastor.

Si somos capaces de abstraernos de las labores diarias, nos pasará como a Jesús, que vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor, y encontraremos una gran misión en ponernos a enseñarles con calma.

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?

(hombre, casado, trabaja, pertenece a movimiento cristiano)

Señor Jesús, sabemos que te preocupas de nosotros.

En medio de esta crisis pandémica
que refleja todo el cúmulo de sinsentidos de nuestra cultura,
sabemos que eres la luz que pude iluminar las mentes y los corazones.
Señor, haz que irradiemos tu vitalidad
con nuestras palabras y nuestras obras.

Entre tantos corazones rotos y mentes desconcertadas,
entre tantos desfondamientos
sabemos que eres el mejor refugio posible.
Señor, transfórmanos en personas acogedoras
que transmiten paz y confianza en la realidad,
a pesar de tantos pesares en contra.

Señor Jesús,
protégenos frente al desánimo
con tu fuerza de vida.

Señor Jesús,
cura nuestros miedos
con tu santidad y justicia.

Señor Jesús,
despierta la fuente de energía inmensa
que es tu presencia
en nuestra intimidad más humana.

Señor Jesús, amor sobre todo amor
que nos llamas a ser ciudadanos de tu Reino:
haz que seamos las manos que cuidan,
la mirada que siembra misericordia,
la fraternidad que hace que surja lo mejor de cada uno.

Señor Jesús, esperanza sobre toda esperanza,
por tu humildad la luz de Dios brilló
de tal modo que atraviesa los siglos y sus sombras.

Señor Jesús, luz sobre toda luz,
tu luz brilla hoy en nuestros corazones
y puede regenerar nuestras fragilidades e incertidumbres
en manantiales de vida,
en energía creativa,
en increíbles capacidades de ternura y cuidado.

Señor Jesús, por ti podemos
esperar a tiempo y a destiempo,
esforzarnos con sentido.
rezar con autenticidad.

Amén. Aleluya.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento segl“Andaban como ovejas sin pastor”

¿Y no nos sentimos todos así?

En estos días se dan tantos supuestos que se escapan a nuestro control… Y para los que tampoco se puede aplicar la lógica… Llegó este virus y nos ha roto los esquemas. No coincidimos sobre cómo se debe actuar, derechos que se hacen valer individualmente se contraponen a criterios de prudencia, se abren disyuntivas en el camino de la gente que le obliga a tomar una decisión que normalmente es difícil y sin experiencia previa, aparecen el sufrimiento y el miedo, los reproches se alternan con la incertidumbre. Y en este ambiente de desconcierto Jesús nos dice:

"Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco"Cuánto bien nos hace apartarnos diariamente a un sitio tranquilo de forma consciente a descansar en el Señor. Propongámonos hacerlo. Y desde ese encuentro, pongamos todas nuestras preocupaciones y cansancio en Sus manos. Solo en Él vivimos. Y en ese encuentro, ¿estamos dispuestos a hacer silencio que neutralice nuestro ruido? El silencio hace posible que la semilla crezca en la tierra. Que esa semilla nos permite acoger el don de Dios e ir enviados en Su nombre al quehacer diario.

Si quieres recibir el Evangelio Seglar cada semana, pincha aquí.

    

¡No hay eventos!

Destacados