Evangelio Seglar para el Domingo de la Ascensión del Señor (29 de mayo de 2022)

29 de mayo de 2022
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según Lucas 24, 46-53

Mientras los bendecía, iba subiendo al cielo

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén.

Vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto."

Después los sacó hacia Betania y, levantando las manos, los bendijo.

Y mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo.

Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA FAMILIA (Exhortacion posinodal “Amoris Laetitia”)
(mujer, casada, 3  hijos, pertenece a comunidad y movimiento seglar)

Mirar al cielo, pero con los pies en la tierra, creo que es una buena manera vivir. Mirar al cielo implica estar abiertos a lo que Dios quiere de nosotros, estar en conexión con Él, esperar en su promesa, sabernos de allí aun viviendo aquí, ser conscientes de cuál es nuestra meta…; pero, sobre todo, saber mirar bien al cielo implica crear un cielo aquí en la tierra. Si cada día de nuestra vida fuéramos capaces de construir un trocito de cielo a nuestro alrededor, el cielo de arriba, ese que anhelamos los que creemos en la Resurrección, estaría cada vez más cerca.
Me imagino a Jesús ascendiendo a los cielos, y nuestra familia a sus pies, recibiendo su bendición y a la vez mostrándonos el camino para llegar arriba, el camino de la santidad, ese al que todos estamos llamados desde el Bautismo.

DESDE LA PAZ
(Mujer, soltera, pertenece a comunidad cristiana y movimiento laical)

Lucas en el evangelio de hoy, nos muestra que Jesús «se separa de sus discípulos subiendo hacia el cielo». Estos tienen que aceptar con todo realismo la separación: Jesús vive ya en el misterio de Dios. Pero sube al Padre «bendiciendo» a los suyos. Sus seguidores comienzan su andadura protegidos por aquella bendición con la que Jesús curaba a los enfermos, perdonaba a los pecadores y acariciaba a los pequeños. Terminada la presencia histórica de Jesús, vivimos «el tiempo del Espíritu», tiempo de creatividad y de crecimiento responsable. El Espíritu nos da luz y aliento para ir buscando caminos siempre nuevos para reproducir hoy su actuación. Así nos conduce hacia la verdad completa de Jesús.

Si hacemos la lectura de este texto desde la paz, encontramos que la creatividad y el crecimiento personal y colectivo, son elementos fundamentales para la construcción de la PAZ en la sociedad. Si analizamos la situación mundial encontramos que existen muchas personas en situación de vulnerabilidad por diferentes razones: guerras, desigualdad, pobreza multidimensional, discriminación, violación de los derechos fundamentales, invisibilidad, exclusión, entre otras. ¿Cómo pueden salir estas personas de su condición de vulnerabilidad y pasar a la dignidad de hijos de Dios?

Para responder a esta pregunta voy a compartir el proceso organizativo de las comunidades afrodescendientes del Medio Atrato, Chocó, Colombia. Como equipo misionero despertamos en ellos su fuerza organizativa, porque un pueblo que ha logrado superar tantas dificultades y situaciones de muerte a lo largo de la historia, es porque ha desarrollado un grado alto de organización. De igual manera se reconoció su dignidad de hijos de Dios, y por tanto merecedores de los mismos derechos que el resto de la población colombiana. Hoy en día la organización Cocomacia (Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato), cuenta aproximadamente con 800.000 Has tituladas colectivamente, 124 consejos comunitarios locales (comunidades) y 40.000 habitantes.

Este logro fue el resultado de mucha creatividad y de un crecimiento personal y colectivo que los llevó a resistir los embates del conflicto social y armado y a construir propuestas de vida, contenidas en su Plan de Etnodesarrollo.  Es lo que llamamos resiliencia, es decir, la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse a la nueva situación pensando en un mejor futuro para todos.

La creatividad y el crecimiento personal y colectivo lleva a empoderar a la población empobrecida para superar la vulnerabilidad y lograr el disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Todo ello es posible gracias a la presencia del Espíritu Santo en el mundo, que Jesús nos dejó como acompañante para darnos fuerza, sabiduría y amor, a fin de continuar la acción liberadora de Jesús en el mundo.

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?

(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar). Oración de 2013

Te damos Gracias, Dios Padre nuestro
porque Tú nos amas, nos Bendices cada día,
y nos eliges para ser testigos de tu Amor
y de tu Misericordia en medio del mundo.
Te damos Gracias, Dios Bueno y Misericordioso
porque Tú nunca nos dejas solos ni desamparados,
y siempre nos acompaña la Fuerza de tu cercanía.
Te damos Gracias y te alabamos, Dios nuestro,
porque Tú llenas nuestro corazón con tu Paz y Alegría
y nos permites compartirlas con todos los que convivimos.
Te damos Gracias, Dios Padre Misericordioso,
porque Tú confías en nosotros y nos eliges para,
que en tu nombre, podamos anunciarte a nuestros hermanos,
transformándonos en evangelizadores y misioneros tuyos,
para que cada persona pueda conocerte, amarte y bendecirte.
Ábrenos Tú, Dios nuestro, nuestro espíritu a tu Palabra Viva,
y también nuestro corazón, para poder entender las Escrituras.
Ayúdanos Tú, Señor y Dios nuestro, a contemplarte en la oración
pero sin perder la vista ni percepción de la realidad que nos rodea,
y trabajando siempre con los pies en la tierra por un mundo mejor.
Te pedimos, Dios Padre nuestro, que tu Verdad nos libere,
y que tu Amor modele nuestros corazones y guíe nuestros pasos
para cumplir tu Voluntad, siendo siempre fieles testigos tuyos. Amén.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?

(hombre, 3 hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

La Ascensión del Señor, para sus discípulos tuvo que ser dura, sin embargo, en este pasaje refleja que ellos se fueron con gran alegría y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios. En la lectura de los Hechos de los Apóstoles aparece la interpelación: Galileos, ¡qué hacéis ahí plantados mirando al cielo!.

Intento imaginar la labor pedagógica de Jesús para con sus discípulos para que intentaran comprender que Él debía de irse para que se produjera en ellos esa importante relación trinitaria, donde aparece el Espíritu Santo que hará entender plenamente todo cuanto aconteció, todo cuanto les dijo.

Esta relación trinitaria, como vimos hace dos domingos, que se concretaba en el amor recíproco con los hermanos, también se concreta con el amor al Padre, no sólo amándolo a través del prójimo, sino expresándole nuestro amor en la oración, bendiciéndolo, confiándole nuestras preocupaciones, nuestras alegrías, ofreciéndole nuestros pequeños actos de amor del día, nuestros dolores vividos por amor…

Por tanto, vivamos esta Palabra rogando y con el mazo dando. Las dos cosas hay que hacerlas bien, ambas ayudan a estar conectados con el Señor, que sí ya no está físicamente con nosotros, pero se hace presente en el corazón de los hombres que lo aman de corazón.

 


Si quieres recibir el Evangelio Seglar cada semana, pincha aquí

    

¡No hay eventos!

Destacados