El Ministerio de Justicia hará públicos los bienes registrados por la Iglesia

22 de agosto de 2018
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

El Ministerio de Justicia ha dado a conocer que desde el año 2017 está procesando los datos para la elaboración del listado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, y prevé, que una vez sea finalizado, se publicará. Se trata, por tanto, un compendio de bienes que permitirá saber cuántas propiedades puso la iglesia católica a su nombre tras la reforma de la Ley Hipotecaria que aprobó el ejecutivo de José María Aznar en 1998 y que estuvo en vigor hasta 2016.

Con ello pretenden “garantizar el cumplimiento de la Ley Hipotecaria y la de Protección de Datos”

Así lo señala el Ministerio que dirige Dolores Delgado, en una respuesta escrita a la pregunta del diputado socialista Antonio Hurtado, quien, en declaraciones a Efe, ha considerado que se trata de "un paso adelante después de muchos años mareando la perdiz por parte del Gobierno de Mariano Rajoy".

Hurtado cree que la publicación del listado, además, abre la puerta a posibles reclamaciones. "Cuando las instituciones y los privados vean inmatriculados por la Iglesia Católica muchos de los bienes, podrán reclamar su propiedad por la vía judicial", si es que se llegara a demostrar que estos fueron “indebidamente” registrados.

Según el político socialista, que siguió abundando en este tema, la reforma que propició el Ejecutivo del PP durante esos años posibilitaba a la Iglesia inmatricular los bienes "sin acreditar que eran de su propiedad, en muchos casos".