icono estrella Nº de votos: 0

¿Cuánto dura el amor matrimonial?

Bonifacio Fernández, cmf -

De entrada, parece ser una pregunta impertinente. Naturalmente que dura para toda la vida. “te quiero a ti, me entrego a ti me comprometo contigo…. todos los días de mi vida”. En la entraña del amor conyugal reside la totalidad de la vida y de su tiempo. El amor conyugal se basa en la experiencia de la pasión amorosa que exalta, enardece y descentra de sí; saca de la soledad. Es una continuada experiencia de desbordamiento hacia el otro.

Por otra parte, sin embargo, las estadísticas nos dan informaciones impactantes. La gente se casa menos; se extiende el número de parejas de hecho. De entre los que se casan, en algunos países, casi el 50% de los matrimonios terminan en separación y divorcio. La duración media de las parejas de hecho en países como Reino Unido y Estados Unidos es de dos años. Paralelamente se calcula que cerca del 50% de los hijos nacen fuera del matrimonio.

Una visible consecuencia social de estos hechos reside en que las rupturas matrimoniales son una nueva fuente de pobreza que se concentra en las familias mono-parentales. Esta situación influye negativamente en la educación de las nuevas generaciones.

¿Metamorfosis del amor?

Estos datos hacen surgir preguntas cómo espadas: ¿Qué está pasando con el amor en la situación cultural posmoderna? ¿Se está transformando?¿Nos hemos vuelto incapaces de amar?

Una primera explicación sugiere  que se confunde el amor con la pasión. Ciertamente el amor conyugal es un sentimiento. Despierta la búsqueda apasionada del otro. Saca de la soledad. Libera del anonimato de la pandilla y crea singularización. La complementariedad  de pareja es consecuencia de ese encuentro. Hay estadísticas que  nos recuerdan que el amor dura una media de tres años. En la cultura posmoderna esto parece un destino común. ¿Será que padecemos una epidemia de narcisismo que impide hacer la experiencia del amor en sentido pleno? ¿Será cuestión de la afirmación de la libertad personal entendida como independencia y libertad de  descuidando la libertad para?

Efectivamente el amor, además de sentimiento excitante e incitante, es una decisión; es ejercicio de la voluntad libre. No se agota en la complementariedad del do ut des. Incluye, sobre todo, la donación. El amor es don de sí mismo, desasimiento, desposesión y descentramiento. 

Pone en movimiento centrífugo. Pero es cierto que su expresión se construye socialmente. En efecto, los cambios culturales, médicos, sociales, morales han afectado  mucho la relación matrimonial: el sexo se ha separado del amor; el amor se ha disociado del compromiso; el matrimonio se ha separado de la procreación; el cuidado y la educación de los hijos es asumido en gran medida por la responsabilidad del Estado.

En esta situación cultural y social, el matrimonio es un proyecto a definir y acordar por los cónyuges. Exige más atención y cuidado. No resulta bien por  su propio automático dinamismo. Requiere inversión de tiempo, revisión de vida, perdón. El matrimonio es una escuela de amor y relación. Hasta ahora la mejor escuela para aprender a vivir la propia identidad con estabilidad y amor. El futuro traerá sus sorpresas. Pero hoy por hoy el matrimonio y la familia son la mejor escuela de humanidad y de futuro.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : matrimonio, familia,
icono comentarios 6 comentarios

Comentarios

Felipe Felipe
el 17/10/20
Alberto, si sientes que tu llama de amor se apaga en tu matrimonio es que te falta algo, te falta amor, te falta Dios en tu vida, pues lo que Dios te ha dado es para toda la vida, no puedes separarlo ni separarte, tendrás que volver amar. Te recomiendo que veas la película A prueba de fuego y que te descargues el libro de los 40 dias de retiro para recuperar esa llama de amor. El problema se soluciona con la oración, la perseverancia en Dios y pedir todos los días el don de la fe.
Me gusta 0
Ana Judith Ana Judith
el 7/10/20
Maria Laura y Alberto escuchen a Lupita Venegas, ella es Psicóloga cristiana-católica, Dios puede restaurar sus matrimonios, Dios no quiere divorcios ni separaciones, El quiere a las familias unidas no sepradas, aunque el mundo les diga que ya no hay nada que hacer para arreglar sus matrimonios no escuchen las voces del mundo, escuchen la voz de Dios, nada es imposible para El, basta con que uno de los cónyuges desee restaurarlo y lo ponga todo en manos de Dios. Ánimo, hay muchísimos testimonios de matrimonios literalmente muertos que han llegado incluso a divorciarse y que por la gracia y misericordia del Señor han sido restaurados por que al menos uno de los cónyuges se han parado en la brecha orando por sus matrimonios.
Me gusta 0
Angel Oteros Angel Oteros
el 16/6/19
El matrimonio es entre un hombre y una mujer unión sagrada para la búsqueda del Ser Androgino como principios sabios que ocultos están a la mirada profana.
Todo lo demás no importa.
Es la Unión del Cristo Interior con la Esposa del Yo, que se encuentra en el par de opuestos sagrados inmersos en el misterio del Espíritu Santo.
Me gusta 0
Victor Jurado Victor Jurado
el 24/1/19
Nosotros estamos casados desde hace 42 años, seguimos muy enamorados y vivimos actualmente un matrimonio en pleno crecimiento y en búsqueda constante de mejor comunicación, de más amor, de perdón y de sanación por cualquier pleito o desacuerdo en que se nos van las cabras y nos llegamos a gritar. Al inicio estuvimos a punto de divorciarnos. Gracias a Dios que ella se opuso tanto que no llegamos a concretarlo. Luego vivimos una experiencia de Encuentro Matrimonial Mundial, un bendito fin de semana dedicado por completo a un reencuentro con nosotros mismos, como individuos y como matrimonio, en la cual redescubrimos la belleza y gran profundidad de lo que implica nuestro sacramento matrimonial. Donde también aprendimos una técnica de comunicación especial para matrimonios, gracias a ... » ver comentario
Me gusta 0
Alberto Alberto
el 26/8/18
Yo estoy casado hace menos de 10 años y tenemos 2 hermosos hijos. Estamos atravesando 1 crisis creo irreversible no x infidelidad sino xq se fue apagando el fuego de la pareja en el dia a dia sin pensarlo que llegaria a estas consecuencias.
El hombre tiene que aprender a valorar los detalles y no dar x echo que sólo con el matrimonio está resuelto de por vida el amor.

A las parejas en crisis o incluso comenzando el noviazgo o matrimonio les recomiendo mirar en youtube a excelentes personas que me están ayudando a entender los errores q cometí:
La psicóloga de parejas Lucy Serrano
La psicóloga y conferencista Pilar sordo
La psicóloga española Patricia Ramírez

Yo nunca pensé que llegaria a romper con el amor de mi vida pero lamentablemente me deje estar.
Incluso pa ... » ver comentario
Me gusta 0
MARIA LAURA MARIA LAURA
el 21/5/18
he perseguido a mi esposo mucho tiempo en tods partes! por que siempre me he dado cuenta de sus infidelidades y ya no puedo mas! se ue hago mal no le puedo dar paz porque no la encuentro le he dado todo y no he sido merecedora de un poco de cariño! siemprehe tenido que ver como es amable y cariñoso con otr mujere. antepone su amistad al matrimonio ya no puedo sostener mas esto ya no se que hacer!

Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.