Comprar colaborando con ONG

12 de marzo de 2009
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

SocialBid es una tienda online en eBay en la que puedes encontrar productos de todo tipo que diversas empresas ceden a ONG.

Es la fórmula del “todos ganan”: ONG, empresas y consumidores.

Las ONG recaudan fondos con coste cero; las empresas desarrollan de manera ágil políticas de solidaridad y colaboración con ONG sin gasto alguno, consiguen visibilidad y en ocasiones es una vía rápida para deshacerse de excedentes; el comprador fija su precio mediante puja y consigue un producto con descuento y con las garantías de eBay, portal de subastas online de referencia. Por su parte, SocialBid cobra un porcentaje )entre un 10% y un 30%) del precio final y sólo en caso de que el producto se venda. Remarcan desde SocialBid que estos honorarios sirven exclusivamente para cubrir costos operativos.

(GIF)El proyecto nació hace un año y poco y en este tiempo ha recaudado más de 300.000 euros. “Nuestro objetivo es crear un gran mercado solidario de donativos en especie” cuenta Rodrigo Aguirre de Cárcer, director general de SocialBid.

Él y Eduardo Jiménez, presidente de SocialBid, provienen del ámbito de la consultoría y acabaron ideando el proyecto a raíz de una colaboración que planteaban hacer con una pequeña ONG de proyectos de desarrollo en Uganda. Querían ayudarles en su estrategia de financiación. “Al estudiar las posibilidades y ver cómo estaba el sector, vimos que la financiación pública de las ONG va a tocar techo y que su modelo de financiación debía tender al ámbito privado, como sucede con las ONG anglosajonas”, comenta Rodrigo.

“Nos dimos cuenta de que las empresas tenían productos y excedentes que se estaban desaprovechando y que ninguna ONG aceptaba esos donativos en especie para llevar directamente al terreno, por ejemplo. Entonces, nos dimos cuenta de q no tenía sentido hacer el trabajo de buscar nuevas vías de financiación sólo para una ONG”. Y pusieron en marcha SocialBid.

¿Cómo comprar en SocialBid?

Es muy fácil. Entras en la tienda y el procedimiento es el habitual en eBay: Seleccionas el tipo de producto que buscas. Las categorías van desde ‘Artículos de famosos’, ‘Vinos especiales’, ‘Moda’, ‘Tecnología’, ‘Casa y Jardín’ a ‘Artes y hoteles’.

Verás una descripción del producto, a qué ONG va el dinero de la compra (lo decide la empresa que dona el producto) y el precio de salida para pujar así como el tiempo que queda para la subasta. Además, si no quieres entrar en la subasta, puedes comprar el producto directamente a un precio propuesto y siempre superior al precio de salida de la subasta, claro.

Una vez comprado, por compra o subasta, el producto te llega a casa en 48 horas y puedes evaluar el proceso de compra. El nivel de satisfacción de los usuarios de SocialBid es del 99’8%. Artículos muy especiales como las obras de arte o productos de uso más cotidiano como un secador de pelo o una sartén. Cada vez más personas deciden mirar en la red alternativas a la compra tradicional. Y si además ganas en precio, en comodidad y, sobre todo, ayudando a una ONG, la cosa promete.

Más de 40 ONG y 25 empresas

Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles y Amnistía Internacional son algunas de las ONG que reciben fondos de las compras realizadas en SocialBid. Las hay grandes y pequeñas, dedicadas al desarrollo, los derechos humanos o que trabajan con personas excluidas en nuestras ciudades y pueblos. Así, ACNUR recibió recientemente 33.000 euros de la venta de un cuadro de Antonio Saura que invertirá en su trabajo de ayuda a los refugiados.

Las empresas que ofrecen sus productos ya son más de 25, como HP, Vodafone, Lupo o Epson. También hay celebridades como Alaska, Amaya Arzuaga, Antoni Tàpies, Iker Casillas, Joaquín Sabina o Rafa Nadal.

-  ¿Qué PueDo HaCer yo?