¡Cerca está!

2 de enero de 2007
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

“La semana pasada vi El jardinero fiel. Ambientada en África y centrándose en una trama de multinacionales, la película está protagonizada por la pobreza y el sida. Es una de esas películas que cuando termina te hace sentirte, no sé cómo decirlo, un tanto incómodo durante unos segundos, precisamente por las comodidades que millones de personas, en este caso en África, no tienen: casa, trabajo y comida. Al terminar, la película también te hace sentir una persona inmensamente solidaria y pensar que, si no fuera por tus obligaciones, cogerías en ese mismo momento un avión para viajar hasta allí. Luego, haces zapping y los chicos de Operación Triunfo te ayudan a olvidarte, sin culpas ni remordimientos por el hambre que algunos pasan tan lejos de tu casa. El problema es que los pobres no sólo están en África. Aparecen casi por sorpresa en cualquier rincón de la ciudad y te vuelven a provocar esos sentimientos. Todos los días, al volver a casa del trabajo, veo dos pobres. Uno cenando en la calle, al lado de una cafetería bajo unos soportales, siempre con la misma cazuela metálica, a la misma hora y en el mismo sitio. Otra es una joven que tira de un carro de la compra. Abre todas las bolsas de basura que va encontrando a lo largo de la calle para coger, no sé, comida o ropa. Me imagino que no tienen ni casa, ni trabajo, ni que todos los días comen, como los pobres de África de la película. Pero éstos no están tan lejos. Vamos, que no tendría que coger una avión. Pero todos los días, al llegar a casa, se me olvidan”

(Publicado en Diario de Noticias de Álava, el 20/11/06, en la sección Mesa de redacción, Mi vecino es pobre” de Begoña Martín)
 

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.

Real como la vida misma. Probablemente nos pasa a nosotros casi a diario, si miramos a nuestro alrededor. La frase “Cerca está” del Adviento cristiano se puede utilizar para recordarnos que Dios se encarna para llevar la esperanza y la justicia a los desposeídos y marginados. Si lo esperamos de corazón en Navidad, tendremos que tener en cuenta a los pobres de África o Latinoamérica, o a los de nuestra calle de hoy en adelante. Seamos solidarios. Compartamos nuestro tiempo y nuestro dinero. Actuemos.

Gabon zoriontsua eta Urte Berri on.
Feliz Navidad y próspero Año Nuevo