icono estrella Nº de votos: 0

Algunos consejos sobre la fe y la religión para la generación actual

Ron Rolheiser -

No es ningún secreto que hoy estamos siendo testigos de una disminución masiva en la asistencia a la iglesia y, aparentemente, de una pérdida paralela de interés en la religión. La mentalidad tradicional, dentro de la cual nos preocupábamos, a veces obsesivamente, por el pecado, por ir a la iglesia, y por el cielo y el infierno, ya no tiene influencia para millones de personas. Un padre, preocupado por el estado religioso de sus hijos, compartió conmigo recientemente, "nuestras viejas preocupaciones religiosas nunca oscurecen sus mentes". ¿Qué se puede decir al respecto?

Ciertamente, puede que yo no sea la persona más adecuada para ofrecer este consejo. Tengo más de 70 años, soy un escritor espiritual cuyo interés principal de investigación y enseñanza se centra ahora mismo en la espiritualidad del envejecimiento, y soy un sacerdote católico romano, un miembro de una comunidad religiosa, que puede ser percibido como un simple representante de la religión y de la iglesia.

Pero, a pesar de eso, aquí hay algunos consejos sobre la fe y la religión para la generación de hoy.

Primero: Busca honestamente. La primera preocupación de Dios no es si vas a la iglesia o no, sino si eres honesto en tu búsqueda de la verdad y del sentido. Cuando el apóstol Tomás duda de la veracidad de la resurrección, Jesús no le regaña, sino que simplemente le pide que extienda su mano y continúe buscando, confiando en que si busca honestamente, finalmente encontrará la verdad. Lo mismo ocurre con nosotros. Todo lo que tenemos que hacer es ser honestos, no mentir, reconocer la verdad a medida que se nos revela. En el Evangelio de Juan, Jesús establece una sola condición para venir a Dios: Se honesto y nunca te niegues a reconocer lo que es verdad, sin importar lo inconveniente que sea. Pero la clave es ser honesto! Si somos honestos, eventualmente encontraremos un sentido y eso nos llevará a donde tenemos que ir - quizás incluso a la puerta de una iglesia en algún lugar. Pero aunque no lo haga, Dios nos encontrará. El misterio de Cristo es más grande de lo que imaginamos.

Segundo: Escucha lo más profundo en tu interior. El alma es un bien precioso. Asegúrate de respetar la tuya. Respeta la voz dentro de tu alma. Más profunda que las muchas voces tentadoras que oís en el mundo y que os llaman en todas direcciones, es una voz dentro de vosotros que, como una sed insaciable, os recuerda siempre la verdad de esta oración de san Agustín: Nos has hecho para ti, Señor, y nuestros corazones están inquietos hasta que descansen en ti. Mantente en contacto con esa voz. La oirás en tu inquietud y, en palabras de Karl Rahner, te enseñará algo que al principio es difícil de soportar pero que finalmente te hará libre: En la tormenta de la insuficiencia de todo lo que se puede lograr, aprendemos finalmente que esta vida es una sinfonía inacabada.

Tercero: ¡Cuidado con la masa! En los Evangelios la palabra "multitud" es casi siempre peyorativa. Por una buena razón: Las multitudes no tienen mente y la energía de una multitud es a menudo peligrosa. Así que ten cuidado con lo que Milan Kundera llama "la gran marcha", es decir, su propensión a ser liderada por la ideología, el pensamiento de grupo, la última moda, la persona o cosa popular, el falso sentimiento de estar en lo cierto, porque la mayoría de la gente se siente de esa manera, y las presiones sociales que vienen tanto de la derecha como de la izquierda. Sé fiel a ti mismo. Sé el profeta solitario que no teme estar solo en el mundo exterior. Sueña. Sé idealista. Protege tu alma. No la regales a precio de ganga.

Cuarto: No confundir la fe con la Iglesia - pero no descartes a la iglesia demasiado rápido. Cuando preguntan a los que no son creyentes hoy en día por qué no lo son, sistemáticamente, su respuesta es: "Ya no creo". Pero, ¿qué es eso en lo que ya no creen? Lo que ya no creen no es en realidad la verdad sobre Dios, la fe y la religión, sino más bien lo que han oído sobre Dios, la fe y la religión. Aclara esto y descubrirás que tienes fe. Además, no descartes las iglesias demasiado rápido. Tienen deficiencias reales; no te equivocas al respecto, pero siguen siendo el mejor GPS disponible para ayudarte a encontrar tu camino hacia el sentido. Son una hoja de ruta elaborada por multitud de exploradores que han recorrido el camino antes que tú. Tu puedes ignorarlos, pero entonces mantente atento a la suave voz de Dios que a menudo dice: "Recalculando". Dios te llevará a casa, pero las iglesias pueden ayudarte.

Cuarto: No te olvides de los pobres. Cuando tocas a los pobres, tocas a Dios y, como dice Jesús, en el día del juicio seremos juzgados por cómo servimos a los pobres. Entrégate en alguna forma de altruismo, sabiendo, como dice Jesús, que no son los que dicen Señor, Señor, los que van al cielo, sino los que sirven a los demás. En su búsqueda, tu necesitas obtener un carta de recomendación de parte los pobres.

Quinto: Busca entre tus contemporáneos un modelo que te inspire. Jean Vanier, Henri Nouwen, Thomas Merton, Dorothy Day, Oscar Romero, Dietrich Bonhoeffer, Simone Weil, Etty Hillesum, y Dag Hammarskjold, entre otros - todos han afrontado tus problemas.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 27 comentarios

Comentarios

Antonio Antonio
hace 2 horas, 24 minutos
A lo largo de tu vida, lo mas lógico es que te hayan regalado algo, y la verdad lo agradeciste mucho, y lo te tendràs incluso en algún lugar de tu hogar que recordarà a la persona que te lo obsequiò, un familiar, un amigo, un ser querido. Puede incluso estar en un sitio destacado por ser valioso. Donde has puesto el mayor regalo que Dios te ha dado para tu salvaciòn - LA FE-, y recuérdalo siempre te la diò de forma Gratuita. Ponla en el lugar que merece.
Me gusta 0
Antonio Antonio
hace 1 día, 2 horas
Ama y haz lo que quieras. Seguramente habràs oído esta frase en muchas ocasiones. Pues podría ser la solución de muchos de los problemas que a veces nos buscamos sin necesidad, y que daría la soluciòn a todos ellos. Amar de verdad, es lo mas grande que Dios ha inventado, y no todos sabemos hacerlo conforme a su voluntad.
Me gusta 0
Antonio Antonio
hace 2 días, 4 horas
Verdad que con asidua frecuencia manifestamos que el mundo hay que cambiarlo, que està muy mal, que las personas no son como las de nuestros padres y abuelos, en definitiva, que esta era es mucho peor. No voy a decir que los que así opinan estas equivocados, pero no seria una buena ocasión para que todos nos interrogáramos en saber quien lo ha cambiado todo y si estamos a tiempo de remediar estos males. La respuesta hemos de darla nosotros mismos y decir con total firmeza que Si, es posible mejorar, basta con poner cado uno un poquito de esfuerzo y nos entenderíamos mejor. De arbitro, a Jesucristo, seguro que ganamos el partido ambos bandos.
Me gusta 0
Antonio Antonio
hace 2 días, 17 horas
Que podemos hacer para cambiar todo aquello que hemos profanado. Pues rectificar, y acomodarlo a la doctrina verdadera de la Santa Madre Iglesia, única e instituida por el mismo Dios. No inventemos cosas que lo único que hace es o estorbar o confundir a aquellos que siguen a falsos profetas. El Catecismo de la Iglesia dicta unas normas vàlidas para seguir a Jesucristo. Teologos fuera de la comunión eclesial, están de màs y no deben seguirse sus falsas doctrinas-
Me gusta 0
Antonio Antonio
hace 3 días, 22 horas
Que significado tiene para tì la Religión. Todos tenemos una, aunque algunos digan son ateos o agnósticos, decirlo en muy fácil, pero en el fondo hay algo que te dice que existe un ser superior, distinto, sobrenatural, ese ser es Dios, y en el està lo que cada uno interprete por Religión. De todas formas hago una llamada a la unidad para que todos seamos Uno, o al menos que no nos distanciemos y respetándonos hagamos un esfuerzo por amarnos y sentirnos hermanos. Esa sería una buena forma de interpretar la Religión.
Me gusta 0
Antonio Antonio
hace 6 días, 4 horas
Nos quejamos que la generación actual es distinta de la de otros tiempos pasados, y es cierto, pero nos seria el momento de preguntarnos Todos, ¿Qué hemos hecho o que hacemos por mejorar este sistema?. No podemos contentarnos con murmurar, criticar o poner pegas a lo que existe, para mejorar o cambiar, debo empezar por mì, mis alrededores y dando testimonio personal a veces se consigue mucho mas que con quejas. Pidamos al Señor que nunca nos abandone, y que veamos con claridad como debemos actuar en cada momento y circunstancia de nuestra vida.
Me gusta 0
Antonio Antonio
hace 1 semana
Fe y Religión, debería ir siempre unido a todos los que nos llamamos católicos. Y hacerlo todo de forma sencilla y coherente. Ama a Dios, y también a todos los hermanos, procura desechar el chismorreo o la murmuración, no hables mal de nadie, y menos de los que no están presentes. Dejate guiar, y rectifica constantemente. Una cosa las mas importante: Ora, recibe la Comunión frecuentemente, pero en Gracia de Dios, y participa cada vez que puedas, cuantas mas veces mejor de la Santa Misa, saldrás edificado o mejor santificado. Pruebalo y aconseja a otros lo mismo.
Me gusta 0
Antonio Antonio
hace 1 semana, 2 días
El mundo actual, crea saberlo todo, y dentro de la sociedad, existen otros que dan su fundamento como si estuvieran en posesión de la verdad, por supuesto sin estarlo. Deberíamos tener especial cuidado, y seguir solo aquello que estè garantizado por nuestra Santa Madre la Iglesia, o por autores fieles a ella y en unión con el Santo Padre el Papa, que verdaderamente hemos de darle gracias al Espíritu Santo por este regalo del siglo XXI.
Me gusta 0
Antonio Antonio
hace 1 semana, 3 días
¿Consejos?, Quien soy yo para darlo. El único que tiene autoridad para hacerlo, està callado, y es Dios. Por tanto cada vez que te lo pidan, da siempre la misma respuesta Dios te oirà, y te dirà lo que tienes que hacer en cada momento de tu vida, y con una respuesta totalmente certera, nunca va a equivocarte.
Me gusta 0
Antonio Antonio
hace 1 semana, 4 días
Que Dios ha sido quien nos eligió y nos regalò la Fè, eso es indiscutible, pero hoy quiero que todos recordemos a los que nos ayudaron: Los Hermanos de la Salle, o cualquier otra institución, las Hermanas de San Vicente de Paul, u otra orden religiosa, aquel sacerdote o religioso, y no olvides a tu confeso o director espiritual, todos han influido para que tengamos ese regalo de la FE.
Me gusta 0
Antonio Antonio
hace 1 semana, 5 días
Hoy nos habla el Señor en el Evangelio de la Fè, y nosotros sin estar todos los días de nuestra vida dándole las gracias por habernos dado ese don tan inmerecido e importante, que podrá hasta hacernos que con ella y la Misericordia de su hacedor, lleguemos un dia a estar en el Cielo.
Me gusta 0
Antonio Antonio
hace 1 semana, 6 días
Has echado en falta a lo largo de todo el dia al Señor en tu vida. Notas que su ausencia deja un vacio que nada ni nadie lo puede ocupar. Piensas que Dios, debería haber sido lo mas importante, pero que te has distraído con otros asuntos que han resultado mas interesantes que el vìnculo con Dios tu Creador.
Me gusta 0
Antonio Antonio
hace 2 semanas, 2 días
Sube cada dia un peldaño en tu vida espiritual, sin tener prisas, haciéndolo despacio pero siempre conforme a la voluntad de Dios, de esa manera llegaras a la meta que hay preparada y que se llega simplemente haciendo lo que este a tu alcance y pidiendo ayuda cuando la necesites.
Me gusta 0
Antonio Antonio
hace 2 semanas, 3 días
Nunca te desmoralices, veas lo que veas, te guste o nò. Tu cometido està en seguir siendo como eres, no apartarte de la verdad, no ir con las modas, ni en ser un teólogo de conveniencia. Los tiempos son los que nos ha tocado vivir, pero Jesucristo es el mismo, Ayer, Hoy, y Siempre, y estarà con nosotros hasta el final de los tiempos. Ayuda a todo el que pueda, incluidos aquellos que están en otra honda. Sirve a la Iglesia y reza por los sacerdotes para que sean fieles servidores del Señor y del pueblo que le ha sido asignado.
Me gusta 0
Antonio Antonio
hace 2 semanas, 4 días
Reflexiona sobre el tiempo perdido durante la trayectoria de tu vida, viendo televisión basura, lecturas o libros inútiles, películas que ensucian tu alma, o pecando gravemente contra Dios, la Iglesia y contra tì mismo, que esta poniendo en peligro tu salvación. Te pregunto es que quieres condenarte eternamente.
Me gusta 0
Antonio Antonio
hace 2 semanas, 5 días
Señor porque nos cuesta tanto amar. Y estar tan atados al dinero y al poseer. Enseñanos a todos que lo único que importe es saber amar, ser generoso y desprendido,y entender de una vez por todas que esto es lo único agradable a los ojos de Dios. Cuando nos convertiremos de verdad.
Me gusta 0
Antonio Antonio
hace 2 semanas, 5 días
No voy a cansarme de pedir para que nos tomemos en serio la necesidad que tenemos de tener buenos y santos sacerdotes. Seguro que a muchos de vosotros se os viene a la mente algunos que habéis conocido y tratado. Cuanto bien nos hacen, y que pocas veces les correspondemos, los ayudamos, rezamos por ellos y les estamos agradecidos por el bien espiritual que nos hacen.
Me gusta 0
Antoniio Antoniio
hace 2 semanas, 6 días
Todos los mensajes que nos manda el Santo Padre, son para hacernos un bien a nosotros y a nuestra alma. Oigamoslo con atención y pongamos empeño en seguir sus buenos consejos. El próximo mes dedicado a las Bienaventuradas Misiones, que tanto necesitan de todos los cristianos.
Me gusta 0
Antonio Antonio
hace 3 semanas
No deberíamos cansarnos nunca de pedir a Dios, insistentemente y con todas nuestras fuerzas, que nos de mucha Fe, para sacar adelante toda la familia, a nosotros mismos, y los proyectos que el tiene desde siempre para que lo realicemos.
Me gusta 0
Antonio Antonio
hace 3 semanas, 1 día
Os recomiendo que entréis en la página de un misionero , de la Archidiócesis de Toledo, Cristopher Hartley sartorius sacerdote que vive en Sudan del Sur, dando su vida y mensaje Evangelico, a los necesitados. Nos ayudara mucho, ya que tu y yo no hacemos estas cosas peligrosas y comprometidas por nuestros hermanos, para que crean y se salven. Es posible que también tu escuchándolo te conviertas de verdad, seas laico, religioso o sacerdote.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.