Artículos en Reflexiónes para Cuaresma

La Cuaresma nos exige que cada uno llegue al centro de sí mismo y se ponga a ver cuál es le recorrido de la propia vida.

Pequeños relatos para la cuaresma

Pequeños relatos para la cuaresma

por: Bonifacio Fernández, cmf en Reflexiónes para Cuaresma el

En este tiempo de cuaresma la Iglesia nos recuerda insistentemente que el Dios de Jesús nos llama a la conversión. Nos invita a tomar en serio nuestra vida. Somos llamados a dar frutos de amor, de justicia y solidaridad.

La cuaresma, preparación para la Pascua

La cuaresma, preparación para la Pascua

por: Bonifacio Fernández, cmf en Reflexiónes para Cuaresma el

El calendario litúrgico de La iglesia nos introduce en el tiempo de cuaresma.  Es un tiempo de cuarenta días. Tiene significado en diferentes niveles. Es tiempo de preparación para la Pascua en el hoy del pueblo de Dios. Se nos propone dedicar más tiempo e intensidad a la oración, a la devoción, que nos hace reconocer la necesidad que tenemos de Dios.

Cinco ’ces’ para cuaresma

Cinco ’ces’ para cuaresma

por: Bonifacio Fernandez, cmf en Reflexiónes para Cuaresma el

La C de camino es la primera. Se trata de una metáfora clásica de la vida; ya desde antiguo: Abraham, Ulises... Como el camino, la vida tiene un principio y un final. Y una dirección. El tiempo de cuaresma es camino hacia la Pascua. Implica que hay que moverse; no como vagabundos o nómadas, sino como peregrinos que conocen la meta y el mapa.

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2019

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2019

por: Papa Francisco en Reflexiónes para Cuaresma el

Cada año, a través de la Madre Iglesia, Dios «concede a sus hijos anhelar, con el gozo de habernos purificado, la solemnidad de la Pascua, para que […] por la celebración de los misterios que nos dieron nueva vida, lleguemos a ser con plenitud hijos de Dios» (Prefacio I de Cuaresma).

Retiro de Cuaresma para sacerdotes

Retiro de Cuaresma para sacerdotes

por: Fernando Prado, cmf en Reflexiónes para Cuaresma el

El papa Francisco no se ha inventado la misericordia. No se trata, pues, de algo nuevo. Su propuesta no es revolucionaria. Mucho menos se podría decir que es una opción de izquierdas, una ocurrencia más -como algunos dicen- de un papa “populista”, que no sabe teología, que más parece un cura de Pueblo que un Pontífice. Todo pontificado tiene y ha tenido sus resistencias. Es ley de vida.

Actitudes de espíritu propias de la cuaresma cristiana

Actitudes de espíritu propias de la cuaresma cristiana

por: Teófilo Cabestrero, cmf en Reflexiónes para Cuaresma el

Vivir la cuaresma como entrada en la resurrección de Cristo, a través de la participación y asimilación de sus sufrimientos y su muerte, incluye una serie de actitudes de espíritu, entre las que cada comunidad y cada creyente debe discernir las que ha de encarnar sobre todo, según el estado de su fe

Entrenarse para ser cristianos

Entrenarse para ser cristianos

por: Gonzalo Fernandez Sanz cmf en Reflexiónes para Cuaresma el

Existe una ascética civil. Se ha puesto de moda. La recomiendan los médicos: ejercicio, moderación. Probablemente los grandes medios de comunicación no nos informaron de la llegada de la cuaresma, como han hecho con el ramadán. Pero la cuaresma está ahí.