icono estrella Nº de votos: 0

Claves generales de la Espiritualidad Laical

Equipo de Formación de Laicos (Claretianos - Castilla) -
La existencia cristiana del laico tiene tres ejes coordinados y simultáneos:

a) Vocación: Dios toma la iniciativa; como en la Biblia, irrumpe en la vida del creyente: una experiencia de vida o de muerte, una situación de sufrimiento, ámbitos de marginación, una existencia coherente de cristiano conocido, un texto del Evangelio... Dios se vale de muchos medios. Lo cierto es que aceptar libre y conscientemente el Bautismo es comenzar un éxodo trocacional, hasta la madurez en Cristo.

b) Misión: Llamados a prolongar la misión de Jesús: "Los ciegos ven, los cojos andan... los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Noticia" (Lc 7,18-23). La circunstancia de esta misión es el mundo, lo secular: todo lo que hace - el hombre . inteligente y libre natural al hombre. E1 hacer sigue al ser.

c) Carisma: don del Espíritu, cualidad espiritual que capacita para el compromiso de la vocación y de la misión.

La espiritualidad, vivencia consciente de los carismas, unifica todo lo que es laico es: vocacionado y regalado por el Espiritu; y todo lo que el laico hace: fermento en medio de la masa, testigo del Resucitado, profeta, comprometido por la causa de la justicia (Cfr. Christifideles Laici,14).

La espiritualidad del laico engloba las exigencias del estado de vida, el compromiso de animación cristiana (ministerio de sacerdocio común, profecía, liberación del pecado), la acción transformadora del mundo, el trabajo y el ejercicio de la profesión. Lo nuevo: frente al dominio, el servicio; frente al lucro y beneficio, el desprendimiento del compartir.
 

PARA PENSAR Y DIALOGAR


Describe los signos de tu vocación laical, con realismo. Describe el ámbito del compromiso al que te sientes impulsado (misión). Y qué dones del espíritu has recibido (carisma).
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.