Formas de vida

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¿Hacia dónde lleva el Espíritu la Vida Consagrada del siglo XXI?

¿Hacia dónde lleva el Espíritu la Vida Consagrada del siglo XXI?

Más allá de sus particularidades en cada continente, en cada nación o país, en cada orden o congregación, en cada comunidad o persona, la vida consagrada es como una navecilla de vela impulsada por el viento del Espíritu. El Espíritu que genera su pluralidad carismática, es la fuente –así mismo- de su fundamental unidad.

Acedía: «Tristeza sin esperanza» que  socava «el gozo del Evangelio»

Acedía: «Tristeza sin esperanza» que socava «el gozo del Evangelio»

¿Qué es la acedia? A ella se refiere el Papa Francisco en su exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”. La presenta como un vicio paralizante que ataca a los evangelizadores. Produce un“inmediatismo ansioso”. Quiere obtener resultados  pastorales inmediatamente. No  aguanta la espera que requieren los procesos.

¡La declaración universal de los derechos humanos cumple 65 años!

¡La declaración universal de los derechos humanos cumple 65 años!

El 10 de diciembre de 1948, hace 65 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos en su resolución 217 A (III).  La Asamblea pidió a todos los países miembros que hicieran público este texto y que lo expusieran y comentaran y leyeran especialmente en los centros educativos sin ningún tipo de reservas

Escaneando la ira: ¿diabólica o santa?

Escaneando la ira: ¿diabólica o santa?

Todos sabemos que la indignación puede ser peligrosa cuando excede determinados límites, tanto a nivel individual como colectivo. Justificamos la “indignación” -y de hecho vemos con simpatía el movimiento de los “indignados”- como un hecho político interesante, importante. Pero cuando la indignación excede sus límites y se torna violenta, destructiva, ¿qué sucede? En la indignación se muestra la ira. Y ésta es ambivalente: hablamos de ira diabólica e ira santa.

Un largo despertar

Un largo despertar

La carta de S. Pablo a los Romanos enseña, y la liturgia de Adviento lo recuerda, que la vida es un largo amanecer. La noche está avanzada. El día se echa encima, es hora de despertar (Rm 13, 11-12). De esta forma,  llama la atención sobre el momento que se está viviendo.

Dios con alma humana y el ébola (Pilar Rahola)

Dios con alma humana y el ébola (Pilar Rahola)

Traigo aquí un texto que me ha impresionado. Ella es mujer, catalana, política y de izquierdas. Ella sabe muy bien lo que es políticamente incorrecto. Y aquí hace ejercicio de incorrección. Yo hubiera querido escribir algo sobre el hermano de san Juan de Dios Miguel Pajares -a quien conocí y con quien conversé varias veces- y el hermano Manuel García Viejo.

Esperando la “buena noticia” de un Sínodo sin concluir

Esperando la “buena noticia” de un Sínodo sin concluir

También la pareja matrimonial y la familia son objeto de atención pastoral (los bautizados) y misionera (los no bautizados) de la Iglesia. Si hoy se nos pide “conversión pastoral y misionera”, he aquí un ámbito importantísimo dentro de la Humanidad e Iglesia para que acontezca.

¿”Lo que Dios ha unido” (Mt 19,6)? ¡La pregunta!

¿”Lo que Dios ha unido” (Mt 19,6)? ¡La pregunta!

Las palabras de Jesús “lo que Dios ha unido” (Mt 19,6) deberían conmovernos. Ellas revelan que millones y millones de uniones sentimentales, que millones y millones de pactos y de alianzas esponsales, tienen a Dios como principal protagonista. Esta es una foma inteligente de decir que Dios es Amor y que desea que Amor aliente y vivifique las relaciones esponsales.

“EROS” AGONIZA, “NARCISO” RENACE: Consideraciones actuales sobre el amor

“EROS” AGONIZA, “NARCISO” RENACE: Consideraciones actuales sobre el amor

Solemos evitar en nuestro discurso eclesiástico ordinario (y también en el lenguaje teológico) cualquier referencia al “eros”. Y más todavía dentro de las reflexiones que hacemos sobre la vida religiosa o consagrada. El voto de castidad es entendido y explicado de tal forma que se vuelve innecesaria cualquier referencia al amor erótico.