icono estrella Nº de votos: 0

Stop recortes a África: La dignidad no se recorta

Fundación Proclade -

El plan Anual de Cooperación Internacional de 2011 redujo en 1.031 millones de euros en sanidad, educación, y salud reproductiva. Mientras estos servicios, esenciales en un momento de crisis como el actual, ven reducidos sus recursos, otros como los financieros y bancarios, aumentan su peso del 4,23% al 7,60%. Para este año se espera un recorte de 1016 millones de euros que sufrirá en el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAEC), lo que significa una reducción de casi el 40% con respecto al presupuesto de 2011.

Los recortes de la ayuda anunciados por distintos gobiernos europeos, por el Gobierno central y por las Comunidades Autónomas triplican a la media de recortes en otros sectores. Esto coloca en una situación crítica a los más vulnerables, los ciudadanos y ciudadanas de los países empobrecidos, que son, sin haberla causado, los que más duramente están pagando la crisis.

Los países africanos son, sin duda, ejemplo de esta situación. De hecho, en el continente, existe un médico por cada 10.000 africanos; donde la malaria causa 3.000 muertes diarias; y donde viven el 67% de las personas infectadas con VIH.

Actúa

¡Por eso únete a la petición de la Campaña y exige que se incremente 1% la AOD destinada a Servicios Sociales Básicos y que ese incremento se destine a la mejora de los sistemas nacionales de salud especialmente en los Países Menos Adelantados y que la AOD destinada a Educación se oriente a la educación básica integrando a la alfabetización de jóvenes y adultos!

 


Visto en Fundacion Proclade

 


Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: Gonzalo Robles

Estimado Sr. Robles Orozco, Secretario General de Cooperación Internacional por el desarrollo.

En primer lugar nos congratulamos de su nombramiento como Secretario de Estado. Por ello, y obligados por nuestro trabajo en el continente africano desde hace más de 50 años, quisiéramos hacerle una petición, en el ámbito de su nueva responsabilidad.

Esta es una petición realizada conjuntamente por la ONG Manos Unidas y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario, REDES, y con el apoyo de la Coordinadora de ONGs para el desarrollo (CONGDE). Nuestra petición se basa en los valores de justicia y solidaridad que constituyen el trabajo de nuestras organizaciones y en el compromiso de los/as ciudadanos/as tanto del Norte como del Sur que representamos y encuentra razón en las situaciones de pobreza estructural y de injusticia de la mayoría de países africanos que siguen siendo una triste y cruda realidad de la que debemos responsabilizarnos y tomar parte. Para nosotros, los recortes de la ayuda anunciados por distintos gobiernos europeos, por el Gobierno central y por las Comunidades Autónomas que triplican a la media de recortes en otros sectores, colocan en una situación crítica a los más vulnerables, los ciudadanos y ciudadanas de los países empobrecidos, que son, sin haberla causado, los que más duramente están pagando la crisis.

Nosotros estamos convencidos además, de que la Ayuda Oficial al Desarrollo debe estar dirigida exclusivamente a la erradicación de la pobreza y que en ningún caso esté condicionada a otros intereses económicos, geoestratégicos, etc. ni ligada a compras de bienes y servicios a empresas y proveedores españoles. Debe estar centrada en las personas, y en la capacidad de todos/as en ser protagonistas de nuestro propio desarrollo humano y de nuestras comunidades. Como usted bien conoce la realidad de las acciones llevadas a cabo contrasta con el idealismo de las promesas hechas en su momento. Incumplimientos que por desgracia son recurrentes. En 2006, los representantes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) firmaron el Consenso Europeo sobre Desarrollo, mediante el que se comprometían a, entre otras cosas, destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) para Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en 2015. Un año después, en 2007, todos los partidos políticos con representación parlamentaria en España suscribieron el Pacto de Estado contra la Pobreza, en el que, yendo más allá que la propia UE, se comprometían a alcanzar el 0,7% de la RNB destinada a AOD en 2012. La realidad es que El año 2010 ese porcentaje era del 0,51% de la Renta Nacional Bruta, el año 2011, se redujo al 0,40%, y en el año 2012 las previsiones son aún menos halagüeñas viendo el profundo recorte aplicado al campo de la Cooperación en la ley de Presupuestos Generales del año 2012. Nuestra experiencia de trabajo en Africa, nos demuestra que estos recortes de AOD, significan el recorte en el acceso al agua, a la salud y a la educación de millones de personas; exponen en peligro cientos de programas y proyecto de desarrollo en ejecución, y defraudan la esperanza y el deseo de millones de africanos por salir adelante.

Es por todo ello que creemos no estar sólo en el derecho, sino en el deber de pedirle a este gobierno que no recorte a quién más lo necesita, y que no es razonable exigir resultados de desarrollo si se truncan los recursos necesarios. Agradecemos de antemano la atención a esta petición, que avalan nuestros firmantes, en la confianza de poder contar con su respuesta acreditada por sus años de trabajo en el campo de la Cooperación al Desarrollo. Finalmente, estaríamos encantados de poder encontrarnos con usted, cuando lo estime conveniente, para expresarle más extensamente esta petición. Atentamente.

Banner_stop_300x250_cas
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal
 
  
    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : africa,
icono comentarios Sin comentarios