Recomendando un nuevo libro

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email
Recomendando un nuevo libro

Recientemente acabé de leer el nuevo libro de John Mark Comer Practica el camino: Vive con Jesús – Sé como él – Sigue sus enseñanzas. A modo de recomendación, ofrezco una serie de citas tomadas del libro; espero que os dejen un buen regusto, tanto de lenguaje como de sustancia del libro.

. La gracia no se opone al esfuerzo; se opone al negocio. Tristemente, este trágico malentendido tiende a producir consumidores del mérito de Jesús más bien que discípulos del camino de Jesús.

. Sin Dios, no podemos nada; sin nosotros, Dios no actuará. Y, como Thomas Keating dice, el acto primordial de la voluntad no es el esfuerzo sino el consentimiento.

. El gran enemigo de la vida espiritual es la prisa. Debemos eliminarla de nuestras vidas. Casi todos nosotros estamos demasiado ocupados en vivir vidas emocionalmente sanas y espiritualmente vibrantes. (En un intento de frenar la marcha, Comer dejó voluntariamente dos veces su trabajo. Lo único que le apena es que no lo hizo antes).

. La salvación es una experiencia comunal. Jesús llamó a discípulos, no a un discípulo. Vivir en comunidad no resulta fácil, pero merece la pena. Todos nosotros podemos contar horrorosas historias de la vida en comunidad cuando las cosas andan terriblemente equivocadas; pero, cuando van acertadamente, son un reflejo de la eternidad.

. ¿Qué deseáis que resalte el elogio que se haga en vuestro funeral?

. ¿Estáis creciendo en amor no sólo a vuestros amigos y familiares, sino también a vuestros enemigos? Cuando os hacen daño, os perjudican y os tratan injustamente (como nos hacen a todos) ¿os sentís más y más capaces de liberar emocionalmente la amargura, asumir el dolor y no responder con la misma moneda? Sois capaces de orar y aun bendecir a los que os maldicen?

. La característica especial e innata de la enseñanza ética de Jesús fue que no podéis cumplir la ley intentando no quebrantarla. No examinéis un posible comportamiento con la pregunta “¿es esto pecado o no”?, sino más bien con “¿me lleva esto a Jesús o me aleja?

. Sobre la curación: una sola cosa se requiere; abrid vuestro dolor a Dios. El principio de la salvación consiste es afrontar honradamente vuestra propia debilidad. Cuanto más nos ocultamos, tanto menos nos sanamos. No todo lo que se afronta se puede cambiar, pero nada se puede cambiar mientras que no se afronta. Generalmente, pecamos solos, pero sanamos juntos.

. ¿Por qué lucháis? Porque puede ser que Jesús esté en vuestro corazón, ¡pero el abuelo está en vuestros huesos! Cuando el diablo se acercó a Adán y Eva en el jardín, no vino con un palo, sino con una idea. Prestad atención a vuestros celos. Apartad de vosotros las fuerzas que os deforman.

. Nuestra generación está asistiendo a un cambio cósmico en la historia humana, el cambio de la revolución industrial al mundo digital. La edad digital nos tiene más conectados que nunca. Pero los sociólogos nos dicen que somos la generación más solitaria de siempre. ¿Podría ser  tan simple el camino hacia adelante como encontrarnos con gente en el lugar del dolor? En relación al uso de los medios electrónicos: escoged vuestras propias limitaciones o, si no, serán escogidas en vez de vosotros.

. Nuestra gran ilusión cultural es que nuestro crecimiento pueda ser: fácil, rápido y controlable.

. Al ayunar, estáis literalmente orando con vuestro cuerpo.

. No podéis pensar vuestro camino que lleva a la semejanza con Cristo.

. No podéis vincularos a las órdenes de Jesús sin hacer que interfiera en vuestra vida. Seguir a Jesús requiere que abandones algo tras de ti. Para Pedro, fueron las redes de pesca. ¿Qué es para vosotros? Seguir a Jesús os costará, pero no seguirlo os costará más, esto es, os costará la felicidad y la paz. Citando al misionero/mártir Jim Eliot: “No es tonto quien renuncia a lo que no puede mantener para ganar lo que no puede perder”.

. La mayoría de la gente piensa que se formará para ser más parecido a Jesús realizándolo por medio del esfuerzo más bien que por el duro entrenamiento, cuando exactamente lo opuesto es lo acertado. Vosotros no corréis un maratón por el simple esfuerzo; lo corréis por el duro entrenamiento. El entrenamiento, no el esfuerzo, es el secreto para llegar a ser más parecido a Jesús. ¿Qué hacen los monjes en un monasterio? Caen y se levantan de nuevo, caen y vuelven a levantarse.

. Existen cuatro niveles para orar: Hablar a Dios, hablar con Dios, escuchar a Dios, estar con Dios.

. Si queréis más de Dios, dadlo.

. No podemos morir en cada cruz, ni tampoco se espera que lo hagamos.

. Citando a Isaac de Siria: “La palabra es el órgano del mundo presente. El silencio es el misterio del mundo futuro”.

. Sus nueve reglas  de vida para practicar el Camino:

  • Practicad el sábado en una cultura de prisa y agotamiento.
  • Practicad la soledad en una cultura de ansiedad y ruido.
  • Practicad la oración en una cultura de distracción y abstracción mental.
  • Practicad la comunidad en una cultura de individualidad y superficialidad.
  • Practicad la escritura en una cultura de infección y compromiso ideológicos.
  • Practicad el ayuno en una cultura de indulgencia.
  • Practicad la generosidad en una cultura de consumismo.
  • Practicad el servicio en una cultura de injusticia y división.
  • Practicad la hospitalidad en una cultura de hostilidad.

¡Pero esta serie de citas no suple la lectura del libro!