Que la crisis no sea una excusa para no comprar comercio justo

3 de abril de 2009
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Durante la celebración del ’Segundo Desfile de Comercio Justo’, celebrado en La Casa Encendida de Madrid, el presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, explicó que, aunque el desarrollo del comercio justo está creciendo considerablemente en España, "aún queda mucho camino por recorrer". "Aquí la venta de café de comercio justo sólo supone el 1 por mil del consumo nacional mientras que en Reino Unido supera el 50 por ciento", criticó. De aquí, que se demande un esfuerzo común para que esta variante comercial "alcance los niveles del resto de países europeos".

(JPG) "La ciudadanía española está muy concienciada con la explotación laboral", señaló Sánchez, quien auguró que las ventas crecerán debido a la "gran calidad" de los productos que se elaboran siguiendo los parámetros del comercio justo. "Nuestros clientes son muy fieles porque cuando prueban cualquier artículo de los que promovemos ya no quieren probar otra cosa". Además, apuntó que "los precios no tienen por qué ser más altos que el resto", sino que lo que garantizan es que sean justos. "Que todo el mundo reciba el salario digno que merece", subrayó.

Así, según explicaron los organizadores del desfile, los criterios necesarios para que determinados artículos se incluyan en esta categoría son que puedan garantizar la sostenibilidad medioambiental en todas las fases de producción; que generen beneficios dignos a sus productores; que no se hayan dado fenómenos de explotación o utilización de mano obra infantil; y que favorezcan la inserción laboral de la mujer y el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

"En muchas ocasiones, a los productores se les paga por debajo de los precios de coste, dándose un sistema de explotación basado en el comercio". Es fundamental frenar este tipo de prácticas, que afectan sobre todo al productor por ser el eslabón más débil de la cadena", denunció.


Imagen: Fundación Proclade

    

¡No hay eventos!

Destacados