ODS-2030 Lunes de la Tercera Semana de Cuaresma: 25 de marzo de 2019

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.ODS 7: Garantizar el acceso a una energía segura, sostenible y moderna para todos.


VER:

"Los países pobres necesitan tener como prioridad la erradicación de la miseria y el desarrollo social de sus habitantes, aunque deban analizar el nivel escandaloso de consumo de algunos sectores privilegiados de su población y controlar mejor la corrupción. También es verdad que deben desarrollar formas menos contaminantes de producción de energía, pero para ello requieren contar con la ayuda de los países que han crecido mucho a costa de la contaminación actual del planeta.
El aprovechamiento directo de la abundante energía solar requiere que se establezcan mecanismos y subsidios de modo que los países en desarrollo puedan acceder a transferencia de tecnologías, asistencia técnica y recursos financieros, pero siempre prestando atención a las condiciones concretas, ya que «no siempre es adecuadamente evaluada la compatibilidad de los sistemas con el contexto para el cual fueron diseñados». Los costos serían bajos si se los compara con los riesgos del cambio climático. De todos modos, es ante todo una decisión ética, fundada en la solidaridad de todos los pueblos". (LS, 172)

JUZGAR: LECTURAS DEL DÍA

Mirad la virgen está encinta. (Is. 7,10)
Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo. (Lc. 1,26)

ACTUAR:

En el estilo de vida: la austeridad y consumo responsable. ¿Qué recortes o cambios tenemos que hacer en nuestra vida? Casa, indumentaria, comida, medios de comunicación (Internet, TV, móvil, …), transporte, salidas, reuniones, ocio, coches, desplazamientos, Comercio Justo, reciclaje, ecología.
En la solidaridad: ¿Qué estamos dispuestos a poner en común con otros? Tiempo, dinero, acciones concretas. ¿Qué organizaciones, ONGS, colectivos y plataformas que estamos dispuestos a apoyar o participar? ¿Cómo sensibilizar a la comunidad parroquial, colegial de todo ello?
En la economía: Concretar en los Presupuestos Comunitarios lo anterior. Ver las partidas y especificar lo que hay que reducir o aumentar. Plantearse invertir en Banca Ética.

    

¡No hay eventos!

Destacados