ODS-2030 Domingo de la Tercera Semana de Cuaresma: 24 de marzo de 2019

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.ODS 7: Garantizar el acceso a una energía segura, sostenible y moderna para todos.


VER:

"El problema fundamental es otro más profundo todavía: el modo como la humanidad de hecho ha asumido la tecnología y su desarrollo junto con un paradigma homogéneo y unidimensional. Es como si el sujeto se hallara frente a lo informe totalmente disponible para su manipulación. La intervención humana en la naturaleza siempre ha acontecido, pero durante mucho tiempo tuvo la característica de acompañar, de plegarse a las posibilidades que ofrecen las cosas mismas. Se trataba de recibir lo que la realidad natural de suyo permite, como tendiendo la mano. En cambio, ahora lo que interesa es extraer todo lo posible de las cosas por la imposición de la mano humana, que tiende a ignorar u olvidar la realidad misma de lo que tiene delante. Por eso, el ser humano y las cosas han dejado de tenderse amigablemente la mano para pasar a estar enfrentados. De aquí se pasa fácilmente a la idea de un crecimiento infinito o ilimitado, que ha entusiasmado tanto a economistas, financistas y tecnólogos. Supone la mentira de la disponibilidad infinita de los bienes del planeta, que lleva a «estrujarlo» hasta el límite y más allá del límite. Es el presupuesto falso de que «existe una cantidad ilimitada de energía y de recursos utilizables, que su regeneración inmediata es posible y que los efectos negativos de las manipulaciones de la naturaleza pueden ser fácilmente absorbidos». (LS, 106)

JUZGAR: LECTURAS DEL DÍA

"Yo soy" me envía a vosotros. (Éx. 3,1)
Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera. (Lc. 13,1)

ACTUAR:

Necesitaremos dos mundos para atender a todas nuestras necesidades.
Mira tú armario y comprenderás, cuanta ropa, zapatos… te sobran, da un vistazo a tu mesa o estantería, cuanto papel, libros que no utilizas, cuanto viaje en coche, cuanta gasolina…
Se trata no tanto de crecer, sino de decrecer, la energía y la naturaleza tienen un límite, ayúdalas a regenerarse, de ti también depende.
Nos dice hoy Jesús: si no os convertís, todos perecéis de la misma manera.

    

¡No hay eventos!

Destacados