icono estrella Nº de votos: 0

Los salmos en power point

Antonio García Polo - Diocesis de Almería -

Por fin veo cumplido un deseo, desde hace tiempo soñado: elaborar 150 presentaciones (PPS) con los salmos de la Biblia, utilizando la traducción oficial de la Liturgia de las Horas.


“Orar con los Salmos”, es mi pequeña colaboración para compartir,  en medio de tanta y tan cargada información de internet, un espacio para la escucha, la alabanza y la plegaria.

En los salmos están grabadas las experiencias de fe del pueblo de Dios, del mismo Jesucristo, de toda la Iglesia, que aclaman, cantan, agradecen, suplican, buscan y anhelan la fidelidad al Señor y el encuentro con Él.  Experiencias que son también las nuestras porque somos “pueblo” y rebaño” del único Dios. (Sal. 99, v. 3)

La fuerza está en la Palabra; deseo que la imagen la acompañe y arrope para que facilite “orar con los salmos”.

Los "Salmos"

Es el Libro más largo de la Biblia, con 150 capítulos, ¡150 poesías para ser cantadas!; y están localizados en el centro de la Biblia.

  • En principio se llamaba "Libro de las Alabanzas". Se llama también "Salterio", porque era el instrumento más usado para cantarlos en comunidad.
  • Es el Libro más usado de la Biblia en los últimos 3.000 años, por judíos y cristianos de todas denominaciones.
  • Era el "libro de himnos oficial" en el Templo y Sinagoga, y lo sigue siendo ahora también en la cristiandad, en el Oficio Divino, la Santa Misa.
  • El mismo Dios inspiró los sentimientos que sus hijos deben tener respecto a El, y las palabras que deben usar para dirigirse a El.
  • Son las oraciones que rezaban y cantaban Jesús y María individualmente, en familia y en comunidad.
  • Y es bello recordar, cuando rezo un Salmo, que me uno a la sinfonía universal del Pueblo de Dios, ¡a los mejores amigos del Señor!

"Protagonistas" de los Salmos

Son dos: "Dios", y el "hombre o mujer".

  1. "Dios“
    Es el "todo" para el salmista, que está sediento de divinidad. Es el todo en todo y para todos... un Dios asequible, a mano, personal, amigo, que cuida y ayuda y sana y salva y protege y acaricia... que castiga con omnipotencia al enemigo... y, sobre todo, ¡que perdona!, más de 200 veces se repita la palabra "misericordia".
  2. El "hombre" o la "mujer“
    ¡Confía en Dios! en todas las ocasiones... en el sufrimiento, enfermedad o derrota, confía en Dios y le suplica, ¡y ya le da gracias de antemano y lo alaba, por la ayuda que está seguro de obtener!... en la victoria, alaba con gozo... en el pecado, pide misericordia, ¡y da gracias por el perdón que el Señor le va a regalar!

Cualquier ocasión sirve al salmista para repetir que Dios es bueno y justo y misericordioso y grande y maravilloso, y protector y sanador y salvador... esta "fe divina inconmovible" es el meollo de cada salmo, ¡la actitud opuesta al ateo!.

Cómo leer los Salmos

¡Rezándolos! No están hechos para aprender, ¡sino para rezar!, para escuchar a Dios, y contestarle. Cuando nosotros oramos, hablamos a Dios; cuando rezamos los Salmos, escuchamos a Dios y todos necesitamos más escuchar que hablar.

  • Cada Salmo habla de Cristo y su Iglesia, como dice Luc. 24, 44. Si al orar un salmo no has encontrado a Cristo, ¡vuélvelo a rezar!, porque te has perdido lo mejor.
  • Cuando un salmo habla del "justo", Jesús es el justo por excelencia; cuando hablan del "pecador", Cristo es el Cordero de Dios que cargó con todos los pecados del mundo; cuando el salmista "suplica gritando", o hace súplicas con poderosos clamores y lágrimas, es el mismo Jesús de Heb. 5, 7; y el mismo Cristo es el "alabador por antonomasia", que constantemente alaba y da gracias al Padre.

SALMOS ESCOGIDOS PARA DIVERSAS OCASIONES

Alabanza

Fiestas y tiempos litúrgicos

Petición

Confianza

Acción de gracias

Puedes descargar la INTRODUCCIÓN A LOS SALMOS PPS aquí


Puedes bajarte todos los salmos reunidos en un único archivo (97,71 Mb) compromido desde el siguiente enlace:

 

 

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : salmos, powerpoint,
icono comentarios 32 comentarios

Comentarios

Felix laos Felix laos
el 25/11/17
El salmo que presentan como 71 es el 72 y el salmo 71 es la oración de un anciano
Es importante que sus lectores ancianos tengan un mensaje a la vejes,que les ayude en su diario vivir
Felix
Me gusta 0
Mari Carmen Mari Carmen
el 31/5/17
Me gustaría saber como recibir los salmos PPS en mi correo.
Me gusta 0
anonimous anonimous
el 6/3/15
por favor dejad de rezarle a una mentira

Me gusta 0
Pepe Santiago Pepe Santiago
el 6/3/15
Mucísimas gracias por este trabajo, me ha ayudado en mis trabajos, rezo todos los días por este buen hombre que ha trabajado mucho y se merece un like como una iglesia.
Me gusta 0
Pepe Santiago Pepe Santiago
el 6/3/15
Mucísimas gracias por este trabajo, me ha ayudado en mis trabajos, rezo todos los días por este buen hombre que ha trabajado mucho y se merece un like como una iglesia.
Me gusta 0
PILAR RAIGOZA PILAR RAIGOZA
el 2/9/13
QUE DIOS BENDIGA ESTE TRABAJO TAN LINDO LO DISFRUTO MUCHO
Me gusta 0
KAREN FMA KAREN FMA
el 19/8/13
GRACIAS EXCELENTE, CÓMO PUEDO HACER VARA BAJAR TODOS LOS SALMOS PARA REZAR CON MI COMUNIDAD?
Me gusta 0
Cutberto Hdez Cutberto Hdez
el 3/1/13
Un pequeño comentario. Es maravillosa la coleccion de salmos es una herencia al mundo, pienso yo. Pero falta el samo 10. Esta el nueve, luego que es contado como el decimo en realidad es el onceavo. Pero no esta el salmo 10. El salmo 147 esta dividido en dos partes en vez de uno solo. Le agradeceré me envíen el samo 10. De antemano, mil gracias por todo. Mi e-mail ibbpsadot@hotmail.com
Me gusta 0
Hermana Magda Hermana Magda
el 17/10/12
Me gustó mucho esa forma de presentar los salmos que nos ayuda a disfrutarlos y hacer oración con ellos
Me gusta 0
Aurora Aurora
el 10/10/12
Los salmos tienen consigo un raudal de sabiduria,de fe y mucho amor.
Me gusta 0
silvia  lopez silvia lopez
el 27/4/12
infinitas bendiciones por estupendo trabajo, cada dia ofrezco y agradezco con salmos el agradecimiento por cada dia al creador y gracias mil por esta vez compartirlo con los demas .....
Me gusta 0
Martha hh.ss.cc Martha hh.ss.cc
el 25/9/11
Excelente material, me encanta visitar este sitio.
Me gusta 0
JOSA GUZMAN JOSA GUZMAN
el 9/9/11
ME ENCANTARON... GRACIAS POR COMPARTIR ESTE HERMOSO TRABAJO... DIOS CONTIGO
Me gusta 0
Teresa c. D Teresa c. D
el 17/8/11
No sabe lo feliz que me siento por haber encontrado este maravillos trabajo suyo Gracias desde lo mas profundo de mi corazon, por compartirlo.
Que Dios lo Bendiga se lo pido en el nombre de Jesus... !!!!!
Me gusta 0
 Tula TAM Tula TAM
el 13/7/11
ESTO ES WOUUUUU LA MADRE OLGA RIOS ME LOS MANDABA A MI CORREO Y PARA MIS RETIROS, REFLEXIONES CON MIS MAESTROS PARA TODO LOS USABA, NO SABIA QUIEN HABIA HECHO ESTA GENIALIDAD, PERO BUSCANDO EL SALMO 62 PARA LA FIESTA DE LA MAMITA DEL CARMELO !ENCONTRE TODA LA PAGINA! WOUUUUU ...Y NADA SIMPLEMENTE GRACIAS POR ESTE BONITO DETALLE LO RECOMENDARE A TODO EL MUNDO.
HNA TULA TAM - CARMELITA MST PASCO PERÚ
Me gusta 0
SILVIA SILVIA
el 14/6/11
HERMOSO TRABAJO, DIVINO MENSAJE. LOS SALMOS SON DE GRAN AYUDA EN TODO MOMENTO GRACIAS POR SUS PRESENTACIONES UNA FORMA MUY ESPECIAL DE ORAR Y CONOCER MAS DE LA PALABRA. QUE EL SEÑOR LO BENDIGA Y LE SIGA DANDO LA SABIDURIA PARA LA REALIZACION DE ESTOS TRABAJOS. LOS SALMOS PARA EL PUEBLO NO ESTAN.
Me gusta 0
katyuska katyuska
el 21/5/11
COMO ME A GUSTADO EL COMENTARIO SOBRE LOS SALMOS, TODOS NOS DICEN LO QUE DEBEMOS HACER ,EN EL MOENTO QUE SEA ,YO CUANDO SALGO DE CASA A 7 DE LA MAÑANA DIGO AL SEÑOR ,CAMINARE EN TU PRESENCIA , Y TU QUE ERES MI PADRE PROTEJEME DE TODOS LOS PELIGROS, Y TENTACIONES ,PORQUE YO SEÑOR ME REFUGIO EN TI GRAIAS DE TODO CORAZON.
Me gusta 0
Virginiamode Virginiamode
el 13/1/11
Gracias, por sus aporte. Nos han sido de mucho apoyo, en los momentos de oración, en talleres de Lectura Orante de la Palabra que estamos dando la Animación Bíblica de la Pastoral, Los Andes, Chile.
Dios les siga bendiciendo su trabajo
Me gusta 0
Angelica Angelica
el 11/1/11
¡Genial! Sigue usando tu genio para la gloria del Señor. Bendiciones
Me gusta 0
Elyana Elyana
el 8/1/11
Muchas gracias por compartir con nosotros estos bellos salmos, que para la Gloria de Dios nos ayudan muchisimo en la animación de la vida personal y animación comunitaria. Dios lo bendiga Padre Antonio García, que el Espíritu de Dios continue iluminandole y guiandole en toda su vida y que nuestra Madre Maria guíe hoy y siempre su caminar. este trabajo realizado por usted ha sido espectacular.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.