Las siete palabras de Jesús en la cruz

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email
(JPG)

Por Angel Esteban Gonzalez, cmf

Con esta celebración queremos invitaros a escuchar, contemplar, meditar y aplicar a nuestra vida humana y cristiana las palabras postreras, el testamento humano y teolosal que nos dejó Jesús, para recorrer el camino de nuestra vida y devolver a la historia el rostro de la nueva humanidad

Hemos preparado esta celebración a través de las palabras de Jesús crucificado. Intentaremos penetrar el misterio de las vocaciones de Jesús y María, al mismo tiempo que ellos nos interrogarán sobre nuestra propia vocación y sobre la respuesta que vamos a dar.

En diálogo abierto con Cristo y con la Madre iremos viendo cómo también en la historia de nuestro hoy hay gentes, de una u otra manera crucificadas, que pronuncian palabras unas veces llenas de fe, otras llenas de angustia y de sed, otras cargadas de perdón.

¿Seremos capaces nosotros de traducir e interpretar estas palabras de Cristo crucificado, como las interpretó en su tiempo María, su madre? Necesitaremos mucho amor, vivo y joven, para ser los fieles intérpretes de las vivencias dolorosas y esperanzadas de Cristo, de María y de los crucificados por nuestra sociedad.

ESCENIFICACIÓN

Aparecerá una gran cruz con el Cristo crucificado en un lugar bien visible de la asamblea. Un joven vestido de Nazareno se colocará delante de la Cruz, de suerte que se vea casi todo el Crucifijo, quedando el joven en un nivel más bajo que la Cruz. Este joven hará la voz del Cristo cuando Este dialogue con la asamblea.

A un lado de la cruz y del joven que hace las veces de Cristo estará de pie una muchacha, que interpretará el papel de la Virgen María.

Al otro lado de la cruz estará también de pie un muchacho, que representará a Juan evangelista. Cerca de ellos, el narrador del evangelio y el presidente de la celebración.

ILUMINACIÓN

Toda la escena puede estar iluminada con la luz indirecta, pero lo suficientemente clara para que tanto el que hace la voz de Cristo, como ¡a que representa a María, puedan leer sin complicaciones. También la Asamblea deberá tener luz abundante para leer.

Puede existir un doble juego de luces o, sencillamente, unos cirios junto a la cruz, para que solamente permanezcan éstos encendidos cuando se escuche el texto evangélico de cada palabra. Una vez escuchado el texto pueden encenderse las luces necesarias para que todos puedan leer.

SONORIZACIÓN

Antes de comenzar la celebración puede escucharse la «Crucifixión», del disco Superstar, o bien las siete palabras del disco «Pasión según san Mateo», dej. S. Bach.

Para el curso de la celebración se tendrá preparada una cinta-cassette en la que estén grabadas, por orden de sucesión, las canciones que se hayan de cantar y las palabras que Jesús pronuncia en la cruz, con los efectos sonoros que parezcan más oportunos. Así la cinta podrá usarse en los momentos que correspondan a la celebración.

Procúrese que haya micros o megáfonos para hablar. Sería necesario que entre la cruz y la asamblea hubiera algo de espacio libre en el que los jóvenes -si así parece conveniente- puedan dejar u ofrecer objetos simbólicos elacionados con las palabras de Jesús, como indicaremos a su debido tiempo.

Procúrese también que los miembros de la asamblea no estén demasiado juntos y apiñados, sino que tengan espacio suficiente para salir del grupo: sea para ir a pedir perdón o perdonar, sea para cercarse a la cruz, sea para presentar algún testimonio.

PERSONAJES

Para la buena representación eran necesarios, además de toda la samblea:
-  Un muchacho que haga la voz de Cristo.
-  Una muchacha que haga las voces de la Virgen.
-  Un narrador de los textos evangélicos.
-  Un muchacho o muchacha que interpele a Cristo y a la Virgen desde la asamblea.
-  Dos muchachos que hagas las veces de los dos ladrones y de san Juan Evangelista.
-  El Presidente de la asamblea, que invitará a la oración en algunas ocasiones.

CONTENIDO

Seguramente el contenido de la celebración es muy amplio. En este caso pueden escogerse algunas palabras de Jesús, o bien se pueden reducir los textos de Cristo y de la Virgen, a gusto del animador de la celebración, siempre que respete la línea central teológica del texto. Igualmente pueden hacerse varias celebraciones en varios días.

DOCUMENTO CON LA CELEBRACION COMPLETA

    

¡No hay eventos!

Destacados