Evangelio Seglar para el Domingo 4º del Tiempo Ordinario (29 de enero de 2023)

27 de enero de 2023
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según Mateo 5,1-12a

Dichosos los pobres en el espíritu

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles: "Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo."

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA MISIÓN CON LOS MIGRANTES
*(Mujer, soltera, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar’

Jesús primero sube a la montaña, como todo maestro se sienta con autoridad; primero para buscar esa comunicación con nuestro Padre Dios, se acercan sus discípulos no sabemos cuántos, como hoy en nuestra época, sentimos la necesidad de buscarle y escuchar su Palabra que atrae a toda clase de personas; buscando encontrar en ella la respuesta al diario vivir.
Nos va dando respuestas enumerando a todas las situaciones de la vida; a los que lloran porque hay consuelo, a los sufridos, a los que tienen hambre y sed de justicia, por los misericordiosos, los limpios de corazón, los que trabajan por la paz, los perseguidos por causa de la justicia, y todos da por respuesta el reino de los cielos.
Jesús sabe que los inmigrantes llevan en sí, esa persecución por querer buscar una vida digna, la cual Él quiere para todo ser humano, por ello el inmigrante se enfrenta a ser deportado, cuando busca el llevar pan a la mesa de su familia, la manera de obtener ese pan es siendo vendedor ambulante; a veces saqueado por el mal vivir de otros, que están en la línea del mal vivir. Pero la perseverancia de actuar y buscar es recompensada, al ser reconocida aun por la policía al darles rondas de protección, para que no les asalten, y puedan seguir buscando la justicia y la paz; como hijos e hijas de nuestro Padre Dios.
Algunos antes de dirigirse a sus lugares ambulantes, pasan a visitar a Jesús Eucaristía, o al recibir su primera venta, se signan con la señal Trinitaria, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

DESDE LA VIDA LAICAL CONSAGRADA
(Mujer, soltera, trabaja, pertenece a un Instituto Secular)

Las “Bienaventuranzas” nos muestran cómo vivir una vida cristiana. Cuando las vivo, me parezco más a Jesús, pues estas son el reflejo del rostro de Cristo y su misericordia.
Vale en algún momento estar atenta a la felicidad que muestran tantas personas a mi alrededor, aunque no parezca:  
–       en la humildad del enfermo que entrega todo al Señor, pues sabe que solo no puede.   
–       en la misericordia y empatía de un pobre cuando ve a otro que tiene menos que él y le da desde su pobreza.
–       en el llanto del que sufre, pero guarda la esperanza de que todo pasará.
–       en los que luchan por sus situaciones de injusticias, manteniendo la paz que solamente cristo ofrece.
–       en aquellos que han sufrido calumnias, insultos, golpes y aun así no guardan odio en su corazón
–       cuando hay tantos jóvenes que sufren burlas por estar en grupos católicos y aun así son fieles a lo que creen.
Jesús nos pide estar alegres ante cualquier situación. Soy feliz con su invitación a confiar en él. Bendecida soy porque creo en Dios, le creo y sé que siempre estará conmigo y me guarda un premio grade en el cielo.

DESDE LA PREPARACIÓN A LA JMJ DE LISBOA
(Mujer, soltera, estudiante, pertenece a comunidad cristiana)

Las bienaventuranzas me ayudan a vivir la fe con más autenticidad y, concretamente, hay una bienaventuranza que me llama la atención de una manera especial: “dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa”. A veces, no es fácil ser joven y cristiano, sobre todo, cuando te sientes juzgado por tus creencias. La opinión de otras personas me afectaba más hace unos años, sin embargo, hoy en día ya no es algo que me preocupe. No obstante, sé que todavía hay muchos jóvenes que no se atreven a hablar de su fe abiertamente. En este sentido, este verano existe una gran oportunidad para compartir la vida y la fe con miles de jóvenes de todo el mundo. La JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) tendrá lugar este año del 1 al 6 de agosto en Lisboa. Sin duda, es un evento muy esperado y, en mi caso particular, tengo muchas ganas de vivirlo por primera vez. Creo que la JMJ es una gran oportunidad para que muchos jóvenes sintamos que formamos parte de la gran familia de la Iglesia y que no vivimos nuestra fe de forma aislada.

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?

(hombre, casado, pertenece a movimiento cristiano)

Señor Jesús, el manso…
Señor Jesús, el bienaventurado.
Señor Jesús, acrecienta mi paciencia.
Señor Jesús, fortalece mi humildad.
Señor Jesús, hazme más dueño de mí.
Señor Jesús, que no ataque a nadie.
Señor Jesús, que sea más equilibrado.
Señor Jesús, que acoja y no juzgue,
Señor Jesús que sea benevolente.
Señor Jesús, que viva el instante presente.
Señor Jesús, que goce del momento presente.
Señor Jesús, que sea agradecido.
Señor Jesús, que me apoye constantemente en Ti, mi centro sagrado.
Señor Jesús, que sea icono de tu rostro amoroso.
Señor Jesús, que irradie tu presencia santa.
Señor Jesús, que sonría desde mi mejor autenticidad.
Señor Jesús, Tú, la fuente de energía de mi fuerza vital.
Señor Jesús, en Ti deposito mi confianza.
Señor Jesús, enraizado en Ti,
que ofrezca tu salvación
a todos los seres humanos
con los que me cruce en la vida…
… vida a veces tan maltratada injustamente.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, pertenecen a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Vivimos en el mundo, eso seguro, pero ¿seguimos sus criterios? Ojo con esos criterios, que no nos llevan a nada bueno. Penetran en nuestro interior y dominan nuestra conciencia, formando parte de nosotros mismos hasta hacer que tengamos el enemigo dentro.
Afortunadamente, en nuestro interior también tenemos al Espíritu Santo, que puede librar un combate a nuestro favor y salir victorioso si verdaderamente queremos que nos defienda.
Si estamos despiertos nos entrenaremos en decir “no” a varias seducciones de este mundo y acogeremos los criterios del reino.
Te propongo que busquemos técnicas para estar despiertos.
Así buscaremos conscientemente seguir la voluntad de Dios y no la voluntad del mundo. Y haremos de las bienaventuranzas un estilo de vida.
Para ello ayudará invocar al Espíritu Santo con frecuencia. Si sabemos que Él habita nuestra alma todo será diferente.

 


Si quieres recibir el Evangelio Seglar cada semana, pincha aquí

    

¡No hay eventos!

Destacados