Esperanza en la desesperanza

19 de enero de 2010
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

(JPG)

Durante estos días de tragedia, dolor y muerte, se han ido levantando, como en una lucha cuerpo a cuerpo, detalles, gestos, compromisos, aportaciones, propuestas, denuncias… un clamor por la vida.

  • Lunes, 18 de enero, por la tarde, una mujer sencilla, de justos recursos económicos, del barrio de Tetuán en Madrid. Entrega un sobre, son 1.000 €. 
      "¿sabes que esto es mucho dinero? ¿sabes que lo que esto supone para ti? ¿lo has pensado bien?" 
      Ella responde con tranquilidad "Sí, sé que es mucho dinero; sí, lo he pensado bien"
  • Domingo,16. Un correo más en la bandeja de entrada: 
      "Hola a todos: Me ha llegado este correo de la organización ONE para firmar una petición a fin de que el Fondo Monetario Internacional, el Banco de Desarrollo Inter-Americano y otros organismos condonen la deuda a Haiti ante la gravedad de la tragedia que está sufriendo. Si queréis firmar la petición sólo tenéis que pinchar en el enlace y si queréis difundirlo, copiar el texto y enviárselo a vuestros contactos. Gracias a todos, y muchos besos. Arantxa" http://one.org/international/actnow…
  • Viernes, 15 de enero. Una voluntaria de Fundación PROCLADE; lleva varios años viviendo fuera de su país. 
      "Si necesitáis que me desplace a Haití, estoy vuestra disposición" "de verás que si yo puedo colaborar" "y además, aunque me ven débil puedo hacer lo que haga falta"… y todavía comenta "Seguiremos hablando y enhorabuena por lo que estais haciendo". Una de las varias persona que estos días se nos han ofrecido "para lo que necesitéis".
  • Lunes, 18 enero, Anistus, compañero claretiano con el que Fundación PROCLADE lleva los proyectos en Haití desde 2002: 
      "Mientras tanto, en cuanto podamos llevamos agua y alguna otra cosita que nos llegan desde la Rep. Domnicana a la gente, es lo poco que podemos hacer ahora mismo, nosotros tambien estamos durmiendo fuera de la casa al aire libre y por suerte, dentro de nuestro patio. Es una experiencia unica pero misionera. Solo nuestra presencia anima mucho a los sobrevivientes de nuestra área".
  • Domingo 17, Héctor Cuadrado, Superior claretiano de Las Antillas: "tuve una reunión ayer noche con la directiva del grupo Alianza de Médicos al Rescate de Puerto Rico (AMAR), para coordinar que este próximo miércoles día 20 viajen desde Puerto Rico hasta Jimaní, R.D. un grupo de 10 médicos. De hecho, contamos con información directa en dicha reunión puesto que 2 médicos y 2 enfermeras, ya está allá. Incluso cruzaron la frontera y visitaron a los nuestros en Puerto Príncipe con el animo de evaluar posibilidades de ayuda directa en servicios médicos a nuestra gente. Quiero advertirles que realizar este tipo de operativos médicos en las condiciones actuales es muy muy riesgoso. Un grupo de "Medicos sin Fronteras" tuvo que ser evacuado y tuvo q suspender el servicio que prestaban por la avalancha de gente desesperada buscando esta ayuda. Por eso estamos planificando bien el modo como llevaremos a los médicos, y garantizar en algo su seguridad. Debo decir, que estos médicos está dispuestos a asumir el riesgo que ello conlleva."
  • Lunes 18 de enero. Escribo en google "blog terremoto Haití" y surgen cientos de blog que se hacen eco de la ola solidaria. Blogs con "sensibilidad". Entrar estos días en Internet y no encontrarse ellos es difícil estos días. 
      "Terremoto Haití ¿Como ayudar? Cuentas de emergencia" 
      "Terremoto en Haití: ayuda solidaria" 
      "Indignante: Cónsul haitiano dijo que el terremoto en su país “es bueno” porque los hace conocidos" 
      "Terremoto en Haití: No todo es heroísmo" 
      "Haití nos duele" 
      "No dejes que la realidad estropee una buena crónica"

 

    

¡No hay eventos!

Destacados