icono estrella Nº de votos: 0

Domingo de Ramos

Angel Moreno -

 

(Mt 21, 1-11)

TEXTO PARA MEDITAR

«Decid a la hija de Sión: Mira a tu rey, que viene a ti, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de acémila.»

Fueron los discípulos e hicieron lo que les había mandado Jesús: trajeron la borrica y el pollino, echaron encima sus mantos y Jesús se montó. La multitud extendió sus mantos por el camino; algunos cortaban ramas de árboles y alfombraban la calzada.

Y la gente que iba delante y detrás gritaba: -¡Viva el Hijo de David! -¡Bendito el que viene en nombre del Señor! -¡Viva el Altísimo!

PASO DE PASIÓN: TESTIGOS

Es tradición cristiana contemplar durante los días de Semana Santa los diferentes pasos que representan los momentos más recios de los padecimientos de Jesús. En algunas ciudades, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Pascua, se llevan en procesión verdaderas obras de arte sacro, que plasman de manera muy viva y realista las escenas de la Pasión del Señor.

Durante los próximos días contemplaremos los cuadros que nos presenta la Liturgia y que se refieren a los últimos días de la vida de Nuestro Señor. A lo largo de la historia, muchos santos han hecho este ejercicio piadoso, de contemplar los Pasos de Pasión. Hasta nosotros ha llegado la práctica del Via crucis, últimamente se está extendiendo  el Via lucis, y he leído una publicación con el título Via aquae, inspirada precisamente en el manantial que nace dentro de la iglesia de Buenafuente. Estos días se podrían llamar también via sacra, camino santo, itinerario emblemático en el seguimiento de Jesús y en el deseo de acompañarlo.

Hoy nos corresponde detenernos ante el paso de la entrada de Jesús en Jerusalén montado sobre un burro. Mientras le  aclaman con cantos, Él deja que todo el pueblo conozca su identidad de enviado del Señor. El texto evangélico relata el cumplimiento de la profecía de Zacarías. Sabemos que San Ignacio de Loyola, la tarde del último día de su estancia en Jerusalén, hizo su última visita  a Betfagué  para venerar la escena del Domingo de Ramos. La palma, el ramo de olivo, la hoja perenne, llevadas en la mano, simbolizan  el deseo de ser testigo del Nazareno.

PROPUESTA

¿Con que personaje de los relatos de la Pasión de Cristo te identificas? ¿Con cuál desearías identificarte? 

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.