icono estrella Nº de votos: 0

Día mundial del Agua, 2014

Fundacion Proclade -

En pleno siglo XXI, todavía con más de 750 millones de personas las que sobreviven sin acceso diario al agua potable. Una cifra escandalosa que debemos recordar el 22 de marzo, Día Mundial del Agua. Con el aumento de la población a nivel mundial, cada vez somos más los que demandamos este bien natural necesario e indispensable para la vida, lo que crea gandes problemas y desafíos para su obtención y abastecimiento.

Para el mejor entedimiento de este problema, y para concienciar de la necesidad de buscar medidas para su solución, este año la celebración del Día Mundial del Agua incide en la relación entre 'Agua y Energía'. Se trata de dos necesidades que dependen directamente la una de la otra. Por un lado necesitamos el agua para producir energía y, de forma recíproca, se necesita la energía para la extracción, distribución y tratamiento del agua. Sin embargo, la relación entre ambas no es equitativa: tan sólo el 8% de la energñia es usada para este tratamiento del agua, lo que hace que muchas zonas rurales y empobrecidas sufran una "sequía" de este bien, por el mal reparto del mismo. 

Objetivo 2015

Por la elevada importancia del tema, y la necesidad de que el agua sea un derecho básico para todo el mundo, se ha fijado como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas sina cceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. Y aunque desde 1990 son más de 2.000 personas las que han conseguido acceder a este bien imprescindible para la vida, todavía queda mucho trabajo por delante. Es necesario crear conciencia de los problemas y necesidades que suscita el agua y su relación directa con la energía. Y por ello, debemos apoyar y crear camino para el desarrollo de políticas y medidas en favor de solucionar el desequilibrio que existe en el reparto del agua. 

Para una mayor información acerca de este día, que se celebra desde 1993, y de los objetivos propuestos para su celebración, puede visitar su página oficial.

 


Extraído de la web de Fundación Proclade

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios