icono estrella Nº de votos: 0

Cuando el que contamina no paga

Aida Sánchez - CanalSolidario.org -

    Estados Unidos afronta uno de los peores desastres ecológicos de su historia tras el gran vertido de petróleo procedente de una filtración de un pozo submarino de la petrolera BP en el Golfo de México. No ha sido el primer desastre en el que se ve envuelta una petrolera. ¿Será el último?
En el almacenamiento y transporte del crudo hasta las refinerías es bastante habitual que se presenten fugas y derrames, que suelen ser originados sobre todo por negligencias, accidentes o sabotajes entre armadores. Este tipo de vertidos atentan contra todos los organismos vivos, ocasionando a los ecosistemas vecinos serios daños que perduran largos periodos de tiempo.

¿Pero de quién es la culpa de que se den estos desastres?
“Está claro que son catástrofes y que los responsables directos son los armadores, las navieras y las empresas petroleras, pero también son responsables los gobiernos que no endurecen las legislaciones y que siguen apostando por las energías sucias y fósiles como el petróleo y la energía nuclear”, explica Julio Varea, responsable de las campañas de contaminación de Greenpeace. “Si dejaran de perforar el mar, las posibilidades de que se dieran desastres de este tipo serían cada vez más pequeñas”, añade.

¿Estamos más cerca de que este sea el último desastre de un petrolero en el mar?
Varea lo tiene claro: “para nada”. “Los países están aumentando las prospecciones en lugar de ir reduciéndolas paulatinamente. De hecho hace tan sólo dos semanas, Obama estaba planteándose recuperar las prospecciones petrolíferas en una zona tan sensible como el norte de Alaska”, explica el responsable de las campañas de contaminación de Greenpeace.

¿Dónde puede darse el siguiente desastre: Ceuta, Barcelona, Sines (Portugal)…?
Todos estos puertos tienen bastantes puntos, según Ecologistas en Acción para que se de algún desastre relacionado con el vertido de combustibles al mar, pero parece que el puerto español en el punto de mira es el de Algeciras. “En la Bahía de Algeciras hay fondeados 10, 12, 14 ó 16 superpetroleros más grandes que el Prestige, cargados con muchas más toneladas de combustible”, explica Antonio Muñoz, coordinador de Medio Marino y Litoral de Verdemar-Ecologistas en Acción. Por el Estrecho de Gibraltar pasan unos 90 superpetroleros al día, que, según denuncia la ONG ecologista, en los últimos han provocado cientos de vertidos al mar. “Kilómetros y kilómetros de playa se están viendo impregnadas de hidrocarburos constantemente ante la pasividad del gobierno español, con la complicidad del gobierno gibraltareño, y con la ayuda de empresas como la refinería CEPSA, una de las mayores suministradoras de hidrocarburos policíclicos aromáticos en Gibraltar”, explica Antonio.
“Después de haber denunciado la situación a todas las administraciones habidas y por haber, después de haber denunciado año tras año vertido tras vertido, después de que toda España se ha estremecido por el desastre del Prestige, del buque Sierra Nava, Samothraki, New Flame… nos despertamos con accidentes y vertidos de estos petroleros que trasiegan combustible a destajo”, explica refiriéndose a la práctica del “bunkering”, el trasvase de hidrocarburos de un barco a otro en alta mar, que se realiza frente a varios puertos españoles como el de Algeciras, Ceuta o Barcelona.

 - Lee el artículo completo en: Canal Solidario

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : petroleo, desastre,
icono comentarios Sin comentarios