icono estrella Nº de votos: 0

Cristiandad en la diáspora

Pere Codina Mas -
    Les presentamos una selección de textos que constatan el hundimiento de la cristiandad o en los que se afirma la nueva situación de diáspora no como una aserción hecha de paso o meramente retóri­ca, sino formulada a plena conciencia.

    Los cuatro primeros textos (que van de 1947 a 1970) anuncian como inminente la desaparición de la cristian­dad. Los que hablan son «pesos pesados» del pensa­miento católico en tiempo del preconcilio, concilio e inmediato postconcilio: Mounier, Rahner, Schillebeeckx y Ratzinger. A partir del texto n. 5 (del Cardo Roger Eche­garay, 1981) los testigos empiezan a constatar como algo evidente la situación nueva en que se encuentran.

    Sería ingenuo pensar que el paso de la cristiandad a la diáspora se haya realizado durante este período de tiempo. Unos cambios de esta magnitud y de este cala­do (implican esquemas mentales latentes) son cambios muy lentos, normalmente seculares y a veces multisecu­lares. Posiblemente estos cambios que ahora aparecen, comenzaron a gestarse en el Renacimiento, y autores hay (p. ex. Burgalassi) que dicen incluso que las raíces de este proceso hay que buscarlas en la revolución ur­bana, allá en la baja edad media. Lo que sí parece pro­bable es que los cambios sociales y culturales que experimentó el mundo occidental a partir de la segunda guerra mundial actuaron de catalizadores y «precipita­ron» un proceso ... que no ha más que empezar.


Para el trabajo en grupo
  • Primeramente considerad por separado los dos blo­ques de textos y ved:
    1) de qué cambios avisan, y 2) qué cambios constatan.
  • Preparad una tabla con dos columnas de casillas: una con el título de "Cristiandad", y la otra con el de "Diáspo­ra" y anotad en cada ringle de casillas las respuestas pertinentes:
  1. ¿ Con qué nombres o "circunlocuciones" distintas los diversos autores designan cada situación?
  2. ¿En cada situación qué importancia cuantitativa tiene la Iglesia al interior de su sociedad: minoría, ¿mayo­ría o ... ?
  3. ¿De qué manera entra la persona a formar parte de la Iglesia según sea en cristiandad o en diáspora?
  4. ¿ Qué rasgos aparecen con más frecuencia a la hora de identificar o cualificar la cristiandad o la diáspora?
  5. ¿ Cuáles de estos rasgos os parece a vosotros que son más relevantes para significar cada situación?
  6. ¿ Qué condiciones sociales y culturales (y por tanto, la visión se que se tiene de la persona) hacían posi­ble la cristiandad, ¿y cuáles están forzando la transi­ción hacia la diáspora?
    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios