CINCO SUGERENCIAS PARA UNAS NAVIDADES COMPROMETIDAS

2 de enero de 2010
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Desde PROCLADE queremos adornar el árbol de estas Navidades con cinco estrellas, cinco propuestas para hacer estos días mas justos y solidarios. Toma nota.

(JPG) 1. ¿Te apetece una cena más justa? Con un delicioso plato de pasta o arroz con especias y un café con turrón de postre, todo elaborado con productos de comercio justo, estarás contribuyendo a que se establezcan relaciones comerciales éticas y respetuosas entre los países del Norte y el Sur. Todavía estás a tiempo: si quieres adquirir productos de comercio justo para estos días, consulta cuál es el punto de venta más cercano a tu localidad.

2. ¿Es posible el consumo responsable en Navidad? Por solidaridad y empatía con las personas que tendrán una difícil Navidad por la crisis y con todos aquellos que nacieron en crisis en un país empobrecido, ahora más que nunca debemos optar por un consumo responsable. Se crítico a la hora de comprar y exige información sobre las condiciones laborales y medioambientales en las que un producto ha sido elaborado. Y no te olvides de otros productos de comercio justo como piezas de artesanía, juguetes tradicionales, joyas étnicas…

3. ¿Un buen momento para la solidaridad? Cambiar un regalo por otro de menos valor y donar la diferencia, apoyar una campaña online, regalar un microcrédito… Hay montones de maneras de ser solidarios durante estos días. ¡No dejes pasar la oportunidad!

4. ¿Por qué no dedicas un poco de tu tiempo? Atrévete a pasar la Navidad de una forma diferente, ayudando a que todos puedan disfrutar de estos días. Numerosas ONG te ofrecen distintas alternativas de voluntariado de acción social: desde acompañar por las noches a las personas sin hogar, ayudar a los más pequeños a hacer sus deberes, colaborar en un comedor social o visitar a los más mayores en hospitales y residencias. Si no quieres que nadie se quede sin sonrisa estas fiestas, consulta opciones de voluntariado en hacesfalta.org

5. ¿Apuestas por el medio ambiente? Estos días se pueden encontrar pequeñas acciones que ayuden a contaminar menos el planeta. Controlar las luces de Navidad o usar papel reciclado para envolver los regalos son sólo dos ideas. ¡Encuentra la tuya!