Artículos en Iglesia

El MISTERIO que cada dí­a nos visita
El pan de vida

El pan de vida

por: Angel Moreno en Buenafuente del Sistal el

 Siempre me sorprendo al contemplar una concurrencia tan exacta de pasajes del Antiguo Testamento y del Evangelio como la que hoy se nos ofrece en la Liturgia de la Palabra de este domingo. Cuando esto sucede, se pone de manifiesto la clave de lectura que debemos aplicar siempre para comprender la Biblia, y es leerla desde el acontecimiento de Jesucristo.

62. Pidiendo pista para despegar

62. Pidiendo pista para despegar

por: Alfredo Mª Pérez Oliver, cmf en El pozo de Jacob el

El segundo paso que García Paredes ofrece para la conversión pastoral y misionera. lo titula : “En salida: aeropuertos para despegar”. Pero yo acabo de leer el discurso del Papa Francisco que entusiasmó a los miles de  jóvenes que le despedían el domingo 12 de Julio a orillas del río Paraguay en Asunción.

Sanación – una teoría

Sanación – una teoría

por: Ron Rolheiser. en En el exilio el

Todos vivimos con heridas, malos hábitos, adicciones y defectos temperamentales que están tan profundamente y largamente arraigados que pudiera parecer que son parte de nuestra marca genética. Y así tendemos a vivirlos con una especie de desesperación tranquila en términos de estar algún día curados de ellos.

61. Un Dios mayor

61. Un Dios mayor

por: Alfredo Mª Pérez Oliver, cmf en El pozo de Jacob el

El religioso franciscano Èloi Leclerc, publicó en la década de los noventa un valiente y profundo estudio titulado “El Dios Mayor”. Ya desde el principio sitúa al lector en el vértigo de la apertura del Concilio Vaticano II. Afirma con claridad que el cristiano debe sostener firmemente su particularidad, y desde ahí exponerse a las corrientes de la historia y confrontarse con el mundo actual.

El valor y el poder del ritual

El valor y el poder del ritual

por: Ron Rolheiser (Trad. Benjamín Elcano) en En el exilio el

Hoy ya no entendemos el valor y el poder del ritual. Eso es más que una pérdida individual. Es el aire cultural que respiramos. En palabras de Robert L. Moore, hemos andado ritualmente “duros de oído”. Los efectos de esto se pueden ver por todas partes.

Escogidos y enviados

Escogidos y enviados

por: Angel Moreno en Buenafuente del Sistal el

Una referencia que ayuda a saber si uno está donde Dios quiere o quizá se busca a sí mismo, es si ante la pregunta: “¿Por qué haces los que haces y estás donde estás?”, puede responder “Porque me han llamado”, o “Porque me han enviado”, a la manera del profeta Samuel: “Aquí estoy porque me has llamado”.

Santa María del Perpetuo Socorro

Santa María del Perpetuo Socorro

por: Pedro Belderrain, cmf en Siempre con ella el

El día 27 de junio se celebra Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, una advocación mariana ligada a la congregación del Santísimo Redentor (redentoristas) desde hace 150 años, pero la historia de esta imagen comienza mucho antes.

60. Conversión Pastoral

60. Conversión Pastoral

por: Alfredo María Pérez Oliver, cmf en El pozo de Jacob el

Benedicto XVI  convocó con gran ilusión el Sínodo sobre la nueva Evangelización. Su mensaje es iluminador: “No somos nosotros quiénes para conducir la obra de la Evangelización…la actividad verdadera viene de Dios y sólo introduciéndonos en esta iniciativa divina…podemos nosotros llegar a ser –con Él y en Él- evangelizadores.”(Mensaje 6).

El complejo de héroe

El complejo de héroe

por: Ron Rolheiser (Trad. Benjamín Elcano, cmf) en En el exilio el

 Hace varios años, la película Argo ganó el premio de la Academia como la mejor película del año. Gocé de la película en lo que fue un buen drama, drama que mantenía a su audiencia en verdadero suspense aun cuando proporcionaba algo de humor y bromas de manera discreta. Pero no estuve de acuerdo con varios aspectos del film. 

Lo mejor que uno puede hacer en ciertas circunstancias

Lo mejor que uno puede hacer en ciertas circunstancias

por: Ron Rolheiser (Trad. Benjamín Elcano, cmf) en En el exilio el

 Recientemente, dirigí un retiro de una semana para sesenta personas en un centro de renovación. En conjunto, fue muy bien, aunque idealmente pudo haber ido mejor. Podría haber ido mejor si, previamente al retiro, hubiera tenido más tiempo para prepararlo y más tiempo para descansar, de modo que hubiera llegado al retiro bien descansado, lleno de energía y capaz de dar a este grupo mi total e indivisa atención durante siete días.