Artículos en Iglesia

El MISTERIO que cada dí­a nos visita
111.  Las parábolas después.

111. Las parábolas después.

por: Alfredo María Pérez Oliver, cmf en El pozo de Jacob el

El poeta zamorano León Felipe, dice que “con las parábolas, el poeta ve lo que hay detrás de las esquinas y en la espalda de las estrellas…El camino más corto  entre el hombre y la luz es la  parábola.”

La Cristiandad y la fatiga de mediodía

La Cristiandad y la fatiga de mediodía

por: Ron Rolheiser (Trad. Benjamín Elcano) en En el exilio el

Existe una opinión popular que sugiere que puede ser útil comparar cada siglo de existencia de la Cristiandad con un año de vida. Eso le situaría a la Cristiandad con 21 años de edad, una joven de 21 años, lo bastante crecida para mostrar una madurez básica, pero aún lejos de ser un producto acabado. ¿Qué grado de perspicacia tiene esta opinión?

La prenda sin costuras

La prenda sin costuras

por: Ron Rolheiser en En el exilio el

Juan de la Cruz enseña que dentro de la espiritualidad y la moralidad no hay zonas exentas. En pocas palabras, no puedes ser santo o una persona de moral elevada si te permites una o dos excepciones. Por lo tanto, no debería permitirme el lujo de poner aparte algún defecto moral o hábito pecaminoso y verlo como sin importancia a la luz de mis cualidades positivas y de todo lo bueno que hago.

110.- La cuestión del favorito.

110.- La cuestión del favorito.

por: Alfredo Mª Pérez Oliver, cmf en El pozo de Jacob el

Superada las oposición a su nombramiento  y aguantando con temple las actitudes de opositores, Claret inició su labor con una entrega ejemplar. La reina respondió con generosidad dentro de sus posibilidades y modo de ser. Todo parecía discurrir por cauce tranquilo.

Tiempo Ordinario

Tiempo Ordinario

por: Angel Moreno en Buenafuente del Sistal el

 Después de las fiestas pascuales y de Pentecostés, el calendario litúrgico nos hace volver al Tiempo Ordinario. Aunque en las próximas semanas celebraremos las solemnidades de la Santísima Trinidad y la del Corpus Christi, es bueno saber vivir el día a día, sin el apoyo de acontecimientos festivos extraordinarios. 

Marcharse primero

Marcharse primero

por: Ron Rolheiser en En el exilio el

“Yo voy por delante a prepararos un lugar para vosotros”. Jesús dirige estas palabras a sus discípulos en sus últimos momentos según se sienta a la mesa y siente su tristeza en su incomprensión de su muerte, de su partida. Sus palabras son pronunciadas para consolarles y darles la seguridad de que no les va a abandonar. Es sólo que él marcha primero para prepararles un lugar y volver a encontrase con ellos de nuevo más tarde.

¿Cuándo desaparece la fe?

¿Cuándo desaparece la fe?

por: Ron Rolheiser (Trad. Benjamín Elcano, cmf) en En el exilio el

Cuando Friedrich Nietzsche declaró “Dios está muerto”, añadió una pregunta: ¿Qué clase de esponja se precisa para limpiar todo un horizonte?
Yo hago esta pregunta con frecuencia porque en el curso de mi propia vida ha habido una mengua sin precedentes en el número de personas que acuden a la iglesia con regularidad.

109. Claret, profeta en la corte

109. Claret, profeta en la corte

por: Alfredo Mª Pérez Oliver en El pozo de Jacob el

Como anuncié al llenar el cantarillo anterior, tenía ya preparados otros para ser llenados con las aguas turbulentas que desde distintos torrentes, entraban el la corte de la “Reina de los tristes destinos” como fue llamada por Aparisi y Guijarro en su discurso a las Cortes el 4 de Julio de 1865.

Madre de la esperanza, del amor más hermoso

Madre de la esperanza, del amor más hermoso

por: Asterio Niño, cmf (Revista Iris de Paz) en Siempre con ella el

Sin duda alguna el Amor más hermoso es Jesús, el hijo de Dios vivo, salido de las entrañas de María Santísima. Jesús es un Amor Y es un amor hermoso. “El es el más bello de los hombres; en sus labios se derrama la gracia” (cf. Sal 44,3).

Completando el círculo – De los libros de cuentos a la espiritualidad

Completando el círculo – De los libros de cuentos a la espiritualidad

por: Ron Rolheiser (Trad. Benjamín Elcano, cmf) en En el exilio el

Mi primer amor fue la literatura, las novelas y la poesía. De niño, me encantaban los libros de cuentos, misterios y aventuras. En la escuela primaria, me hicieron aprender de memoria poemas y me gustaba el ejercicio. La segunda enseñanza me introdujo en una literatura más seria: Shakespeare, Kipling, Keats, Wordsworth, Browning. Como algo extraordinario, todavía leo libros de cuentos, historias de vaqueros del viejo Oeste, tomadas del anaquel de mi padre.