Comentario al Evangelio del Viernes 9 de Mayo de 2025

Fecha

09 May 2025

Cuando era pequeño, recuerdo que, después de comulgar, mi padre me obligaba a estar de rodillas y prácticamente a cerrar los ojos. Era el momento en que tenía a Jesús dentro. Era el momento de pedirle todas las gracias, de reconocer mis culpas y prometerle que no iba a volver a decir mentiras, que iba a obedecer siempre a mis padres, que iba a hacer mis deberes y que no iba a pegarme con mis hermanos. Más que diálogo aquello era un monólogo en el que uno se dedicaba a pedir y pedir y pedir.

La verdad es que comulgar es otra cosa. Comulgar es entrar en comunión. Comulgar con Jesús puede ser ciertamente un momento para poner en su presencia lo que somos pero, quizá más importante aún, es aceptar que es el momento en que nosotros comulgamos con él, que sus intereses, sus ideales, son los nuestros. Su vida misma se hace nuestra y la queremos hacer nuestra al comulgar con él. Por eso, podemos decir que él habita en nosotros. De la comunión se deriva una plena comunión de vida.

Ahí es donde, inevitablemente, la comunión nos abre a la comunión con los hermanos. No puede ser de otra manera. No hay lugar para esa intimidad cerrada entre Jesús y yo. Es un momento de comunión con Jesús y con los hermanos. Con los que celebran la Eucaristía conmigo y con los que no han venido o están fuera o están lejos. Porque la Eucaristía se convierte en signo viviente del Reino. Comulgar con Jesús nos convierte en hermanos y hermanas. Nadie queda fuera. Somos la familia de Dios, una familia abierta a toda la humanidad, una familia donde los que más sufren, los marginados, los excluidos, tienen prioridad. Para que nadie quede fuera.

Al comulgar con Jesús no pongo, no puedo poner, en primer lugar mis necesidades, mis problemas. Al comulgar con Jesús entro en comunión también con el nosotros de la humanidad, de los hijos e hijas de Dios. Al comulgar, el anuncio del Reino se convierte en la urgencia de mi vida. En mis palabras y en mis acciones. Al salir de la Eucaristía y haber comulgado, estoy comprometido con el Reino, con la justicia, con la fraternidad. Como lo estuvo Jesús.

Fernando Torres, cmf

¡No hay eventos!
Radio Palabra

God Gossip