Comentario al Evangelio del Martes 27 de mayo de 2025

Fecha

27 May 2025

Ceda el paso

Las dos lecturas de hoy insisten en la búsqueda del bien para los demás, por encima del propio. En la primera, conmovedora lectura de Hechos, Pablo y sus compañeros en prisión calman al carcelero y le piden que no se haga daño a sí mismo. Su interés y su vida han pasado por encima de la libertad y la vida de esos cristianos encarcelados. Mirar al bien del otro antes que al propio es algo difícil, complejo y quizá loco. Ceder el paso siempre puede significar quedarse varado en un lugar mirando cómo los demás ascienden, prosperan, pasan… O, lo que es aún más heroico, empujar para que los demás alcancen su mayor bien.

No es fácil, y menos en nuestro mundo, ceder ni un ápice de la propia comodidad, bienestar, riqueza o seguridad en favor de otros, y mucho menos de quienes están en el grupo opuesto, como era el caso del carcelero. No parece encontrarse una razón lo suficientemente fuerte como para hacer algo tan loco. Pero se trata de esa locura divina que había descubierto Pablo y que ya nunca lo dejó.

Esa misma locura de Dios es la que parece asomarse en el pasaje del Evangelio de hoy: conviene que yo me vaya. Cuando Jesús dice que conviene que se vaya, es para el mayor bien de los discípulos. Aunque les parezca duro, ahora es el momento en que recibirán el gran bien del Espíritu. Decir con Jesús “conviene que yo me vaya” es apartarse, soltar cosas, dar la oportunidad a que el Espíritu inunde el espacio que había ocupado yo injustificadamente. Ceder, desaparecer, permitir que un bien mucho mayor entre en la vida de otros. Significa a veces no aferrarse a puestos o cargos por muy insignificantes que sean; significa permitir que otros hagan lo que yo pensaba que hacía mejor que nadie. Ceda el paso.

Cármen Aguinaco

¡No hay eventos!
Radio Palabra

God Gossip