Comentario al Evangelio del día 28-08-2025

Fecha

28 Ago 2025

Los últimos y los primeros

Un divertido programa durante los días del cónclave preguntaba algunos niños quién sería el Papa. Uno de ellos respondió: “Se hace una carrera, y el que llegue el último…” ¿Por qué? Pues simplemente por lo que dice hoy la lectura del Evangelio para el memorial de san Agustín: El que quiera ser el más grande, sea el servidor de todos… Seguramente el hecho de que el cardenal Robert Prevost, agustino, sea hoy León XIV no estuviera causado por la recomendación de los niños, pero sí cuadra con el momento. El papa, el siervo de los siervos de Dios, celebra hoy con toda la Iglesia a su santo patrón.

El más grande será el servidor de todos. Dice Jesús algo curioso: quien quiera. Hoy día se da mucho el “carrerismo”, o en más vulgar, “el querer trepar”. El trepa trata de subir a costa de lo que sea y de quien sea. Pero, en lenguaje cristiano, la cosa no se trata de querer trepar, ascender, pisar a los demás y ocupar el primer puesto. En el lenguaje cristiano, no se trata de querer ser el más grande, sino de querer que todos sean los más grandes; que todos quieran agradar y dar gloria a Dios, es decir, cumplir aquello para lo que hemos sido creados.  El catecismo de Astete lo decía muy bien;

“Dios ha criado al hombre para servirle en esta vida y después gozarle en la eterna. Dios nos dió los sentidos y todos nuestros miembros para que con todos le sirviésemos en todas las cosas.”  Todo lo que somos y tenemos tiene que estar orientado a eso. Así que el más grande es el que no desaprovecha nada de lo que Dios le ha dado para ser servidor.

El muy sabio san Agustín, el que deslumbraba por su filosofía y su capacidad intelectual ha servido a la Iglesia de muchos siglos, evidentemente con su saber, pero sobre todo por lo que lo ha hecho grande: el descubrimiento de la verdad y la belleza verdaderas. Desde ese descubrimiento, hecho “tarde”, según dice él, pero nunca tarde según la eternidad de Dios, Agustín sirvió con todo lo que era y tenía a Dios y a su Iglesia.

Tenían razón los niños, porque no habían inventado nada, sino entendido la lógica de Jesús. El que llegue el último… será el servidor de todos.

Cármen Aguinaco

¡No hay eventos!
Radio Palabra

God Gossip