Comentario al Evangelio del día 11 de septiembre de 2024

Fecha

11 Sep 2024

Querido amigo/a:

El fragmento de la carta a los Corintios que vamos siguiendo esta semana, comienza con un conflicto sexual entre ellos. Le consultan a Pablo sobre el mejor estado de vida y, seguramente, habría entre ellos muy diversas posturas respecto al matrimonio. Por un lado, los que serían propensos a seguir las costumbres paganas de unión, por otro los que abogarían por el matrimonio, otros que lo despreciarían y preferirían la condición de solteros o celibato por el Reino, etc. No es uno mejor por estar casado, o soltero o célibe; cada uno tiene una función y una dedicación según su estado de vida, pero todos deben trabajar por el Reino de Dios.

San Pablo prefiere relativizar el tema, no optar preferencialmente por un estado de vida en las relaciones y aconsejar que cada uno, en el estado de vida que elija, se dedique a hacer el bien. El bien que Jesús vuelve a anunciar en las bienaventuranzas, la esencia del mensaje. Lo hace, no lo olvidemos, nada más elegir a los Doce, en lo que los exégetas llaman el “Sermón de la llanura”, en el capítulo seis de san Lucas.

Estas bienaventuranzas de Lucas, a diferencia de las de Mateo, son distintas. En Mateo eran ocho, mientras que aquí son cuatro bienaventuranzas y otras cuatro que podemos llamar malaventuranzas o lamentaciones. En las primeras Jesús llama «felices y dichosos» a cuatro clases de personas: los pobres, los que pasan hambre, los que lloran y los que son perseguidos por causa de su fe. En las segundas, las malaventuranzas, se lamenta y dedica su «ay» a otras cuatro clases de personas: los ricos, los que están saciados, los que ríen y los que son adulados por el mundo. Jesús indica así que los primeros son prioritarios para Dios, precisamente por ser los más necesitados y que nadie atiende. Y lo malaventurados son los que están a la cola en las preferidos de Dios por olvidarse de los anteriores.

Por tanto, seas, soltero, casado, célibe, etc, no te olvides de tus semejantes más necesitados, pues esto es más importante que la condición sexual que vivas. Creo que está muy claro.

Vuestro hermano en la fe:
Juan Lozano, cmf.

Print Friendly, PDF & Email
¡No hay eventos!
Radio Palabra

God Gossip