Comentario al Evangelio del 31-10-2025

Fecha

31 Oct 2025

¿No sean extremistas?

En la psicología moderna a menudo se dan recomendaciones contra el burnout, la protección de espacios personales, el “quererse y perdonarse a sí mismo” . Por supuesto hay sabiduría en estos límites, y la prudencia y el cuidado personal con necesarios, saludables y recomendables. Pero a veces todo esto parece estar en el polo opuesto del aparentemente extremista y fanático deseo de Pablo de hacerse todo para todos. Lleva esta pasión al extremo de aceptar que fuera él mismo quien se tuviera que separar de Cristo si eso salvara a otro. (No hay mayor amor que dar la vida…) En otros lugares dice: Yo me gastaré y me desgastaré…  Esto es el desprendimiento y la abnegación que no acepta medias tintas: o todo o nada.

Parece que, en la lógica de la Escritura, el bien de los demás está por encima de toda otra consideración. El Evangelio de hoy nos presenta otro extremo: hay, incluso que saltarse normas si fuera para el beneficio de alguien. El bien mayor siempre está en el otro, pase lo que pase. Esto podría llevar en cierto modo a una casuística peligrosa, y bastante común en una cultura de relativismo. Pero parece que el mensaje de Cristo no trata de eso, sino que más bien parece que habla de algo distinto: poner el bien de los demás antes que el propio; dar paso a otros aunque sea a costa del propio interés.

Hay que defenderse… hay que exponerse por el bien de los demás. Seguramente la respuesta equilibrada a la vez que apasionada y extremista la podría dar el propio Pablo: recibid la armadura de Cristo (Efesios 6, 10)  (la Cruz para defenderse) para poder luchar contra el mal y entregarse totalmente para ser todo para todos al fin de alcanzar el bien mayor: ganar a algunos para Cristo.

Cármen Fernandez Aguinaco

¡No hay eventos!
Radio Palabra

God Gossip