Comentario al Evangelio del 26-11-2025

Fecha

26 Nov 2025

Lo escrito en el muro

En la primera lectura de hoy se le dan a Daniel las palabras de denuncia necesarias ante el rey. Lo escrito en el muro se le dice al poder: tus días están contados, has sido juzgado como deficiente; tu reino será dividido. Esos poderes que aparecen como casi omnipotentes, dueños del mundo, creídos de su propia fuerza. Aunque el tiempo de soportarlos se nos haga tan largo (hasta las próximas elecciones, y luego las siguientes, y las siguientes…) hoy se nos da la seguridad de que tienen los días contados.

Luego, en el evangelio se nos dice a todos que no temamos; que se nos darán las palabras necesarias para nuestra defensa. Que, ciertamente, esos poderes malignos han sido encontrados deficientes y caerán. Pero, ¿cuándo?

Otra mirada, algo más profunda nos hace mirarnos en un espejo. Creo que a veces todos quisiéramos ser Daniel, seguros en la denuncia, confiados en la propia inocencia… pero otras veces nos encontramos temblando porque quizá lo escrito en el muro se pueda referir a nosotros mismos: que tenemos los días contados y que hemos sido encontrados a faltar, que la fuerza y autosuficiencia que pensábamos tener no es tanta.

A veces quisiéramos buscar por todos los medios capas, escondites, maneras de disimular esa deficiencia escrita en el muro que nos mira como espejo. Dudamos por si quienes nos persiguen tienen el argumento correcto. Nuestros días, de hecho, están contados. Y sabemos bien las propias limitaciones y deficiencias.

Pero entonces, solo quedará volvernos a la palabra consoladora del Evangelio. A pesar de las palabras aterradoras del muro, sabemos que ni un cabello de la cabeza se perderá, por la inmensa misericordia de Dios. Aunque no seamos Daniel con la justicia en nuestra mano. Aunque seamos los que tenemos huecos y deficiencias. Os perseguirán y entregarán, pero ni un cabello de vuestra cabeza se perderá… Porque no será el juez castigador, sino el misericordioso quien escribirá en nuestro muro. Y será él mismo quien nos dé las palabras de nuestra defensa, por si, avergonzados, no las podemos encontrar. Solo nos queda volvernos a él en confianza.

Cármen Fernández Aguinaco

¡No hay eventos!
Radio Palabra

God Gossip