Comentario al Evangelio del 23 de julio de 2026

Fecha

23 Jul 2026

Otra fiesta de una mujer, Santa Brígida, patrona de Europa. ¿Por qué santa? ¿Por qué patrona? Su santidad fue declarada muy tempranamente (diecinueve años después de sus muerte) en un momento sumamente complejo de la historia de la Iglesia. Su patronazgo, mucho más reciente, lo decidió San Juan Pablo II. Santa Brígida de Suecia fur proclamada copatrona de Europa en 1999 (junto a Santa Catalina de Siena y Santa Teresa Benedicta de la Cruz) y significa el reconocimiento de la aportación femenina fundamental a la identidad, la paz y las raíces cristianas del continente europeo.

Por el momento no se ha cumplido el sueño del Papa. Europa hoy no tiene conflictos bélicos salvo la guerra de Ucrania. Sí tiene problemas y enfrentamientos en cada país de la Comunidad, discrepancias, crisis sociales de todo tipo, una clase política menos que mediocre y un ambiente de desánimo y desesperanza. Es posible que sea el espacio más descristianizado del mundo cristiano.

Habrá que recuperar la valentía de la Santa Brígida… Sus mensajes a los gobernantes de su época se caracterizaron por una parresía (valentía profética) extrema. A través de sus famosas Revelaciones, no dudó en reprender con dureza a reyes, papas y emperadores, recordándoles que el poder terrenal es un préstamo divino y que tendrían que rendir cuenta de su uso.

Hoy Brígida nos invita a implicarnos en  una nueva evangelización. En las pequeñas comunidades, en la vida política, en los ambientes de trabajo, en la vida familiar, en las elecciones que hacemos, en el uso de los medios de comunicación… Ser cristianos de verdad , con humildad pero sin miedo, con caridad pero sin alardes. Unidos y buscando siempre la paz pero sin renunciar a proclamar la fe en Jesucristo

Es posible aunque no demasiado sencillo sobre todo entre los más cercanos. En nuestra propia familia seguramente hay bastantes bautizados de los que solo entran en la iglesia para funerales, bodas y bautizos… De hecho en muchas familias de tradición católica muchos ya no celebran estos momentos importantes o lo hacen “en modo laico”.

Siempre podemos pedir la intercesión de los santos y pedirles que rueguen al Señor con nosotros para que participemos con entusiasmo y valentía en esta esta “reevangelización” de Europa.

Virginia Fernández Aguinaco

¡No hay eventos!