Comentario al Evangelio del 11 de junio de 2024

Fecha

11 Jun 2024
Finalizdo!

El domingo anterior escuchamos le lectura de las Bienaventuranzas, hoy prosigue el capítulo cinco de Mateo con el discurso de la sal y la luz. También celebramos la memoria de San Bernabé.

Si en la lectura anterior se nos invitaba a participar en la bienaventuranza de Dios, ahora el Evangelio señala qué modo de ser tienen los que han aceptado aquella llamada.

La sal, que se hace casi imperceptible a la vista cuando se usa, es indispensable, según la ciencia médica, para el buen funcionamiento del cuerpo con su múltiples efectos beneficiosos. Además es útil para la industria y para muchas tareas domésticas de limpieza y desinfección.

Digamos que es casi invisible pero con efectos muy visibles: sazonar lo desabrido, cicatrizar heridas, preservar de la corrupción…

¿Cómo traducir esto a la vida moral? A lo mejor no siempre caemos en la cuenta de que dar sabor es misión propia de los cristianos. Dar sabor y sentido, encontrar y mostrar a los demás el gusto por las cosas aparentemente insignificantes, la satisfacción en trabajos y quehaceres muchas veces tediosos, aburridos, poco gratos… pero indispensables para el bien de los otros y el sostenimiento de la vida. Estamos llamados a ser sal.

Pero también a ser luz. Parece que a Jesús le gustan las paradojas (nada extraño si se cree que es Dios y hombre). Nos quiere invisibles, pequeños y saludables como la sal y grandes como la luz en lo alto. Aunque no es la luz lo que vemos, sino lo que la luz nos deja ver. Hemos de ser luz que disipa tinieblas y muestra la verdad. Sin escondernos. Sin dejar de bendecir y proclamar que es Jesús la Luz y la Verdad que nos sostiene. La Luz y la Verdad.

Bernabé fue el nombre que le dieron a José, probablemente uno de los setenta. Los apóstoles le cambiaron por el de Bernabé, que según San Lucas significa «el esforzado», «el que anima y entusiasma». Uno de los tantísimos que quisieron ser como nos quiere el Maestro: sal y luz.

Virginia Fernádez

Print Friendly, PDF & Email