Comentario al Evangelio del

Javier Goñi, cmf

Queridos todos:

“Vayamos a la otra orilla”, les dijo Jesús. Uno se lo imagina diciéndonoslo a nosotros, cristianos de hoy, en medio de esta crisis sanitaria, económica, social, global… La Iglesia, también enfrentada a su propia crisis, debe escuchar al Señor que nos invita a movernos, a cambiar perspectivas, pastorales, estructuras, modos de entender la fe y de vivirla. Vayamos; no podemos quedarnos quietos, ni mirar eternamente atrás, ni dejarnos llevar de la desesperación.

Aquellos discípulos se pusieron en marcha y, con él en la barca, se lanzaron hacia un futuro nuevo, incierto, fiados sólo en El. “Vamos a la otra orilla”. También hoy se desatan tempestades. Terribles: rompiendo contra la frágil barca de la Iglesia en medio de un mundo que parece encaminarse hacia su propia destrucción.

“Maestro: ¿no te importa que perezcamos?” Y es que a todos nos llega la hora de la desesperación. Y sentimos que ya no podemos más. Y nos parece que nos hundimos. Que ni la Iglesia ni la fe van a resistir. Que el ser humano está irremisiblemente perdido…  No tengamos miedo en decírselo a EL, en gritarle: ¡Maestro!, ¡que no podemos más!… Que nos hundimos. Que me estoy hundiendo…

El responde. Siempre lo hace. No sabremos cuándo o cómo, pero lo hace. Y de nuevo escuchamos aquellas palabras suyas: “¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?” Nos habíamos olvidado de quién es el que va con nosotros en la barca, y de que nos ama, y de que no nos dejará solos nunca.

El viento cesa y llega la calma. Ahí fuera aún es de noche. La otra orilla todavía no se ve. Los relámpagos siguen amenazando con nuevos temporales. No sabemos hacia dónde vamos ni qué nos esperará allá, ni cómo será la nueva Iglesia, ni cómo pondremos en marcha un mundo nuevo. Pero todo llegará.

El está. No le veíamos, pero está: increpa al viento y enmudece al mar. Y el corazón se pacifica, poco a poco: El está aquí. Renace la fe, y con ella la esperanza.

Javier Goñi (fjgoni@hotmail.com)

Comentarios
Ver 23 Comentarios
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.