Comentario al Evangelio del

Oscar Romano, cmf

A la paz de Dios:

Hay cosas con las que no se juega. La resurrección es algo demasiado serio como para dejarlo en manos de cualquiera. No se puede entrar como un elefante en una cacharrería, porque pasa lo que pasa. Vino Jesús a traernos Vida y algunos se quieren burlar. Reírse de Él que hizo FE DE VIDA.

FE DE VIDA (LETRA y MÚSICA: J.M. SERRAT)

https://www.youtube.com/watch?v=KxsqH6QhK38

DESDE MIS OJOS QUE MIRAN, DESDE MIS MANOS QUE TOCAN,
DESDE MI LENGUA Y MI BOCA, DOY FE DE VIDA.
DE VIDA POR TODAS PARTES, DE VIDA POR DONDEQUIERA,
DE CUALQUIER MODO Y MANERA, A PESAR DE LOS PESARES.
VIDA, VIDA DE MI VIDA.
VIDA QUE DA VIDA.
VIDA, VIDA QUE APRESA,
VIDA QUE SE RIE,
VIDA QUE BESA.
VIDA BIENVENIDA,
VIDA QUE CONVIDA.
VIDA QUE DUELE,
VIDA QUE MATA,
VIDA QUE MUERE.
VIDA COMPAÑERA,
VIDA POR BANDERA
VIDA, VIDA, VIDA, VIDA, VIDA...
DESDE LOS SUEÑOS PENDIENTES
Y LOS FRACASOS CUMPLIDOS,
LA MEMORIA Y EL OLVIDO
DAN FE DE VIDA.
EN LAS LUCES Y EN LAS SOMBRAS,
CON SU MIEL Y SU VINAGRE,
A MI ESPEJO MISERABLE
VIENE A MIRARSE LA VIDA.

LA ANÉCDOTA

Los saduceos: el término deriva de Sadoc, sacerdote ligado a la historia de David y Salomón. Poco numerosos, pero con mucho poder, los saduceos pertenecían a la clase sacerdotal y a la nobleza laica. Se atenían a la letra de la Escritura Santa y a la autoridad de Moisés (precisamente por eso Jesús les argumenta así); no aceptaban la tradición oral de los fariseos como fuente de interpretación de la Escritura.

Partiendo de una interpretación ridícula de la ley del Levirato -Dt 25- (la viuda debe casarse con el hermano) quieren atacar a Jesús y su planteamiento sobre la resurrección. Y por ahí no pasa Jesús.

LA CATEGORÍA

Pasando de la anécdota a la categoría, podemos extraer algunas lecciones importantes.

Dios de vivos. Jesús acude al pasaje de Moisés en la zarza ardiendo. El “Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob” quiere la vida de todos sus hijos. “No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos”. Él quiere la vida de todos y cada uno de sus hijos. La Vida con mayúsculas, en condiciones. Porque Jesús ha resucitado la vida de los seres humanos tiene sentido. Y a partir de la resurrección de Jesús, la vida de los hombres y de las mujeres merecen la pena y, lo que es más importante, merecen la alegría.

Credo. La creencia en la vida que no tiene fin es uno de los elementos centrales de nuestra profesión de fe: “CREO EN LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS Y EN LA VIDA ETERNA”.

Vuestro hermano y amigo
Óscar Romano

Comentarios
Ver 12 Comentarios
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.