Comentario al Evangelio del

Jesus Losada

Queridos amigos:

¿Cómo vivir el Viernes Santo de este año 2012 en compañía de María, la Madre dolorosa? Un antiguo libro titulado "Dormición de la Virgen" presenta a María recorriendo los lugares por los que anduvo Jesús camino del Calvario. Parece ser que ésta era también -como atestigua la monja Hegeria en el siglo IV- una tradición de los cristianos que vivían en Jerusalén el día de Viernes Santo. Todos querían recorrer la senda que el Maestro había recorrido con la cruz a cuestas hasta el Calvario.

¿Qué sentiría hoy María viendo la "Vía Dolorosa" convertida en la calle más comercial de la Jerusalén antigua? Los grupos de mujeres plañideras han sido sustituidos por vendedores que ofrecen especias, ropas y toda clase de artesanía y de recuerdos. Los peregrinos se convierten con frecuencia en meros turistas. Nada es como aquel viernes del año 30. O quizá sí. Hoy como entonces seguimos ignorando al Cristo que pasa, aunque, también hoy como entonces, sigue habiendo pequeños cireneos.

Siento que la mirada de María no es una mirada de condena. Los mismos ojos compasivos que contemplaron entonces al Hijo sufriente contemplan hoy a los hijos sufrientes que se esconden tras los escaparates de un comercio o bajo la gorra de un turista. La presencia de María sigue viva en esa calle que parte de la torre Antonia y muere en la basílica del Santo Sepulcro, que serpea por entre bazares y puestos de policía, que ensambla las voces de los comerciantes, las plegarias de las mezquitas y las campanas de las iglesias, que mezcla las monedas y el incienso. Aparece de manera expresa en el pequeño bajorrelieve que conmemora la cuarta estación en una capilla regida por los armenios católicos.
 
Sigue viva, por encima de todo, consolando a los muchos cristos rotos que deambulan por las "vías dolorosas" de este mundo nuestro, de la que la Vía Dolorosa de Jerusalén es todo un símbolo.

Podemos vivir este Viernes Santo de muchas maneras. Os invito a vivirlo al lado de María. Me resultan muy luminosas las palabras de Juan que leemos hoy en el relato de la pasión y que tantas veces han sido musicalizadas: "Stabat mater iuxta crucem". La madre de Jesús permanecía en pie junto a la cruz.

¿Cómo se percibe el misterio de la muerte de Jesús estando de pie al lado de la madre? Esta perspectiva mariana del Viernes Santo es "otra cosa". Dediquémosle tiempo, mucho tiempo. Y pocas palabras. Ojos abiertos y corazón sencillo. Entonces el misterio entrará en nuestra casa.

Comentarios
Camilo Pinto
Camilo Pinto

hace 2 días, 8 horas
Muchas gracias Dios porque cada día, con cada palabra con cada gesto, me has hecho entender la necesidad de mi alma para dejarme guiar por ti; además hoy me has recalcado lo invaluable y suprémamente importante que es mi madre Claudia en mi vida, teniendo en cuenta que ya has llamado a mi padre para que esté a tu lado.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 2 días, 12 horas
En un día como hoy ... era ya de mañana, el cuerpo se sentía abatido, había estado toda la noche despierto porque lo arrestaron y lo llevaron torpemente a la prisión. No esperaron para llevarlo a ser juzgado, pues querían una condena inmediata. En el camino, lo golpeaban, lo insultaban, escupieron en su rostro, lo maldecían y lo odiaban sin causa alguna.

Él era inocente, todos lo sabían; pero bastó la voz del egoísmo guiada por el mismo demonio, para que aquella multitud se dejara arrastrar hacia un odio exacerbado.

El hombre se sentía cansado y triste, apenas podía darse cuenta del dolor de sus heridas y sus moretones. En su interior, resonaban como con un eco amplificado, aquellas voces que lo acusaban y lo señalaban sin razón.

Él solamente los miraba, c » ver comentario
Me gusta 0
Rosa Inés
Rosa Inés

hace 2 días, 12 horas
Mi Jesús siendo Rey pasastes momentos difíciles se burlaron de ti, te abofetearon, pero les ofrecistes tu otra Mejilla, cargaste tu cruz hasta dar la vida por nosotros perdonanos señor si algunas veces no aceptamos llevar nuestra cruz te pedimos que nos des valentía como la tuvistes señor .En las horas difíciles ayúdanos mi Dios, cuando nos desprecien animamos, con tu corazón paternal amamos y en tus brazos al expirar recibenos .
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 2 días, 14 horas
Oh María Madre mía tu que viviste la Vía Dolorosa de tu hijo amado, te doy gracias porque te entiendo y me entiendes el dolor de Madre, cuando se pierde un hijo y en mi caso dos.
Gracias porque a través de la FE uno va entendiendo la voluntad de Dios y hoy se donde están con quien están y nadie me los quitan. Amén
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 2 días, 20 horas
"Padre,perdónales porque no saben lo que hacen"
En la invocación de perdón estamos todos:todos hemos contribuido y contribuimos,mediante el pecado,a la muerte de Jesús en la cruz.En este perdónales esta cada uno de nuestros nombres.Jesús se dirige al Padre y le habla constantemente de cada uno de nosotros.
Jesús es el intercesor, y también abogado,que en la cruz ,en lugar de denunciar la culpabilidad de los que le crucifican,la atenúa diciendo que no se dan cuenta de lo que hacen.Es benevolencia de juicio;muchos pueden ser menos culpables de lo que parezca o se piense, y precisamente por eso Jesús nos enseñó a no juzgar.
¿Somos benévolos con los demás? Muchos son menos culpables de lo que parece...juzgamos tan rápido.
Señor,tu respuesta de perdón cuestiona mi forma de » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 días, 22 horas
El evangelio de hoy 19 de abril, nos hace recordar y a la vez hace un llamado para que reflexionemos sobre la muerte de Cristo, quien después de ser perseguido, torturado, juzgado y condenado injustamente, es clavado en una cruz como cualquier delincuente, eran las tres de la tarde, en el Monte Calvario o también llamado de la Calavera, un lugar fuera de Jerusalén, en medio de dos ladrones, uno demostraba la apatía, soberbia, orgullo y prepotencia, desafiando a Jesús para que se salve y haga lo mismo con ellos, sin embargo, el otro ladrón, tal vez arrepentido corregía al malhechor diciéndole que no es justo que Cristo este padeciendo siendo inocente, se llena de fuerzas y de confianza y esperanza en el Señor y le pide que le permita llegar al Reino de los cielos, lo cual es corres » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 días
Comentario: al Santo Evangelio de hoy,19/04/2019.

Yo te aseguro: Hoy estarás conmigo en el paraíso”.
Estas palabras nos enseñan la actitud que debemos tomar ante el dolor y el sufrimiento. La manera como reaccionamos ante el dolor depende de nuestra filosofía de vida. Dice un poeta que dos prisioneros miraron a través de los barrotes de su celda y uno vio lodo y otro vio estrellas. Estas son las actitudes que se encuentran manifestadas en los dos ladrones crucificados al lado de Jesús: uno no le dio sentido a su dolor y el otro sí lo hizo. Necesitamos espiritualizar el sufrimiento para ser mejores personas. Jesús en la cruz es una prueba de amor. El ladrón de la derecha, al ver a Jesús en la cruz comprende el valor del sufrimiento. El sufrimiento puede hacer un bien a otro » ver comentario
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 3 días
Viernes Santo. Hoy recordamos la Pasion y Muerte de Jesucristo en la Cruz. Viernes Santo, dia oscuro y triste para los Cristianos por el memorial que recordamos, y que se sigue rememorando en los sufrientes del Mundo. Viernes Santo, tambien es el dia de la Esperanza. En nuestra vida hay muchos dias tristes, muchos Viernes Santo, pero en el Viernes Santo esta la Esperanza del Cristiano. Viernes Santo es tambien el dia de la Esperanza. Hace falta entender el Viernes Santo. No se puede explicar mucho esto, pero entender el Viernes Santo es aprender a entender la muerte de un ser querido. Viernes Santo es eso, aprender a entender la muerte, en Cristo. El Viernes Santo es necesario para el Cristiano, el Viernes Santo es la Puerta de la Vida Eterna. Viernes Santo es el dia de la Cruz, de las cru » ver comentario
Me gusta 0
Jose Manuel
Jose Manuel

hace 3 días
Amaremos, perdonaremos, abrazaremos a los otros sólo si nuestro corazón es engrandecido por el amor a Cristo.

Unas palabras del Señor que nos invitan a vivir la caridad con plenitud. La caridad nos lleva a amar, en primer lugar, a quienes nos aman, ya que no es posible vivir en plenitud lo que leemos en el Evangelio si no amamos de verdad a nuestros hermanos, a quienes tenemos al lado. Pero, acto seguido, el nuevo mandamiento de Cristo nos hace ascender en la perfección de la caridad, y nos anima a abrir los brazos a todos los hombres, también a aquellos que no son de los nuestros, o que nos quieren ofender o herir de cualquier manera. Jesús nos pide un corazón como el suyo, como el del Padre; Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo, que no tiene fronteras y recibe a todo » ver comentario
Me gusta 0
serafin
serafin

hace 2 días, 13 horas
Estamos del lado de los que crucificaron a Cristo? o estamos ayudándolo a hacer menos pesada su cruz?
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.