Comentario al Evangelio del

Jesus Losada

Queridos amigos:

En la tarde de este jueves santo se remueven muchas fibras. Cuando la iglesia entera, esparcida por el mundo, entra en el cenáculo, se descubre a sí misma, hace un cursillo acelerado para aprender el arte de lavar los pies y se pregunta de nuevo qué significan el pan y el vino que come cada día. Hoy no quiero extenderme en explicaciones acerca de la Pascua judía o de la importancia teológica que tiene el relato que Pablo hace en la carta a los Corintios. Quisiera evocar con todos vosotros el sacramento de la eucaristía, vinculándolo -como hace la liturgia- al amor fraterno y al ministerio eclesial.

Una mole de hormigón y ladrillo cubre los cenáculos donde se asientan hoy los comensales. Los de ayer soñaban que el Nazareno les pusiera en marcha un país soberano. Lo soñaron hasta en la cena de despedida que conmemoramos en esta tarde. Los de hoy, alineados en bancos paralelos, nos conformamos con que nos mantenga el tono vital en medio de un ritmo acelerado. En ambos casos, el anfitrión no se contenta con cubrir el expediente: se da a fondo perdido. No sólo nos invita a comer, que ya es signo de amor, sino que se nos entrega como comida: "O sacrum convivium in quo Christus sumitur".

En medio de la ausencia -¿dónde puedo encontrar hoy a Cristo?- he aquí un destello en que el pasado, el presente y el futuro se funden en un memorial de intensiva presencia. Hace falta estar muy ciego para no percibir la hermosura de su rostro y la huella de su pie resucitado. En esta tarde del jueves santo aprendemos a "caer en la cuenta" de muchas presencias suyas casi desapercibidas.

Helo ahí en la asamblea congregada para recibir su dosis de pan y de palabra. Helo ahí, cargado de arrugas y recuerdos o con las hormonas bailando el ritmo adolescente. Helo ahí en medio de esa humanidad que huele a conformismo y a búsqueda sincera a partes iguales. Helo ahí porque Él lo ha dicho: donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Helo ahí en el que preside, débil de los pies a la cabeza, vestido de blanco y aprendiz de servidor, mano trémula y visible de un Amigo misterioso. Helo ahí en el ministro cuyo encargo primordial es lavar los pies y repartir el pan.

Helo ahí en la palabra que se extrae del cofre arcano y vivo de las Escrituras, de esa Palabra que permanece para siempre. Helo ahí hablando por la boca de Moisés y de Pablo de Tarso, con el estilo llano del evangelio de Marcos y con la elegancia de la carta a los Hebreos. Helo ahí porque Él lo ha dicho: quien acoge mi palabra a mí me acoge.

Helo ahí en la encarnación diminutiva del pan y del vino, frutos de la tierra y de la artesanía, hechos trampolín simbólico de un alimento sin fecha de caducidad. Helo ahí porque Él lo ha dicho: quien come mi cuerpo y bebe mi sangre tiene vida eterna.

Helo ahí, ignoto y estadísticamente inmenso, en esa turba de necesitados que lo mismo pasan hambre, que son encarcelados o que se entierran vivos en una depresión. Helo ahí porque Él lo ha dicho: lo que hicisteis con uno de estos pequeños conmigo lo hicisteis.

Helo ahí cruzando de parte a parte esta realidad del mundo que ha sido inyectada de resurrección. Helo ahí hablando la lengua de los signos de los tiempos, que hoy suena lucha por la paz y la justicia y mañana diálogo interreligioso o liberación de la mujer.

Helo ahí, invisible y terapéutico, en ese concentrado de presencias que es la eucaristía, cumbre y fuente de toda vida cristiana. Donde hay eucaristía hay asamblea, ministro presidente, Palabra, pan y vino, hombres y mujeres necesitados, signos de los tiempos. Helo ahí, pues, hecho vitamina del mundo en el gesto millonariamente repetido de tomar el pan, pronunciar la acción de gracias, partirlo y entregarlo.

¿Quién puede ser de los suyos al margen de este milagro cotidiano? ¿Quién va a partirse el tipo desenganchado del Único que se lo ha partido hasta el final?

Comentarios
Alicia
Alicia

hace 3 días, 6 horas
Al Dios altísimo todo poderoso gracias.
A su hijo Jesucristo , Honor y gloria.
Por siempre. Amen

Hoy nuestra oracion por la iglesia, para que nos mantenga siempre unidos en su palabra.
Por los sacerdotes y todos los ministros guiales Señor segun tus enseñanzas y liberales de caer en tentación.
Así sea¡¡¡!

l
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 3 días, 7 horas
Un día como hoy, estaba Jesús aún en pié en este mundo, ya sabía que iba a ser el último día de su vida terrenal y cómo acabaría todo. Y como ser humano, debió sentirse anonadado, triste y decepcionado; pero al mismo tiempo, debió haber sentido lo que cualquier otro ser humano: incertidumbre, miedo, desolación, abandono.

Seguramente se hacía la pregunta: ¿ qué es lo mejor que puedo hacer en el último día de mi vida ?.
Es fácil entender que podían existir - como es natural - ciertos apegos sentimentales y espirituales con la familia, con su Santa Madre, con sus Apóstoles y sus seguidores ... con todo su entorno, su tierra, su casa, el aire, los amaneceres , los atardeceres, las noches estrelladas, los caminos que recorrió, los montes donde oró y cada lugar q » ver comentario
Me gusta 0
victor páez
victor páez

hace 3 días, 11 horas
Perdonar no es olvidar. Pero ayuda a dejar ir el dolor. Las disculpas más profundas nunca son escuchadas por los oídos, se sienten a través del corazón. Así que pon tu mano en mi corazón y solo siéntelo, estoy llorando de arrepentimiento.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 3 días, 12 horas
Eu-Caristia,lo que con Caridad el Santo ,el Dios mismo se entrega ,en expiacion de la humanidad entera ! El hizo en accion y profesia d e lo que es elservicio que tenemos que hacer.y que es ser grande en su doctrina !!! Ponerse al Servicio del otro y no importa su retribucion!!!!!Tambien nos dejo su alimento su cuerpo ,alma ,sangre y divinidad!!! Para alimento eterno ,para seguir con fortaleza ,para reanimarnos en la fe ,esperanza,y Amor!!para amar se ,a su entorno y servicio ,sin mirar a quien!! Gracias Señor por tuentrega volutaria ,para pider Amar siempre y Esperar ,lo que no se ve!!! Y esperar en en peregrinar con la comunidad hacia el cielo nuevo y tierra nueva!!!Amem Amen Amen
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

hace 3 días, 12 horas
Perdon Señor perdon, perdon Señor perdon, perdon Señor perdón, Señor mio y Dios mio Jesucristo te pido perdon por todos mis pecados y los pecados del mundo entero, amen.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 días, 19 horas
Dice hoy Jesús:"Si yo,el Maestro y Señor,os he lavado los pies,también vosotros debéis lavaros los pies los unos a los otros;os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis".

El decálogo de la convivencia nos ayuda a entender en que consiste lavar los pies de nuestro prójimo.

Aceptarás al prójimo como es,amándole con todos sus defectos.
No tomarás en cuenta sus ingratitudes y desvíos.
No juzgarás su conducta a sus espaldas.
Interésate de continuo por sus cosas.
Alaba sus virtudes o cualidades en su ausencia,que pronto lo sabrá.
Servirás al prójimo,aunque sea un comodón.
Agradecerás al otro sus pequeñas atenciones,tratando de hacérselas mayores tú.
Estarás siempre alegre para alegrar a todos.
Te gozarás con los » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 días, 22 horas
El evangelio de hoy 18 de abril, nos enseña que todos estamos llamados a servir uno a otros, el Señor es grande y muy cariñoso, lleno de compasión y de misericordia, somos fieles testigos de su amor, llenos de fe y esperanza, Jesús nos muestra un acto de sencillez y humildad, nos muestra de que manera debemos servir a los demás, es en este momento que el Señor nos regala tres acontecimientos que debemos poner en práctica y son: el mandamiento del amor, la Institución de la Sagrada Eucaristía y la Institución del sacerdocio, cada uno con un fin primordial pero que nos ayuda mucho a llegar al Reino de los cielos, Jesús es el Hijo de Dios, que se vale de cosas sencillas para que comprendamos su mensaje y lo hagamos vida en medio de nuestros hermanos, especialmente con los más po » ver comentario
Me gusta 0
vanessa gallego
vanessa gallego

hace 3 días, 22 horas
la reflexión que nos enseñe dios hoy es que tenemos el enemigo al lado pero que no importa morir haciendo el bien pues solo así nos salvaremos siendo limpios arrepintiéndonos es tiempo de tomar el camino correcto para llevar una vida plena en cristo los invito a que lo amemos todos los diaz de nuestra vida el no falla}es fiel trasparente el amor de dios es único e irrepetible amen yo amo a cristo para siempre.
Me gusta 0
serafin
serafin

hace 3 días, 14 horas
Cuando me encuentro solo, simplemente existo. Cuando estoy con el otro, entonces "soy".
Me gusta 0
Rosa Inés
Rosa Inés

hace 3 días, 15 horas
Hoy Jueves Santo recordando la última cena Jesús nos da un ejemplo de servicio lavando los pies a sus discípulos hagan igual entre ustedes, fue admirable su forma de amarnos hasta el extremo, sin hacer alarde de su condición divina aceptando su muerte por salvarnos del pecado, admirables son tus obras bendito y alabado seas por siempre mi Dios .
Me gusta 0
Aitob Longaray
Aitob Longaray

hace 3 días, 13 horas
Todo se resume en amor al extremo. Sobrecoge como se qbaja para mirarnos desde abajo, para ayudarnos en nuestros cansancio. Gracias, Jesús por armarnos tanto y tanto.
Me gusta 0
Jose Manuel
Jose Manuel

hace 3 días, 22 horas
Tampoco la vida que Dios nos ofrece es un “tutorial”

Vimos este hermoso espectáculo sobre el Árbol de la Vida que nos muestra cómo la vida que Jesús nos regala es una historia de amor, una historia de vida que quiere mezclarse con la nuestra y echar raíces en la tierra de cada uno. Esa vida no es una salvación colgada “en la nube” esperando ser descargada, ni una “aplicación” nueva a descubrir o un ejercicio mental fruto de técnicas de auto superación. Tampoco la vida que Dios nos ofrece es un “tutorial” con el que aprender la última novedad. La salvación que Dios nos regala es una invitación a ser parte de una historia de amor que se entreteje con nuestras historias; que vive y quiere nacer entre nosotros para que demos fruto allí donde estemos, como estemo » ver comentario
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 4 días, 2 horas
Hoy es Jueves Santo, el jueves mas importante del año. Jueves Santo. Hoy es el dia del Amor Fraterno. Jesus instituyo el Sacramento de la Eucaristia, Haced esto en memoria mia y en memoria de Jesucristo celebramos la Eucaristia, y muy especialmente celebramos Jueves Santo, su Ultima Cena antes de su Pasion y Muerte. Jueves Santo dia de la Institucion de la Eucaristia, dia del Amor Fraterno. Jueves Santo, Amor que se entrega hasta el final en la Institucion de la Eucaristia. Jueves Santo, Amor que se entrega hasta el final en cada Eucaristia celebrada. Jueves Santo, Amor que se entrega en la Eucaristia, Amor que se entrega hasta el final en el mismo sacerdocio. Jueves Santo, hoy recordamos, mejor dicho renovamos, los Mandamientos que Jesus nos dejo en su Ultima Cena, Amaros unos a otros co » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 3 días, 12 horas
Jesús,que es el Maestro y el Señor,tiene ese gesto de Amor y
de humildad lavando los pies de sus discípulos.Tal vez nosotros
a semejanza de Pedro,ese gesto nos descoloque porque no nos
cabe todo un Dios puesto a nuestros pies,amándonos hasta el
extremo...Solemos decir que vale más dar que recibir,es cierto,
pero hay dificultad cuando no sabemos recibir.Por ello si mi
deseo es servir,si quiero lavar los pies de otros ,sin dejar que alguien lo haga primero sobre mi,no podré hacerlo con manos
de amigo.El gesto que el Señor nos invita a dejarnos hacer es
gesto puramente gratuito,que brota del deseo del Amor y no
de la necesidad de reconocimiento. Un gesto que purifica el
modo de servir y nos iguala a todos. "La gratuidad es un
sentido que hemos perdido,por eso hemos perdid » ver comentario
Me gusta 0
Ignacio Silva
Ignacio Silva

hace 3 días, 12 horas
Este es el Mejor ejemplo que Jesús nos dejo, de humildad y Amor al Prójimo al lavar los Pies a sus Discípulos, Amaras al Señor con toda tu Alma con todo tu Corazón y con toda tu Mente y a tu Prójimo como a ti Mismo , con esto el nos muestra que significa tender la mano al otro, que siempre es mas digno que yo, pues no es por la apariencia que tenga el Hermano si no por lo que es un Hermano he Hijo de Dios.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.