Comentario al Evangelio del

Jesús Losada

Queridos amigos:

Hoy martes, y mañana miércoles, se trata de espabilar el oído para no perderse ninguna palabra. El profeta Isaías comienza con una exhortación a escuchar: "Escuchadme, islas; atended, pueblos lejanos". La escena que Juan describe está llena de confidencias que sólo pueden percibirse con un oído fino: la pregunta del discípulo amado, la respuesta de Jesús, la admonición a Judas, el diálogo entre Jesús y Pedro.
 
Me parece que el martes santo es un día ideal para el silencio y la escucha, para caer en la cuenta de un par de verdades que sostienen nuestra vida.

Primera: existimos porque el Señor nos ha llamado en las entrañas maternas, porque ha pronunciado nuestro nombre. ¿Te sientes un don nadie, producto del azar, poco querido por tus padres o por las personas que te rodean? ¡El Señor sigue pronunciando tu nombre! ¿Te parece que tu vida es una sucesión de acontecimientos sin sentido? ¡El Señor sigue pronunciando tu nombre! ¿Crees que no merece la pena confiar en el futuro? ¡El Señor sigue pronunciando tu nombre!

Segunda: el Señor quiere hacer de nosotros una luz para que su salvación llegue a todos. ¿Te parece que tu vida no sirve para nada? ¡Tú eres luz! ¿Tienes la impresión de que nunca cuentan contigo para lo que merece la pena? ¡Tú eres luz! ¿Atraviesas un período de oscuridad, de desaliento, de prueba? ¡Tú eres luz!

No quisiera olvidar ese ejercicio de diálogo a cuatro bandas que se da entre Jesús, el discípulo amado, Simón Pedro y Judas, en una cena trascendental en la que Jesús se encuentra "profundamente conmovido".

El discípulo amado y Pedro formulan preguntas: "Señor, ¿quién es?", "Señor, ¿adónde vas?", "Señor, ¿por qué no puedo acompañarte ahora?". Quién, adónde, por qué. En sus preguntas reconocemos las nuestras. Por boca del discípulo amado y de Pedro formulamos nuestras zozobras, nuestras incertidumbres.

Judas interviene de modo no verbal. Primero toma el pan untado por Jesús y luego se va. Participa del alimento del Maestro, pero no comparte su vida, no resiste la fuerza de su mirada. Por eso "sale inmediatamente". No sabe/no puede responder al amor que recibe.

Jesús observa, escucha y responde a cada uno: al discípulo amado, a Judas y a Simón Pedro. La intimidad, la traición instantánea y la traición diferida se dan cita en una cena que resume toda una vida y que anticipa su final. Lo que sucede en esta cena es una historia de entrega y de traición. Como la vida misma.

Comentarios
Alicia
Alicia

hace 5 días, 2 horas
Gracias por los comentarios. Bendiciones para todos¡¡¡

Se siente a leer las reflexiones, comenzando por la reflexión general y, todos los demás , que hay emoción en cada uno.
El final de acerca y no podemos mas que sentirnos como Jesús, conmovidos por lo que sucederá.

La prueba viene y hay que pasar por ella, pero al final después de la oscuridad viene la luz.

Padre celestial te damos gracias, por todo lo que nos regalas, por este alimento que representa palabra.
Por siempre estar con nosotros desde el principio hasta el final.

En tus manos Señor ponemos nuestra vida, familia y comunidad para que la luz de tu palabra sea nuestra luz hoy y siempre. Amen.












Me gusta 0
gladyslarrea
gladyslarrea

hace 5 días, 2 horas
Que tristeza ver como se quema el templo creado para alabar a nuestro Padre celestial. Pero nos reconforta pensar que el verdadero templo es nuestro corazón y es el que debemos tenerlo bien preparado para que sea la havitacion preferida de la santísima trinidad que Dios los bendiga y vivamos esta semana mayor como ellos se lo merecen.respetó ,amor y mucha devoción.
Me gusta 0
Nacho
Nacho

hace 5 días, 4 horas
Traicionaremos al señor, pero con SU ayuda podemos resurgir
Fidelidad
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 5 días, 4 horas
Jesús fue directo y les dijo todo . Y todo paso como el lo dijo una historia de entrega y de traición.
Porque si dio todo por nosotros , aprendamos de esta lectura amarnos y crecer cada día nuestra fe.
A no traicionar a Jesús, ni a negarlo nunca.
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

hace 5 días, 5 horas
Señor mio y Dios mio Jesucristo, perdón Señor perdón, perdón Señor perdón, perdón Señor perdón, amen.

Me gusta 0
Rosa Inés
Rosa Inés

hace 5 días, 6 horas
Jesús enséñanos a ser luz de las naciones guía siempre nuestro camino para predicar con nuestro ejemplo siempre y ayúdanos a amarte cada día mas y a serte fieles y no traicionarte como lo hacemos casi siempre necesitamos de ti solo en ti lo podemos todo.
Me gusta 0
Amelia
Amelia

hace 5 días, 9 horas
Me encanta poder leer las lecturas diarias a través de este medio y, sobre todo, me hace mucho bien el comentario del Evangelio. Gracias por este maravilloso trabajo.
Me gusta 0
Blanca
Blanca

hace 5 días, 10 horas
Señor ayúdame a cargar mi cruz que tanto me pesa y a entender tu palabra , tú sabes por todo lo que estoy atravesando y no veo con claridad, enséñame a reconocerte y ser esa luz para la persona que más he dañado y que tanto necesita de ti en estos momentos de su vida , no lo sueltes de tu mano y dale mucha luz para que no decaiga
Amén
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 5 días, 12 horas
"Mi boca contará tu salvación,Señor"
"Te hago luz de las naciones para que mi salvación alcance hasta el confín del mundo"
El acto de entrega de Jesús en la cruz envuelve y transforma todo.
Un acto de violencia es transformado en el mayor acto de amor que ha abrazado al mundo entero;de la traición puede surgir la amistad,de la negación el perdón,del odio el amor;del nerviosismo la seguridad y la firmeza;la muerte ha sido convertida en fuente de vida y fecundidad.
La mirada hacia la cruz nos permite descubrir una nueva fuerza capaz de transformar las cosas. Nos permite a los ojos del corazón ver de modo nuevo la vida,las dificultades,el sufrimiento.Cuando nos estrellamos con nuestras limitaciones,con el círculo vicioso de nuestros fallos,la esperanza que encontramos en la cru » ver comentario
Me gusta 0
Armando
Armando

hace 5 días, 6 horas
Compasión y misericordia, respeto por la dimensión de la conciencia del otro y de la nuestra.
Me gusta 0
Toñi hernández
Toñi hernández

hace 5 días, 12 horas
En el evangelio de hoy aparecen 2 personajes, Pedro y Judas, los dos han sido discípulos de Jesús, han vivido con El, han bebido de las fuentes de sus enseñanzas, han presenciado los mismos milagros, y Jwsús los ha amado de igual manera; los son hombres con sus debilidades, con sus flaquezas, los dos les fallan a Jesús. Pero la diferencia está en el después, uno se arrepiente y llora amargamente, y seguirá fiel a Jesús hasta dar la vida por El, el otro sin embargo se desespera, es verdad q fué necesario en el hilo de la pasión para q Jesús llegara al patíbulo, pero también es verdad que podía haberse arrepentido como Pedro y Dios lo hubiera recogido con los brazos abiertos, saquemos una lección, como hombres somos capaces de cometer los mayores errores y los mayores horr » ver comentario
Me gusta 0
Jose Manuel
Jose Manuel

hace 5 días, 14 horas
Comentario al Santo Evangelio de hoy, día 16/04/2109

Seguro que cuando empezamos a tener uso de razón cristiana y oímos por primera vez a Jesús “amad a vuestros enemigos”, nos pareció un mandato excesivo e imposible de cumplir por nuestra parte. ¿Cómo amar el enemigo, al que busca y nos hace, si puede, daño y mal? Pero Jesús se mantiene en sus trece. Nuestra relación con los demás, incluso con los enemigos, debe estar presidida por el amor porque también nuestro corazón está hecho para el amor, el único camino para alcanzar nuestra felicidad y nunca llegaremos a esa meta si en nuestro corazón anida un miligramo de odio, de violencia, de desamor hacia cualquier persona. Incluidos los enemigos.

Rezando el Santo Rosario con amor este se contagia, hacia los demás. Pr » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 5 días, 16 horas
El evangelio de hoy 16 de abril, nos invita para que aprendamos a ser leales, nobles, agradecidos y llenos de gratitud con las personas que nos ayudan, que nos tienen en cuenta en los proyectos que vamos a realizar, si decimos ser amigos seamos de verdad y en serio, seamos transparentes y no nos hagamos los locos, los amigos son en las buenas pero también en las malas, necesitamos el apoyo de nuestros amigos, por eso sigamos a Cristo que es nuestro amigo, que no nos abandona ni nos olvida, seamos gratos con el Señor que todo nos da sin merecerlo en muchas ocasiones, Cristo nos ama y asume todas nuestras faltas y pecados, es perseguido, odiado, maltratado, hecho preso, torturado, coronado de espinas, juzgado y condenado inocentemente, crucificado y muerto en la cruz, desde allí nos ense » ver comentario
Me gusta 0
 serafin
serafin

hace 5 días, 6 horas
Con nuestra escucha atenta, permitimos que tu Palabra llegue hasta todos los corazones de tus fieles.
Me gusta 0
María Deyanira
María Deyanira

hace 5 días, 8 horas
Doy infinitas gracias a Dios por estos hermanos nuestros que nos dan la oportunidad de alimentarnos diariamentede la Palabra de Dios. Con estas hermosas Reflexiones. Dios los bendiga. Bendecida Semana y felices Pascuas en el Señor.
Me gusta 0
Isa lopez
Isa lopez

hace 5 días, 18 horas
Papa Dios gracias, gracias Jesus por ese amor extremo, que nunca nos olvidemos de cuanto nos amas y que las lecturas de esta semana santa la llevemos a nuestra vida diaria,gracias hermanos y bendiciones
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 5 días, 19 horas
Poesia, se la dedico para todos los Franceses que sufren la tragedia de su Catedral de Notre Dame. Mi solidaridad con todos ellos desde España.

Cuando venga el Señor, a tu puerta a llamar, no le vuelvas la espalda, abre y dejalo entrar, escucha su verdad, el te habla con el Alma. » ver comentario
Me gusta 0
Jose Manuel
Jose Manuel

hace 5 días, 19 horas
LA HERMOSURA DE MARÍA

“Una madre es algo tan grande y tan hermoso que hasta Dios mismo quiso tener una... María!” Y como a Dios nadie le gana en generosidad, desde la cruz le da al mundo ese regalo tan grande y tan hermoso que es “La Madre”....nos regala a María, Su Propia Madre!... Podrá el mundo valorar alguna vez, la magnitud de tamaña herencia?... Podremos acaso valorar la anchura y la longitud, la altura y la profundidad, en una palabra, podremos conocer “Ese más allá de todo conocimiento, que es el Amor de Cristo? María es el cáliz viviente que llevó a Jesús hecho hostia en su vientre. María albergó en su seno a Aquel a quien ni los cielos ni la tierra pueden contener. María le dio la vida a Quien es La Vida. María dio a luz a Quien es La Luz del Mundo. » ver comentario
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 5 días, 20 horas
Hoy es un dia triste, la Catedral de Notre Dame de Francia se a quemado en un incendio, una noticia muy triste en plena Semana Santa. La Catedral de Notre Dame es un simbolo Cristiano de Francia y de toda Europa. Parte de los Catolicos, Franceses y Españoles hemos sido crucificados en este incendio, muy triste, una noticia tristisima, del año 1200 que data su historia, una pena grandisima. Detras de la Cruz esta la Esperanza, y detras de esta Cruz dolorosa de este incendio vendra la Esperanza, sera reconsrtuida entre todos los Catolicos, yo como Español Catolico estoy dispuesto a aportar una ayuda economica, entre todos la levantaremos. Detras de la Cruz esta la Esperanza. Sabemos que los Templos son pasajeros, que la que es Eterna es la Palabra de Dios, pero es muy triste, por el simbo » ver comentario
Me gusta 0
luisalberto
luisalberto

el 4/4/12
Dios Bendiga a Losada, te felicito me gusta ayer el olfato, hoy el oido seguiré esperando esta magnificiencia de expresión. gracias por todo.
Me gusta 0
rosa maria o
rosa maria o

el 3/4/12
son muy buenos sus comentarios, ayudan a reflexionar sobre nuestra vida interior y exterior, ¿estoy cumpliendo la voluntad de mi padre?
Me gusta 0
guillermo
guillermo

el 3/4/12
muy bueno el comentario,despues de leer la palabra y el evangelio me ayuda a comprender eproposito de Dios para con nosotros. gracias
Me gusta 0
Ángel
Ángel

el 3/4/12
Solo agradecerte Jesús comentarios como el de hoy.
Me gusta 0
Sally, R.D.
Sally, R.D.

el 3/4/12
Si pudieramos comprender toda la Pasion, todos los sentimienos que se abatieron en aquella cena, entenderiamos mejor la aptitud de jesus en los proximos dias, saberte traicionado, saber el mal que te espera, saberte inmerecedor de tal afrenta y aun asi, estar, estar con ellos, llevartelos a orar, pedirles orar contigo... Cuanto Amor... Tanto Amor...
Hasnoz merecedores de tanto Jesus !!!
Me gusta 0
tonyto
tonyto

el 3/4/12
Wow! me vino como anillo al dedo..... en realidad asi es o la menos deberia de ser todos los dias, pero no me doy cuneta, HOY, me doy cuenta y esto es el saco perfecto a mi talla! GRACIAS!
Me gusta 0
vicente condori
vicente condori

el 3/4/12
En Martes Santo seguimos acompañando a Cristo en su Pasión hacia su Gloria. Jesús hoy anuncia la traición de Judas y la negación de Pedro. Y también podríamos añadir el abandono de sus discípulos. Este episodio se realiza en el marco de una cena pascual. Todos de alguna manera nos sentimos retratados en Judas o en Pedro: a veces somos capaces de vender a las personas por alcanzar nuestros objetivos particulares o retrocedemos ante las dificultades aún habiendo jurado ir hasta las últimas consecuencias. Nos cuesta mucho ser fieles y radicales como Cristo.
Me gusta 0
MARTHA C.
MARTHA C.

el 3/4/12
Hermanos, que aprendamos de JESÙS, a cargar nuestras cruces con paciencia y humildad y pidamos a El las transforme y las haga portadoras de vida y felicidad ahora y por siempre.
Me gusta 0
benjmo
benjmo

el 3/4/12
Jesús. Valoro y agradezco mucho tus comentario. Son sencillos y muy prácticos
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.