Comentario al Evangelio del

Alejandro Carbajo, cmf

Queridos amigos, paz y bien.

“¿Vendrá a la fiesta?” La gente se encuentra dividida con respecto a Jesús. A unos les ha abierto los ojos, han visto sus signos, y no entienden cómo puede ser todo ese bien obra de un pecador. Otros no acaban de ver bien que se cambien cosas, que no se respete el sábado, viven con los ojos vendados, sin querer ver.

Las autoridades lo tienen claro. Así no se puede seguir. Si continúa haciendo milagros, ciertamente la muchedumbre, que ya había querido proclamarlo rey, lo declarará libertador de la nación, suscitando el furor de los romanos. Consiguientemente el templo podría ser destruido. Hay que evitar de cualquier modo este peligro.

La decisión muestra la ceguera total de los jefes respecto a Jesús. Desde el comienzo de su predicación Jesús había anunciado ser el nuevo templo, pero no entendieron sus palabras. Intervino Caifás con su propia autoridad. Ya no le acusa de blasfemia, ni la ilegalidad de los actos de Jesús constituye el tema de su discurso; de su boca salen palabras dichas por "razón de Estado", dictadas por interés político. El individuo debe ser sacrificado "por" el bien común. Y con estas palabras, sin querer, se convierte en profeta.

A lo largo de este tiempo de pasión tendremos ocasión de enfrentarnos al misterio de la cruz. Cristo ha venido para hacernos partícipes de la promesa maravillosa de que Dios es todo en todos. Para realizarlo, no ha suprimido los conflictos ni nos ofrece una paz barata. Él mismo se ha adentrado en el centro del conflicto que divide el corazón humano y nos ha conseguido la victoria del amor. Se trata de una victoria lograda mediante la locura de la cruz y el sacrificio de la obediencia, que coincide cabalmente con la gloria eterna.

A través de este camino, también nosotros podemos entrar en la gloria, que comienza ya aquí. Ésa es la tarea de nuestra vida, el compromiso de este día. Rechazar la lucha – seguir lo que el instinto nos dice – es como permitir que la división arraigue en nosotros y en el mundo es como ponerse al lado de los enemigos de Cristo. Aceptar generosamente la lucha, contando con la gracia de Dios, pedida en la oración, significa participar en la victoria definitiva del amor y poseer ya el gozo de Dios.

Eso es, quizá, lo que tenemos que pedirle a Dios. Que nos ayude a mantenernos al lado de Cristo, fieles en la lucha, todos los días de nuestra vida. Y formar parte de ese pueblo unido, del que nos habla la primera lectura.

Vuestro hermano en la fe, Alejandro, C.M.F.

Comentarios
Karen Ortiz
Karen Ortiz

hace 1 semana, 1 día
que el amor de dios nos mantenga unidos siempre y en todo lugar
Me gusta 0
Fabiola Baldeón
Fabiola Baldeón

hace 1 semana, 2 días
!Que bueno es estar con el Señor!
Tu mensaje de hoy día me dice que siempre estás a mi lado, me llamaste con nombre y apellido para ayudarte a cargar tu Cruz, gracias por dar la vida por mi y la humanidad que hoy vive sedienta de Tu Gran Amor. Envía tu Santo Espíritu para que sea el quien dirija mi vida y pueda proclamar tu Palabra sin temor ni miedo porque tú estás conmigo y si tú estás conmigo quien en contra de Ti que eres el Camino, la verdad y la vida eterna. Amén
Me gusta 0
serafin
serafin

hace 1 semana, 2 días
Que el único ideal sea el servicio y el amor a los demás.
Me gusta 0
Janeth L
Janeth L

hace 1 semana, 2 días
Buenos días, hoy Jesús nos enseña que hacer la voluntad del Padre no es fácil, pero siempre sera la mejor opcion. Porque aunque se parezca perder a la sabiduría humana, es ganar a la sabiduría de Dios. Finalmente, lo que no querían los sumos sacerdotes paso.. "su templo se destruyó", tal cual lo dijo Jesús, porque el templo verdadero y presente era Jesús, que aún se hace presente en nuestro día a día en la Eucaristía. Jesús está vivo, y es nuestro rey y salvador, camino, verdad y vida. Gloria a Dios que nos ama tanto, que nos dio a su propio hijo para salvarnos. Bendiciones para todos!
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 2 días
La primera lectura vemos el deseo de Dios.
Que todos sus hijos, sean felices que vivan en la armonía del Reino de los cielos, como fue en el principio.
Dios es paciente en esperar. EL hombre después de hacer de todo, derrochar la herencia en cosas vanas como le paso al hijo prodigo de la historia, entonces reconocerá que debe volver a la casa del Padre de donde no debió salir nunca.

Dios, recibirá a sus hijos con alegría, porque vienen para quedarse, y convertirá su tristeza en gozo.

El milagro de Jesús causo división. Algunos creyeron. Lo que se convertía para los jefes dirigentes en un peligro.
Nadie tenia tanto poder sobre la enfermedad y la muerte que ese hombre.
El odio de los dirigentes judíos cada vez se tornaba mas fuerte hasta decidir que t » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 2 días
"El señor nos guardará como un pastor a su rebaño"
"Gozarán los jóvenes y los viejos;convertiré su tristeza en gozo,los alegraré y aliviaré sus penas"
Si queremos vivir sin que nos falte la alegría y el gozo,hemos de formar parte del rebaño de Jesús.Él es nuestro buen pastor, y da la vida por nosotros.
Hemos de afinar mucho el oído para no confundir su voz con las voces engañosas que se alzan a nuestro alrededor sembrando desconfianza y temor.
La oración,el ayuno y la limosna nos ayudan a permanecer fieles a la voz de Jesús,nuestro buen Pastor.

Feliz y bendecido día a todos
Me gusta 0
Josep Maria
Josep Maria

hace 1 semana, 2 días
En la vida nos encontramos con enemigos, rivales, contrarios y contrincantes. Jesucristo no los destruyó, intentó formar comunidad de fe, amor y caridad.
Me gusta 0
Jose Manuel
Jose Manuel

hace 1 semana, 2 días
Él ha respondido con la Encarnación.

De aquí a una semana cantaremos en solemne vigilia el Pregón pascual.
A través de esta maravillosa oración, La Iglesia hace alabanza del pecado original Y no lo hace porque desconozca su gravedad, sino porque Dios en su bondad infinita ha obrado proezas como respuesta al pecado del hombre. Es decir, ante el “disgusto original”, Él ha respondido con la Encarnación, con la inmolación personal y con la institución de la Eucaristía. Por esto, la liturgia cantará el próximo sábado: ¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros! ¡Qué incomparable ternura y caridad! ¡Oh feliz culpa que mereció tal Redentor! Ojalá que nuestras sentencias, palabras y acciones no sean impedimentos para la evangelización, ya que de Cristo recibimo » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 2 días
El evangelio de hoy 13 de abril, nos invita para que veamos en Cristo, al Hijo Único de Dios, quien viene al mundo para dar su vida por nosotros, la ambición de poder de los escribas, fariseos, Pilatos, Herodes y muchos más nada les importa que sus manos se manchen de sangre inocente, Jesús no encaja en su ideología populista y hambrienta de poder, persiguen a Cristo para darle muerte porque no hace lo que ellos quieren, seguir en un solo momento, el momento de gobernar aunque sea mal, Cristo, sin embargo manifiesta que todo está en amar a quienes están a nuestro lado, especialmente a aquellos que son maltratados, odiados, abandonados a su suerte y olvidados por quienes tienen el deber ético, moral y social, CRISTO, vino al mundo para decir la verdad, para darle plenitud a la ley y » ver comentario
Me gusta 0
Jose Manuel
Jose Manuel

hace 1 semana, 2 días
Comentario al Santo Evangelio de hoy, 13/04/2019.

Alguno ha dicho que Dios se ha hecho hombre para poder llorar, lo que habían hecho sus hijos. El llanto delante de la tumba de Lázaro es el llanto del amigo. El padre (del hijo prodigo) subía a la terraza continuamente para mirar el camino y ver si el hijo volvía. Este es el llanto de Dios Padre. Y con este llanto el Padre recrea en su hijo toda creación. Nuestro Padre Dios se ha hecho hombre para poder llorar y nos hará bien pensar que nuestro Padre Dios hoy llora por esta humanidad que no termina de entender la Paz que Él nos ofrece, la paz del amor.
Cristo: cuanto te dolió aquella envidia de los que se creían grandes porque eres bueno porque curas a los enfermos y resucitas a lázaro, constituyes un estorbo que han de quita » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.