Comentario al Evangelio del

Alejandro Carbajo, cmf

Queridos amigos, paz y bien.

La liturgia de hoy nos presenta un texto del libro del Génesis, relacionado con el Evangelio. Se nos habla de Abrahán. Abrahán es modelo del creyente porque su fe está vivificada por la caridad y por la humildad. Cuando acoge hospitalariamente a los misteriosos personajes (el mismo Dios) en el encinar de Mambré, por ejemplo, su “regateo” con Dios intercediendo a favor de las ciudades que estaban llenas de pecadores, el ponerse en segundo plano ante su sobrino Lot, dejándole elegir primero, dándole la tierra más fértil….

Lo que hoy escuchamos en las lecturas expresa especialmente su disposición interior, manifestada en el gesto de postrarse en adoración al recibir la “promesa” de convertirse en bendición para todos los pueblos. Apoyándose humildemente en la Palabra de Dios a pesar de que todo parecía imposible, Abrahán creyó que llegaría a ser fecundo. 

La fe es una lucha por la vida. Jesús es el verdadero descendiente de Abrahán, porque en el combate entre la muerte y la vida, su fe abre a todos una esperanza inesperada. En el muro de la angustia que nos oprime, Jesús abre una brecha para que pueda irrumpir la vida, y es que él es la vida: “Antes que naciese Abrahán, yo soy”.

Pero Jesús sigue teniendo problemas con sus contemporáneos. Cogen piedras para arrojárselas. No querían cambiar. Incluso ante un personaje que les ofrece la vida eterna, gracias a la fe. Jesús se revela como el Hijo de Dios, por eso osa decirles a los judíos que él es anterior a Abraham.

Reconocer a Jesús como el Señor, como el Hijo de Dios, es una de las cosas que tenemos que pedirle al Espíritu de Dios que nos regale en esta Cuaresma. Mientras no reconozcamos a Jesús como el Señor, los cambios en nuestra vida no serán profundos. Seremos como los que oían a Cristo y cogían piedras para tirárselas. Nos hace mucha falta. Para ir hasta el final.

Vuestro hermano en la fe, Alejandro, C.M.F. 

Comentarios
Denis Rosales
Denis Rosales

hace 1 semana, 3 días
Paz y Bien
La lectura de este dia me hace una reflexión sobre la fe ya que en este tiempo de cuaresma es la oportunidad perfecta para pedir a Dios que me regale una convercion profunda desde mi interior para que yo pueda entrar en esa pascua con el señor jesús . cuando Jesús habla a los judíos del quien guarda su palabra no morirá ellos quisieron apedrearlo por que no le entendía lo que decía , cuantas veces he estado yo en esta situación que no entiendo lo que dios quiere para mi vida y con mi mal comportamiento ago lo mismo de los judíos , el que vive con jesús en su corazon guarda su palabra y el le regala la vida eterna te libera de la muerte , por que cuando andas en el mundo viviendo sin jesús vives en el pecado y el pecado es causa de muerte , pero cuando guardas su » ver comentario
Me gusta 0
eliana rosario
eliana rosario

hace 1 semana, 3 días
gracias señor por tu misericordiosa palabra,hace tiempo te recibí como mi s único señor y espero en ti la vida eterna...amén...gracias a todos por sus comentarios ayudan mucho a mi vida espiritual...en especial a nelly vallejo y jose manuel....bendiciones!!!!
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 1 semana, 3 días
«Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. El que me glorifica es mi Padre, de quien vosotros decís: “Es nuestro Dios”, aunque no lo conocéis. Yo sí lo conozco, y si dijera “No lo conozco” sería, como vosotros, un embustero; pero yo lo conozco y guardo su palabra. Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozo pensando ver mi día; lo vio, y se llenó de alegría».
La fe es una lucha por la vida. Jesús es el verdadero descendiente de Abrahán, porque en el combate entre la muerte y la vida, su fe abre a todos una esperanza inesperada. Siempre tengamos presente que todo depende de nosotros y de tener fe.
Me gusta 0
Ana María
Ana María

hace 1 semana, 3 días
Ven Espíritu Santo y aumenta nuestra fe. Aclara nuestros caminos. Quédate con nosotros.
Amén
Me gusta 0
Josefa María
Josefa María

hace 1 semana, 3 días
Al igual que Abraham, nuestra conducta debe mostrar la fe en el acto cristiano, vivificada a través de la caridad y la humildad. En este mundo de relaciones humanas vertebradas por la incomodidad que generan los egoísmos individuales y los intereses colectivos, la caridad ha de llevarnos a la percepción comprensiva del prójimo así como la humildad debe manifestarse en la ignorancia de los comportamientos cerriles ajenos, en lugar de adoptar una actitud de rendición injustificable enfocada hacia el autoaniquilamiento personal o una respuesta de iracundia promoviendo enfrentamientos dirigidos por el enemigo de Dios. A veces es difícil, mas no imposible ???? Más vale maña que fuerza ????
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 1 semana, 3 días
Estamos viviendo los últimos días de Cuaresma y la lectura cuanto el Evangelio de hoy es oportuno y digno de leerlo y practicarlo ya que tiene que ver con la Fe y la humildad valores inmensos encarnados en Abraham...creo que definitivamente debemos estar convencidos de que Jesús es el Hijo de Dios y al mismo tiempo Padre y Espíritu Santo. ..no nos dejemos llevar por otras corrientes religiosas que cuestionan esta verdad inobjetable...mantengamos la Fe y seamos humildes por mas poder que tengamos. ..nos viene bien aquella palabra de Dios que dice " los enaltecidos serán humillados y los humildes serán enaltecidos " la grandeza del alma es el reflejo de la humildad...Jesús es nuestro ejemplo ya que teniendo todo el poder del mundo practicó la humildad en su máxima expresión. ..Am » ver comentario
Me gusta 0
Carolina
Carolina

hace 1 semana, 3 días
Por los niños del mundo, que encarnan a Jesús niño, vulnerable y dependiente pero maestro y espejo de nuestras conductas;
me sumo a las intenciones de Antonio y pido a Dios a través de su hijo, que nos haga dignos de su cuidado y que dejemos el egoísmo de lado para ponerlos en el centro de nuestras decisiones por un mejor futuro.
Amén
Me gusta 1
Jose Manuel
Jose Manuel

hace 1 semana, 3 días
Día litúrgico: jueves V de Cuaresma

El cristianismo es más que un conjunto de reglas morales elevadas, como pueden ser el amor perfecto, o, incluso, el perdón. El cristianismo es la fe en una persona. Jesús es Dios y hombre verdadero. Una bella oración dice: Otórganos, un modo de expresión adecuado y digno, ilumina nuestra inteligencia, haz también que nuestras palabras sean expresión de nuestra fe, es decir, que nosotros, que por los profetas y los Apóstoles te conocemos a ti, Dios Padre y al único Señor Jesucristo, podamos también celebrarte a ti como Dios, en quien no hay unicidad de persona, y confesar a tu Hijo, en todo igual a ti.

Me gustara que cada persona por si sola tuviera en cuenta: lo importante de la oración con el Santo Rosario. Cada día.




Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 3 días
El Evangelio de hoy 11 de abril, nos invita a ver en Cristo al Hijo Divino del Padre, quien nos da a conocer a través de la palabra y de su ejemplo de vida, nos hace ver que somos descendientes de Abrahán, considerado el Padre de la fe, igual podemos ser testimonio de amor y de fraternidad frente a quienes nos rodean, estamos llamados a continuar la misión que Dios y Jesús nos encomiendan cada día para llevar el mensaje de salvación a todos los hermanos que están a nuestro lado pero necesitan saber y conocer de Jesús y del Reino de los cielos, vivamos con fe, cumpliendo sus mandamientos y llevarlos a la práctica, amemos a Dios Uno y Trino, como él nos ama con infinita compasión y misericordia, nos ama tanto que nos regaló a su único Hijo para que nos reconciliara con Dios Pad » ver comentario
Me gusta 0
serafin
serafin

hace 1 semana, 3 días
La humildad es el comienzo para el reconocimiento de Dios como padre.
Me gusta 0
Nena Gonzalez
Nena Gonzalez

hace 1 semana, 3 días
Jesús, tu eres nuestro Señor, acompañe siempre .
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 semana, 3 días
Por El fueron creadas todas las cosas ,para El ,y con El para obra y gloria de bondad de sus manos ,Señor no nos abandones somos obtas de tu mano tambien!!Ven a nuestra ,ayuda !!! Tu hiciste todo ,por mi!!! Por pura gracia y realexa de tu reino!! Somos ovejas de tu rebaño ,conducenos a verdes praderas ,no permitas que nos apartemos de Ti !! Del maligno enemigo defiendenos y mandanos a ir a ti Amen Amen Amen
Me gusta 0
marial
marial

hace 1 semana, 3 días
Jesus da pie a una discusiòn teològica con los judios, estan en campos diferentes, Jesùs les habla de su relacion con el Padre mientras ellos lo mrmran de cielos para abajo, mas lo social y cronologico del momento. Y es que los judios estaban en su verdad... y jesùs tambien, para comulgar con El hemos de estar en el mismo plano, y es la fa la que nos pone en esa circunstancia. De orar de tu a tu. Senor que descubramos tu amor y podamos seguirte con humildad y amor.
Me gusta 0
Artemio Ramos
Artemio Ramos

hace 1 semana, 2 días
Dios padre misericordioso todavía no entiendo tus palabras como los judíos que no entendía pero aumenta mi fe porque yo también soy descendiente de habraham ayúdame entender
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 3 días
"El Señor se acuerda de su alianza eternamente"
El Señor es fiel a la palabra dada, y si nos dice que seremos felices si cumplimos su voluntad,nos lo hemos de creer porque realmente es así.
Todos tenemos experiencia de ello.Por eso, el tesoro más valioso que les tenemos que dejar a los hijos es LA FE. Si tienen fe podrán pasar por cañadas oscuras sin temor.
La realidad que expone Antoniomirko es desoladora, y sólo se podrá contrarrestar con familias conscientes de la grandeza de la fe. Tenemos en la Iglesia el ejemplo de muchos santos que recuerdan con agrado aquellos momentos en los cuales se reunían en familia para orar y levantar la mirada hasta el cielo. Y tenemos el ejemplo de hijos díscolos y rebeldes que, gracias a la paciencia y oraciones de su madre, han vuelto al cam » ver comentario
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 1 semana, 3 días
En quien nos podemos regocijar sino es en cristo Jesús, quien verdaderamente conoce al padre y obedece al padre el es los siete yo soy.
y nosotros sus seguidores.
Me gusta 0
María Vianey
María Vianey

hace 1 semana, 3 días
En esta reflexión pienso como hay dudas siempre sobre el hijo de Dios nos corresponde hacerlo creer ante los demás aún a pesar de las piedras que se crucen.Y solo Dioses es capaz de reconocerse ante nuestro ojos, a cada paso en cada día, es nuestro guía por eso al más conocerle más demostraremos que es el que es, no necesita recomendaciones el solo es manifestación de amor, aún que los demás lo nieguen.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 1 semana, 3 días
En dos días se celebra el Día del Niño en mi país; por ello me permito compartirles esta reflexión:

¿QUE HACEMOS EN EL DIA DEL NIÑO?

Celebramos a los niños, los llenamos de mimos, nos embriagamos con su ternura e inocencia y nos contagiamos de su optimismo sano. Podemos hacer de su día especial, una fiesta nacional, mundial e inclusive universal; y embanderamos su rol en la familia y en la sociedad, como un emblema icónico de futuro y esperanza.

Pero, ¿qué futuro les estamos preparando?; ¿qué ejemplo de vida les estamos dando?; ¿qué moldes de convivencia les estamos enseñando?; ¿qué valores y principios les estamos mostrando?

Sabemos que el mundo entero está atravesando una preocupante crisis a todo nivel, que repercute tanto en los estándares de convive » ver comentario
Me gusta 0
Jose Manuel
Jose Manuel

hace 1 semana, 3 días
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 11/04/2019.

Cuantas veces Dios tiene que salir al paso y provocarnos con su verdad. A lo largo de nuestra vida, Jesús se sitúa con anterioridad a todas nuestras seguridades, con anterioridad a todos nuestros resabios en la fe, resquebraja toda nuestra vida, y nos resitúa para que nuestro creer sea más sano, más auténtico, y más acorde con el sentir de Dios.

Jesús quiere romper con ese Dios de la ira, y presentar por encima de todo a un Dios cercano, al que sigue llamando padre en el templo, en su interioridad y en su predicación. Su mensaje es incansable: “Dios es Padre” que se desvive en misericordia y en ternura para con sus hijos.

Necesitamos de la Virgen María, hoy pedimos en nuestro rezo diario del Santo Rosario, aquello q » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.