Comentario al Evangelio del

Alejandro Carbajo, cmf

Queridos amigos, paz y bien.

Cuando vivimos como tenemos que vivir, o sea, como Dios quiere, se experimenta la libertad cristiana. ¿Eso hace la vida más fácil? No lo creo. Al contrario, a veces se nos complica. Aparecen exigencias hasta entonces insospechadas, basadas en el amor, que crean nuevos vínculos, pero no esclavizan, sino más bien dilatan el corazón para andar por el camino de los divinos mandamientos.

Nos llamamos cristianos, como los judíos se vanagloriaban de ser hijos de Abrahán, por ser fieles a ciertas observancias. Pero esto no basta para hacer de nosotros hijos de Dios, hijos de la Iglesia. Ser hijos significa ante todo ser libres. Todos queremos ser libres. Y sólo Jesús, el Hijo de Dios, el libertador, nos revela lo que es la verdadera libertad: una total renuncia a sí mismos para afirmar al Otro, a los otros.

Y, a pesar de que queremos ser libres, sufrimos por causa del pecado. Que nos pone en el polo opuesto: todo lo refiere a uno mismo y a poner el propio yo como centro del universo. Ésta es la esclavitud de la que nos habla Jesús. Se puede ser esclavo y querer seguir siéndolo, aunque estés siempre repitiendo las palabras libertad y liberación.

Es que no podemos liberarnos solos, sino que es preciso ser liberados. Esto acontece cuando abrimos el corazón a la Palabra –presencia de Cristo en nosotros– y a su poder salvador. Él puede convertirnos apartándonos de la idolatría y de nosotros mismos para guiarnos a la libertad del amor.

Todos queremos ser libres. La fidelidad a la Palabra de Jesús es lo que da la certeza de estar en el camino discipular, en el camino verdadero. La verdad es la única realidad que genera, en la historia de la humanidad y en la persona en concreto, la libertad. Es necesario ser libre para tener una relación personal con el Padre de Jesús. Dios no hace pacto con esclavos. Dios necesita de personas libres. Tú, ¿quieres ser libre? Escucha a Jesús, y sé fiel. Ábrete a la revelación de Dios. Conocerás la Verdad, y te hará libre.

Vuestro hermano en la fe, Alejandro, C.M.F.

Comentarios
Lalo Barguer
Lalo Barguer

hace 1 semana, 4 días
No ser esclavo del pecado, en donde necesitamos seguir a nuestro Señor (Padre, Hijo y Espíritu santo). Mi libertad y me atrevo a decir que mi felicidad radica, en tener siempre a Dios presente en mi corazón de forma genuina, a imitación suya con una gran humildad que puede ser determinante en la vida. Pido Señor pueda predicar tu palabra, seguirte de tal forma que mis hijos puedan reconocerlo en mi y si de alguna forma puedo ayudar a alguien a conocer tu palabra, espero en ti Señor poder hacer.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 1 semana, 4 días
Dios necesita de personas libres. Tú, ¿quieres ser libre? Escucha a Jesús, y sé fiel.
El es el único no hay más, aprendamos de cada lectura a decernir y aprender de lo Jesús nos enseño .
Todos queremos ser libres. La fidelidad a la Palabra de Jesús es lo que da la certeza de estar en el camino discipular, en el camino verdadero.
Me gusta 0
Ana María
Ana María

hace 1 semana, 4 días
Que el Espíritu Santo nos ilumine en el conocimiento de la Verdad y no encuentre resistencia en nuestro corazón para seguirle.
Amén
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 1 semana, 4 días
El momento en que comprendamos y definitivamente nos entreguemos a una vida cristiana verdadera y sin hipocresía solo ahí seremos discípulos del Señor y por consiguiente libres de las ataduras del pecado..cierto que estamos rodeados de tentaciones porque Satanás siempre está al acecho pero la Fe en Dios y la actitud permanente de hacer las cosas pensando en el bien y jamás en el mal hará que el pecado se aleje de nuestra vida. .Bendito y alabado sea el Señor por que con su verdad nos ha dado vida y libertad. Amén
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 1 semana, 4 días
La verdad os hará libres.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 1 semana, 4 días
Padre de Amor y Misericordia, dueño de la vida y de la muerte, eres grande eres fuerte, eres Todopoderoso, que bien se siente estar en tu presencia, ya que tu eres el Camino , la Verdad y la Vida.Tu Palabra aviva mi Espíritu porque si camino según tus mandamientos la vida se hace más llevadera, porque tu eres la Verdad y la Verdad me hace libre, permite que cada día esté atenta a Tu voz.
Amén
Me gusta 0
serafin
serafin

hace 1 semana, 4 días
Al dominar nuestro ego, damos paso a una libertad auténtica.
Me gusta 0
marial
marial

hace 1 semana, 4 días
En la primera lectura se refleja el premio a la fidelidad. Que no es precisamente la salvacion de estos jovenes sino y ademàs, la conversion del rey. Dios es maravilloso.
Cuanto hace de bien una persona convencida de su experiencia de Dios, cualquiera puede ser la prueba que se tenga, es superior la confianza y la fe en Dios. Y este nunca falla.
Me gusta 0
Natalia
Natalia

hace 1 semana, 4 días
Dios nos enseña a amar y reflexionar a quien debemos seguir y estar firmes en su palabra
Me gusta 0
Vinicio Rosito
Vinicio Rosito

hace 1 semana, 4 días
Señor mi Dios, soy pecador, permíteme por tu santo nombre llenarme de ti y por tu santa intervención llamarme hijo del Padre Dios. Te confieso como mi Señor y mi Salvador, mi vida la pongo en tus manos y mi ser a tus pies me entrego a ti. Amen, amen.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 semana, 4 días
Solo el Señor nos hace libres
Me gusta 0
Josep Maria
Josep Maria

hace 1 semana, 4 días
Encuentra tu verdadero y auténtico yo y síguelo.No adores a criaturas.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 4 días
El evangelio de hoy 10 de abril nos invita para que vivamos firmes en la fe y la esperanza que el Señor nos regala, por eso debemos seguir caminando junto a Jesús, porque él nos enseña a amar y a perdonar, cada día debemos vivir en el amor, amando a nuestros hermanos, especialmente a los más necesitados, Jesús nos hace libres, porque con su padecimiento, muerte y resurrección nos libra de la muerte eterna, nos protege de no caer en la tentación y caer en el pecado, cada día el Señor nos llama para que aprendamos a vivir con alegría y felicidad, la libertad que hemos recibido, que actuemos como debe ser, con honradez y con justicia, vivir en el amor para ser dado a los demás, nada de cuestionamientos por cosas que se desvanecen en cualquier momento, Dios es bueno y generoso, si » ver comentario
Me gusta 0
Jose Manuel
Jose Manuel

hace 1 semana, 4 días
Que bien se está cuando se está bien tú me lo has enseñado.

Jesús, que bien se está contigo.
Nos encontramos en la V semana de la cuaresma. Se nos invita a conocer la verdad para ser libres, a seguir las huellas del Maestro, a jugárnoslo todo, también en las trágicas circunstancias de la vida; a ir más allá de lo palpable, de las certezas, de las seguridades o reconocimientos. Sólo Él da sentido y libertad a nuestra vida. la “belleza” y el sentido de la vida desde los mismos paradigmas de Jesús, es muy, pero muy difícil, no sólo comprender, sino también estar dispuesto, dispuesta a entregar la vida libremente para dar más vida, para estar con quien sufren, quien es descartada/o, ignorada/o; para estar con quien experimenta el dolor, la soledad, la injusticia… » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 4 días
Comentario al Santo Evangelio de hoy, 10/04/2019.

Conoceréis la Verdad: os hará libres. Recuperar la conexión de la fe con la verdad es hoy aún más necesario, precisamente por la crisis de verdad en que nos encontramos. En la cultura contemporánea se tiende a menudo a aceptar solo la verdad tecnológica: es verdad aquello que el hombre consigue construir y medir con su ciencia. La verdad grande, la verdad que explica la vida personal y social en su conjunto, es con sospecha. La comprensión de la fe es la que nace cuando recibimos el gran amor de Dios que nos transforma interiormente y nos de ojos nuevos para ver la realidad.
Cristo yo quiero mantenerme en tu palabra para ser verdadero y fiel discípulo tuyo. Solo entonces disfrutare de la libertar que me da tu palabra, para do » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 4 días
"Si permanecéis en mi palabra,seréis de verdad discípulos mios;conoceréis la verdad y la verdad os hará libres"
Los cristianos estamos llamados a ser personas libres,serenas y valientes.
Somos libres si no nos dejamos influir por las presiones de las modas y de las distintas maneras de pensar. Somos libres si seguimos las enseñanzas de Jesús y hacemos nuestros sus criterios.
Somos personas serenas cuando no dudamos de la validez de nuestra fe,de lo que pensamos y hacemos,y conservamos el equilibrio en un mundo estresado,angustiado o desorientado.
Somos valientes cuando sabemos afrontar la lucha y vivimos nuestra vocación con alegría y gozo.
Ser cristianos coherentes no es fácil, y sin ayuda imposible.Santa Teresa decía:"Gran mal es un alma sola" Necesitamos juntarnos con pe » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 semana, 4 días
Yo he venido del padre y El me ha enviado!!el que me conoce a mi conoce al padre que me envio!! Palabras que el Señor nos dejo en testimonio del Dios uno y trino¡¡ qie juntos con Su Amor habitan si creemos en El y somos libres de toda esclavitud,si nos alimentamos con su cuerpo ,sangre alma y divinidad ,si estamos en comunidad ,si hacemos lo que dice la palabra! ,si pedimos y llamamos a su santo Espiritu y sobre todo si nos amamos unos a otros !! Y si tenemos libertad interior con nosotros mismos!!!Señor que te vea en todos y te reconozca en ellos ,que perdone y ame!! Amem,Amen,Amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.